Évole desvela las exigencias del equipo de Miguel Bosé para la entrevista

La Voz

SOCIEDAD

El cantante insiste en sus teorías negacionistas sobre la pandemia y presume de no usar ni gel desinfectante ni hacerse PCR, pero su entorno pidió cumplir a rajatabla las normas de seguridad contra el covid-19

20 abr 2021 . Actualizado a las 15:17 h.

Miguel Bosé ha defendido una vez más sus teorías negacionistas sobre el covid-19 y la vacunación contra el virus. Lo ha hecho en una entrevista en televisión emitida este domingo y ha asegurado que los responsables de la pandemia, «políticos, médicos, farmacéuticas y los cómplices» medios de comunicación, «van a caer todos» hasta el punto de que habrá «un segundo juicio de Núremberg»

«Van a caer todos uno detrás de otro: políticos, médicos, farmacéuticos y los cómplices, el brazo armado, que son los medios van a caer también y muchos de ellos no van a poder salir a la calle tranquilos», ha apuntado el artista en una entrevista con el periodista Jordi Évole para el programa Lo de Évole (La Sexta).

El mundo va «a ir a un segundo juicio de Núremberg tan espectacular que ya está en marcha», ha añadido el cantante, en referencia a los procesos que se celebraron tras el final de la Segunda Guerra Mundial en los que fueron juzgados jerarcas nazis y colaboradores directos de Adolf Hitler, que fueron acusados de cometer crímenes contra la humanidad.

Esta ha sido la segunda parte de la entrevista hecha a Bosé, que ha tenido lugar tras meses sin hacer declaraciones y alejado de las redes sociales desde agosto del año pasado, después de que sus declaraciones sobre la pandemia trajeran una ola de ataques llenos de «insultos, denigraciones, mofas» que, en su opinión, fueron orquestados por «los partidos políticos y la (industria) farmacéutica».

Hace casi un año, el artista protagonizó una cadena de polémicas por sus cuestionables declaraciones sobre el coronavirus y su apoyo a las teorías conspiratorias en torno a la pandemia, «la gran mentira de los gobiernos», palabras que levantaron ampollas en una España confinada y con miles de muertos.

Sus teorías negacionistas han sido ya desmontadas, demostrándose por qué no son ciertos los supuestos peligros graves que él atribuye a las vacunas ni sus afirmaciones sobre la alianza para la vacunación GAVI, que no es una farmacéutica ni es propiedad de Bill Gates y que tampoco ha sido expulsada de la India o denunciada por Kenia, como ha asegurado el cantante. No se trata de ninguna empresa, es una alianza público-privada que trabaja a favor de la vacunación. 

Bosé ha contado en la entrevista que lleva «con la cabeza bien alta» el hecho de ser un negacionista y que no se arrepiente de nada de lo que ha dicho en anteriores ocasiones porque está «en el lado de la verdad». De hecho, el cantante piensa que está colaborando con la sociedad al difundir estos mensajes ya que «la verdad no se sabe o no se quiere saber porque hay un plan urdido para que no se sepa y porque no ha habido debate».

«Soy un ciudadano que tiene mucha información y que busca información más allá de la que me dan, de la que me quieren hacer masticar y que me dan predigerida», ha asegurado.

Évole a Bosé: «No nos han hecho tantas peticiones ni cuando entrevistamos a Fernando Simón»

En un momento dado de la entrevista, Jordi Évole le dijo a Bosé. «Déjame explicarte una cosa que me ha pasado con esta entrevista». El periodista le detalló todo lo que le había pedido «nos han recomendado que nos hiciésemos test PCR en vez de antígenos, que fuésemos un equipo reducido, que guardásemos la distancia entre nosotros y que el espacio donde lo hiciésemos estuviese ventilado», aseguró. «Yo, a favor, ¿eh? Pero claro, luego oigo lo que tú dices y digo, 'el equipo y Miguel no van por el mismo camino'», prosiguió. 

«Te diré más, no nos habían hecho tantas recomendaciones para una entrevista en este sentido de la pandemia, ni cuando entrevistamos a Fernando Simón», asume Évole. «Bueno, es que Fernando Simón sabe la verdad y por eso pasa», contestó Miguel Bosé. 

Duque, Abril y Bosé: «Un famoso tiene que tener cuidado con las cosas que dice»

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado, en referencia a las declaraciones negacionistas de personajes del mundo de la Cultura como Victoria Abril o más recientemente Miguel Bosé, que «una vez que uno se hace un poco famoso o conocido, tiene que tener cuidado con las cosas que dice y tratar de no confundir a las personas».

En una entrevista para Europa Press, ha indicado que los rostros conocidos deberían tratar de «no darles miedo, desazón o desconfianza» a los ciudadanos ante aquellas cosas en las que los ciudadanos deben confiar, como es el caso de las vacunas contra el covid-19. «Por propia experiencia lo sé», añade.

Sin embargo, Duque admite que, al vivir en una «sociedad libre», existe «una libertad de expresión que es básicamente sagrada». «Las personas tienen que tener derecho a decir las cosas, la población es mucho más selectiva que lo que pudiera pensarse por Twitter, qué información le parece útil y qué información le parece poco útil», defiende.

En este sentido, declara tener «mucha confianza» en que los ciudadanos sepan ver, por ejemplo, qué medicamentos son buenos y efectivos para curar enfermedades. «La gente sabe distinguir y por eso tenemos libertad de expresión», justifica.

Por eso, no es partidario de sancionar a estas personas por sus declaraciones: «No entiendo que se pueda ni se deba sancionar a las personas por el ejercicio de la libertad de expresión». En cierto modo, cree que las afirmaciones de famosos sobre cuestiones negacionistas tienen un «efecto muy limitado» en los ciudadanos y solo suponen un «peligro» para unas «pocas personas». «Pero sancionar a las personas porque diga barbaridades o cosas manifiestamente erróneas no se puede hacer», deja claro.

Para contrarrestar esto desde la parte institucional, Duque aboga por «informar» de las verdades desde el Gobierno y en confiar en la labor que realizan los periodistas, «que recaban información de varios sitios para después hacer una información mucho más ecuánime». Incluso lanzar campañas «estaría bien pensado», aunque el ministro reconoce que «no hay tiempo» para ello.