Sanidade quiere blindar este mes con la segunda dosis a todos los mayores de 80

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

El conselleiro anunció que el certificado de inmunización de Galicia ya está disponible y que se valora continuar la campaña en grandes recintos y dejar los centros de salud para los dependientes

18 abr 2021 . Actualizado a las 00:34 h.

La Consellería de Sanidade quiere acabar este mes de administrar todas las segundas dosis de la vacuna anticovid a los gallegos que tienen 80 años o más. «Queremos rematala en abril ou nos primeiros días de maio», dijo ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Más de la mitad ya tienen las dos dosis. La excepción a ese objetivo son las personas que superan los 80 y que son grandes dependientes. Quedaron relegados para el final y ahora los equipos de enfermería están recorriendo los domicilios, un proceso mucho más lento por la dispersión de la población. Todavía quedan cientos que no han recibido ni siquiera la primera dosis del suero y tendrán que esperar otras tres semanas por la segunda.

En todo caso, la gran mayoría de los ciudadanos de más de 80 quedarán blindados a partir de este mes. Se calcula que la protección máxima que puede ofrecer la vacuna contra el coronavirus comienza una semana después de recibir la segunda dosis, porque es cuando el organismo ha tenido tiempo suficiente a generar anticuerpos.

Galicia afronta un escenario distinto a partir de ahora en lo que se refiere a la vacunación. Desde este mes la llegada de dosis ha crecido y llegan 100.000 de Pfizer por semana. Se espera que en mayo aumente más. La Consellería de Sanidade planificaba que desde junio llegarían unas 150.000 viales por semana. La paralización de la vacunación con Janssen antes de comenzar, así como los cambios y la falta de suministro de AstraZeneca, podrían dar al traste con esos planes, pero Sanidade confía ahora en recibir unas 200.000 dosis por semana gracias al incremento prometido por Pfizer BioNTech a la Unión Europea. Por eso, la consellería planea mantener abiertos los centros de vacunación masiva, donde se ponen miles de dosis por día.

La apuesta inicial era vacunar en los centros de salud. Pero los centros externos como la Ciudad de la Cultura o varios recintos feriales permiten concentrar en un solo punto todas las dosis, que en casos como Pfizer son de difícil conservación, y también el personal de apoyo. El conselleiro apuntó ayer que su opción es reservar los centros de salud para las personas dependientes, a las que les cuesta más desplazarse a uno de estos puntos de vacunación masiva. En todo caso, la decisión no está cerrada todavía.

Comesaña visitó ayer por la mañana el Ifevi de Vigo, que registraba una asistencia menor que la de otros días, en un fin de semana en el que un total de 45.000 gallegos están llamados a vacunarse.

Certificado vacunal

Galicia ya ha implantado su propio certificado de vacunación. Desde el jueves está accesible, dijo el conselleiro, a través de la plataforma E-Saúde. Se puede consultar y también descargar. El documento confirma que ha sido vacunado contra el covid-19. «Nos vindeiros días incorporaremos outra información, como as probas microbiolóxicas e a súa data de realización, e se alguén ten superado o covid», explicó el conselleiro.

Europa ha pactado crear un documento similar en todos los estados, el certificado verde digital de vacunación, para que cualquier ciudadano pueda acreditar que está inmunizado. Cuando salga adelante el europeo, aseguró Comesaña, el certificado gallego se adaptará técnicamente para cumplir los mismos requisitos.