La Xunta estudia reabrir el ocio nocturno a principios de verano

Alfonso Rueda anuncia que se harán pruebas piloto en el plazo de un mes para testar la desescalada en discotecas y pubs

Algunos pubs han tenido que echar el cierre por la pandemia
Algunos pubs han tenido que echar el cierre por la pandemia

la voz

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que se evalúa la posibilidad de realizar experiencias piloto «en el horizonte de un mes» para abordar «con qué condiciones» podría permitirse la reapertura de locales de ocio nocturno «a principios de verano».

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Rueda ha recordado que las discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos y otros negocios de ocio nocturno permanecen cerrados desde agosto de 2020. Así, ha indicado que se estudia una posible desescalada en este sector, que, por sus características, requiere dar «pasos especialmente cuidadosos» para garantizar la seguridad en locales.

Respecto a la hostelería, ha indicado que, tras el retraso del toque de queda y la ampliación del horario de los restaurantes, «el siguiente paso» pasará por extender la apertura de otros establecimientos de hostelería. Sin embargo, ha apostado por flexibilizar las restricciones «poco a poco» con el objetivo de evitar un nuevo cierre de los interiores de los locales, como se ha realizado en otras comunidades.

Además, ha augurado que, si la situación epidemiológica «sigue mejorando», el sector turístico disfrutará de «un verano bastante aceptable» gracias al «enorme atractivo del Xacobeo», para el que la flexibilización de las restricciones de movilidad representaría un «impulso importante».

En este sentido, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha reivindicado Galicia como «un destino seguro» que ha recordado que puede ofertar espacios naturales y «sin masificación», por lo que ha confiado en que los datos turísticos del segundo semestre de 2021 sean «mejores de lo esperado».

Precisamente, ha avanzado que el bono turístico #QuedamosEnGalicia21 podrá utilizarse «en el plazo de un mes» y ante el agotamiento de todos los disponibles en un plazo de 12 horas debido a un «sorprendente» volumen de solicitudes, ha reconocido que «sería planteable» ampliar los disponibles.

SEGUNDO PLAN DE RESCATE DE LA XUNTA

También ha destacado que se ha abonado el 75% del importe correspondiente al segundo plan de rescate de la Xunta dirigido a autónomos y microempresas y ha confiado en que el pago de las ayudas concluya entre «finales de abril» y «principios de mayo».

En relación al plan de ayudas para autónomos y pymes del Gobierno que gestionarán las comunidades, ha lamentado que se sigan «esperando concreciones» y ha señalado que la lista de los sectores que podrán acogerse a esta línea debería «ampliarse», así como que sería preciso «eliminar burocracia» ligada a la misma. Además, ha criticado que el Ejecutivo central no haya determinado cuál será su aportación al Xacobeo, lo que se anunció que se trasladaría de cara al verano.

Alfonso Rueda también ha señalado que la Xunta desconoce «en qué consiste» el plan de recuperación que debe remitir a Bruselas el Ejecutivo central, al que ha afeado que no haya trasladado los criterios que se utilizarán para el reparto de los fondos europeos que se articularán mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «fundamentales para todos los territorios». Así, ha confiado en que Galicia reciba «una cantidad importante» de estos fondos ante los proyectos tractores presentados. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La Xunta estudia reabrir el ocio nocturno a principios de verano