2.767 casos activos en Galicia, mientras los contagios se mantienen bajo control

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

154 positivos en 24 horas, frente a los 188 y los 194 de los dos recuentos anteriores | Las residencias siguen libres de coronavirus

19 abr 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

Hay 2.767 personas contagiadas en la comunidad, son 74 más que hace 24 horas y 451 más que hace exactamente una semana. Con respecto a hace diez días los casos se han incrementado en un 27 %. A pesar de las once jornadas consecutivas de incrementos, el número de positivos detectados se mantiene bajo control. Entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo fueron 154 -frente a los 188 y los 194 de los dos recuentos anteriores-. La tasa de positividad baja del 2 %, muy lejos del límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus en un territorio. Eso en el conjunto de la comunidad, porque el panorama es muy distinto dependiendo del área sanitaria y en la de Vigo, por ejemplo, esa tasa de positividad está en el 6 %.

Precisamente Vigo es la zona más afectada ahora mismo, a la cabeza de Galicia en casos activos, que ascienden a 732 (26 más), también lidera en los últimos balances la suma de nuevos contagios detectados, 41 según los últimos datos. Además, la ciudad olívica es la urbe con una mayor incidencia acumulada, rozando los 150 casos a 14 días que marcan el cambio en el nivel de restricciones. El área sanitaria de A Coruña cuenta con 677 (4 más), mientras que Pontevedra acumula 448 (20 más). Por su parte, Santiago atiende a 370 pacientes (2 más), Ourense a 226 (6 más), Lugo a 205 (13 más) y Ferrol a 109 (3 más).

Se incrementa la presión hospitalaria con 199 ingresados, siete más que el día anterior. Hay 33 pacientes en las unidades de cuidados intensivos -tres más- y otros 166 en planta -cuatro más-. Cifras muy lejanas al pico de más de 1.400 hospitalizados de principios de febrero. La tasa de ocupación de camas uci gallega es la más baja del país, un 3 % frente al 21 % de la media estatal. 

A última hora de este lunes, Sanidade informó de dos nuevos fallecimientos -una mujer de 63 años que murió en el Chuac y un hombre de 88 que estaba ingresado en Povisa-, por lo que las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se incrementan así hasta las 2.375

Mañana se reúne de nuevo el comité clínico que asesora a la Xunta para analizar la situación de la comunidad, aunque no se esperan grandes cambios ya que esperarán una semana más para decidir de qué forma se prosigue con la desescalada tras la decisión de retrasar a las once de la noche el toque de queda y permitir la reapertura de los restaurantes para dar cenas. Todo esto después de que este domingo el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciara la planificación de experiencias piloto «en el horizonte de un mes» para abordar «con qué condiciones» podría permitirse la reapertura de locales de ocio nocturno «a principios de verano».

Las residencias de Galicia siguen libres

Las residencias de Galicia se mantienen desde el pasado viernes libres de contagios de covid-19, por segunda vez en la pandemia tras estar sin casos positivos varios días en julio del pasado año.

Según han informado este lunes la Consellería de Sanidade, no hay ningún caso ni entre usuarios ni trabajadores en residencias de mayores ni en centros de discapacidad.

Esta situación se produce después de que, durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registrasen un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

En la actualidad, desde el viernes pasado, 16 de abril, que recibió el alta el último trabajador contagiado, ya no hay positivos ni entre usuarios ni entre el personal.

El área sanitaria de A Coruña y Cee sumó en una semana más de 300 nuevos contagios covid

Los casos activos suben por quinto día consecutivo, aunque a menor ritmo, y los ingresos bajan lentamente

R.D.

La pandemia sigue avanzando lentamente en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Aunque sin la explosión que se esperaba como consecuencia de la Semana Santa, este lunes vuelven a aumentar los casos activos. Bien es cierto que la subida no tiene nada que ver con la de la jornada anterior, en la que aumentaron en 45 los nuevos pacientes, pero otros índices apuntan a esa tendencia sostenida de repunte: a una semana vista se incrementó  la cifra de nuevos contagios, 311 frente a los 268 la semana anterior. 

Este lunes son 677 las personas con la infección activa, solo cuatro más que el domingo. De ellos, en los hospitales hay 60, dos menos que ayer y siguen en la uci 8 personas. 

El mayor número de pacientes sigue estando en el Chuac, que tiene solo uno menos, 55,  6 de ellos en intensivos. No ha habido cambios ni en el HM Modelo, con 2 en uci y otros 2 en planta, ni tampoco en el Virxe da Xunqueira de Cee, con un único enfermo en hospitalización convencional. Sin embargo, en el Hospital Quirón hoy no tienen a ninguna persona ingresada por covid-19. 

 También ha mejorado con respecto a un día antes los datos relativos a nuevos contagios, 31 frente a 50, en una jornada en la que se incrementó el número de PCR realizadas a 2.329 (394 más que el domingo). Así, el índice de positividad baja más de un punto, a 1,33 %. 

Pontevedra sigue su escalada covid con 34 nuevos contagios y son ya 448 casos activos

La uci se mantiene no varía respecto al domingo y mantiene cinco pacientes ingresados

NIeves D. Amil

Las cifras del covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son un suma y sigue desde hace semanas con una media de entre 20 y 30 nuevos pacientes cada día. Este lunes hay 34 casos más que el día anterior, lo que eleva la cifra hasta los 448 contagios. Son doscientos más que los que registró el área el pasado 4 de abril, cuando hacía 233. En las últimas 24 horas se han dado 14 altas. Desde el inicio de la pandemia se han curado 12.656 pacientes y han fallecido en el área sanitaria 168 pacientes.

Los ingresos también suben ligeramente y son 32 las personas hospitalizadas en el el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, de las que cinco están en a unidad de cuidados intensivos de Montecelo. El resto de pacientes se distribuyen de la siguiente manera: 21 están en el Chop, y seis están en el hospital comarcal de Vilagarcía. De estos 448 casos activos, 416 evolucionan en sus domicilios.