El sector del ocio nocturno gallego, ante el anuncio de la Xunta de su posible reapertura: «Es un farol»

SOCIEDAD

CAPOTILLO

«Es para ganar tiempo e intentar aplacarnos», aseguran los representantes de esta parte de la hostelería de Galicia

20 abr 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, avanzó el fin de semana que el ocio nocturno podría reabrir en la comunidad con vistas al verano, previa realización de una prueba piloto (que podría exigir test de antígenos, toma de temperatura, purificadores de aire y registro de clientes) el próximo mes. Todavía están por definir todos los detalles, plan de desescalada y condiciones sanitarias incluidas, pero las discrepancias no se han hecho esperar. El sector considera que el anuncio del Gobierno autonómico carece de contenido, mientras que Rueda reiteró ayer que «a Dirección de Saúde Pública, xunto cos representantes do sector, decidirán que tipo de locais son os axeitados para a proba» y que «hai que facelo pouco a pouco, con ese horizonte de verán, pero con moita prudencia. Se as cousas van mellorando, as restriccións tamén o farán, pero se empeoran, todos teñen que ter claro que isto non será posible».

«A vacinación e a observancia das normas é beneficiosa para todos e permite plantexarnos estas cousas», apuntó Rueda. «O ocio nocturno é o sector da hostalaría que máis tempo leva pechado e nos pedía un horizonte e a iso responde esta previsión de intentar que volva á súa actividade», añadió. «Hai que facelo especialmente ben porque é un sector especialmente sensible, e por iso leva tanto tempo pechado», concluyó.

Alfonso Rueda emplazó a futuras reuniones con representantes del ocio nocturno gallego para definir más detalles. A las anteriores estaban convocados representantes de las patronales provinciales de hostelería y el portavoz de la plataforma que representa a la mitad de las empresas del sector en la comunidad, Galicia de Noite, Luis Diz, que rehusó acudir a la última. «Citan a gente que no tiene representación en el sector, y además, me negué porque era telemática y después de tres meses de haber empezado a negociar las ayudas lo más respetuoso sería sentarnos alrededor de una mesa y salir con un plan de desescalada y de indemnizaciones», explica. «No sabemos nada, ni de qué irá esa prueba piloto, ni qué ayudas tendremos ni cuándo ni como abriremos...», lamenta.

«En enero nos ofrecieron tres millones de euros para todo el año, sin saber nuestras necesidades ni gastos fijos. Ahí quedó la cosa. Estamos a punto de la defunción. Hay que detallar un plan de desescalada con sentido común y en base a la seguridad sanitaria y en función de la vacunación: pista de baile, aforos... todo eso se lo presentamos el pasado julio y no lo tomaron en cuenta. Y al primer repunte, nos cerraron. Yo no quiero abrir mi negocio y que sea un foco de contagio para clientes y empleados», analiza.

«Es un globo sonda, un farol, parta ganar tiempo e intentar aplacarnos. Llevamos tantos meses cerrados que lo mínimo que pedimos es que sean serios. El banco nos cierra las puertas. No hay futuro.

Los empresarios suscriben este escepticismo, aunque Cheché Real, presidente de la patronal lucense, ve positivo «que se esté empezando a hablar». «El ocio nocturno, incluidos espectáculos, tiene unas peculiaridades, como la música, que hay que tejer muy bien para cubrir todas la necesidades y que la apertura sea viable», apunta. Carlos Rodríguez, presidente de Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados de Pontevedra, sostiene: «Sentimos incertidumbre, todo son incógnitas. Son anuncios a bombo y platillo que acaban como las ayudas para alquileres, de las que solo concedieron 700.000 euros de los 2,2 millones que prometieron. Estamos desilusionados. Tras trece meses, dan falsas esperanzas y fechas concretas que no dependen de ellos ni de nosotros, sino de la pandemia. Se dijo que con una incidencia de 150 nos cerrarían y que no abriríamos hasta tener el 70% de la población vacunada, y nuestra clientela será la última. De ahí nuestra incredulidad». «Planteamos seis millones en ayudas como mínimo y aún estamos negociando. Hubo agravio comparativo con otra hostelería. No recuperamos inversiones. Intentamos ser positivos, pero debemos ser realistas», concluye. Sergio Fernández, miembro de la Plataforma para a Defensa da Hostalaría Galega y directivo de Bares e Pubs de Compostela, asegura: «Valoramos que se comece a falar, pero os anuncios sen detalles, a ver se non acaban en fume. Que se abra nas mesmas condicións que o resto e nos indemnicen cun plan de rescate específico e a longo prazo».

PRECEDENTES

Galicia, el pasado verano; y Valencia y Barcelona, ahora

Barcelona y Valencia han sido las primeras que se han lanzado a elaborar un plan de desescalada y aplicarlo en pruebas piloto. En Cataluña se apostó por ampliar los horarios, fomentar el consumo en terraza e intensificar los test de antígenos y los rastreos. En Valencia, los pubs abrieron a un tercio de su aforo interior (de 12.00 a 00.00 horas) y las discotecas, de 17.00 a 00.00 horas. Galicia reabrió sus locales el 1 de julio con dos tercios de aforo y registro de clientes. Cerraron a mediados de agosto.