Los positivos e ingresos por covid-19 vuelven a crecer en el área sanitaria de Santiago

La Voz

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

En Compostela y Ames, los municipios con mayor población, los casos nuevos descienden de nuevo hasta los mínimos de la tercera ola

19 abr 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

 En el área sanitaria de Santiago se tratan 370 pacientes de covid-19 y 27 están ingresados en el CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago). Son dos positivos más, tras detectarse 15 personas contagiadas y curar 13 las últimas 24 horas; y también dos ingresos más. En la uci covid del Clínico están cinco de las personas internadas, que son también dos más si se comparan con el sábado (o una más que el domingo). La mayoría de las personas con la infección, 343, están a seguimiento desde sus domicilios. En las últimas 24 horas se realizaron 692 pruebas PRC y 421 serológicas para buscar asintomáticos.

Estos incrementos contrastan con la buena evolución de los últimos días en la zona metropolitana compostelana, sobre todo en los dos municipios de mayor población, Santiago y Ames. Ambos descienden en casos nuevos descubiertos en 7 días y vuelven a cifras mínimas de la tercera ola. En Santiago son 17 casos nuevos, los mismos que el 18 de marzo, cuando marcó ese mínimo por vez primera desde que se facilita este dato; y Ames entre 1 y 9 (en estas cifras el Sergas no concreta el dato exacto): Ames estuvo en esa situación hasta el 27 de marzo y desde entonces tuvo siempre más casos nuevos detectados en la última semana, según informó el Sergas.

En A Baña, Arzúa, Boqueixón, Dodro, Frades, O Pino, Padrón, Santiso, Toques, Touro, Val do Dubra y Vedra no tienen casos de covid. En Ordes, que también se mantenía con cero casos desde finales del mes pasado, han vuelto a descubrirse positivos.

Boimorto, el único municipio del área metropolitana que tiene restricciones, mantiene la incidencia más elevada, equivalente a más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, que se considera de riesgo extremo para la difusión del coronavirus. Le siguen en mayor incidencia Rois y Trazo, donde la equivalencia a 14 días se sitúa entre 150 y 250 por cada 100.000 habitantes.