«Seprona en acción» muestra la actividad del cuerpo en Galicia

DMax estrena este domingo una serie sobre la actividad de esta unidad


redacción / la voz

Galicia tendrá un especial protagonismo en Seprona en acción, la nueva serie que este domingo, a las 21.30 horas, se estrena en DMax y que descubre el día a día de esta unidad de la Guardia Civil que trabaja protegiendo el entorno natural, el bienestar animal y el patrimonio histórico. «El programa va a dar a conocer la labor del Seprona que es muy desconocida y, a la vez, va a educar a la gente acerca de que hacer determinadas cosas puede generar un problema», explica Ramón Campoamor, director del programa.

El espacio ha colaborado en reflejar la labor de más de cien guardias voluntarios y en veinte localizaciones de Galicia, Madrid y Andalucía. Casos de actuaciones desarrolladas en la ría de Arousa, Cangas, Lalín, Tui y Vigo tendrán especial repercusión. «Hemos grabado casos de tráfico de bivalvos, de blanqueo de berberechos depurados o sin depurar o con tallas pequeñas, ventas de pescado fuera de lonja, marisqueo ilegal, marisqueo nocturno en la ría de Arousa y vieiras pescadas en veda -explica Campoamor-. El Seprona hace patrullas nocturnas en lugares donde hay movimientos de coches refrigerados y hacen inspecciones junto con guardapescas y se detectan movimientos de marisco fuera de lonja, lo cual es, además de un problema medioambiental y de competencia desleal, un problema de salud, porque muchos de esos bivalvos están sin depurar».

Aunque el mar ocupa muchos de los casos grabados por las cámaras, también se reflejan algunas de las actuaciones desarrollados por esta unidad en el ámbito rural del interior. «Hay concellos y aldeas donde surgen problemas entre vecinos por algún pozo, por lindes, por animales que entran en una propiedad ajena y destruyen un huerto. Todas estas problemáticas las soluciona también el Seprona, que hace una labor muy curiosa y muy desconocida como mediador en estos conflictos. Esto también se va a ver bastante en el programa», subraya su director.

Otros de los casos documentados tendrá que ver con el abandono de mascotas en el campo y la labor detectivesca que realiza esta unidad de la Guardia Civil para encontrar al propietario del animal. O las infracciones por vender a través de Internet material arqueológico protegido.

En cada capítulo se exponen entre tres y cuatro casos que se van entretejiendo por distintos lugares del territorio español.

La grabación de Seprona en acción supuso un desafío de producción, según subrayan sus responsables, dado que, además de coincidir en plena pandemia del covid-19, también se encontró con los grandes temporales invernales que se produjeron en España a principios de año, muy especialmente Filomena.

«La serie nos va a descubrir una labor diferente del Seprona, muchos de cuyos trabajos empiezan en una oficina como los de cualquier otro investigador», avanza el director, que destaca la dificultad de trabajar con este cuerpo por el hecho de que muchos de los casos que abordan se extienden mucho en el tiempo, mientras que otros se realizan por la noche, con los problemas técnicos que eso conlleva para la grabación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Seprona en acción» muestra la actividad del cuerpo en Galicia