Indignación en la «raia» por el cierre de la frontera pese a la baja incidencia de covid

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente TUI / LA VOZ

SOCIEDAD

M.Moralejo

En los concellos limítrofes tachan la prórroga de «tomadura de pelo»

17 abr 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

Estaban convencidos de que esta vez se acabaría la pesadilla, pero la prórroga del cierre de fronteras entre Galicia y Portugal y las restricciones horarias en algunos pasos (excepto Tui, en Pontevedra, y Verín, en Ourense) han caído como un mazazo en los concellos de la raia. A diferencia de ocasiones anteriores, ahora la situación sanitaria es muy similar en ambos lados del Miño, de ahí que no se entienda la decisión y que la queja sea unánime.

«Unha nova prórroga do peche da fronteira con Portugal, agora que se está abrindo a economía e as restriccións, é unha auténtica tomadura de pelo e unha ruína económica para o territorio do río Miño», comenta contundente Uxío Benítez, vicedirector de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño.

Tacha de incoherencia que se cierren las fronteras por motivos sanitarios y no se lleve a cabo ningún tipo de control, salvo administrativo, de las personas que cruzan de un lado a otro por razones laborales y de fuerza mayor.

Para el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, si ese espacio es un euroterritorio, como se dice continuamente, «non pode quedarse nunha declaración valeira, se non que debe ter efectos vinculantes». Está convencido de que hay un desconocimiento de la realidad económica del territorio miñoto y que los gobiernos actúan de forma automática, sin sensibilidad alguna.

Algo similar opina Antonio Lomba, regidor de A Guarda, para quien «se actúa de cara á galería, non con aval científico». Tanto él como el resto de sus homólogos coinciden en que la obligación es controlar las fronteras, no cerrarlas, aunque resulte lo más fácil y económico para los gobiernos, no para los trabajadores de ambas orillas.

«A situación é absurda, é unha medida efectista e produce un dano irreversible a nivel económico e de conciliación. Os alcaldes vimos reclamando a apertura controlada para traballadores e persoas que teñen os nenos e nenas escolarizados ao outro lado», dice Sandra González, alcaldesa de Tomiño.

Para su homóloga de Salvaterra, Marta Valcárcel, «no se puede eternizar la situación, no vemos la luz al final del túnel, estamos enfadados y preocupados y, lo que es peor, sobrecargando al sector más vulnerable».

En opinión de Horacio Gil, alcalde de Arbo, el daño está hecho y va en aumento: «Confiemos en que se habiliten ayudas que compensen el perjuicio. Debería ser así».

La Eurocidade Chaves-Verín pide ampliar el límite de movimiento a 30 kilómetros

 

El daño del cierre de fronteras entre España y Portugal se ha dejado notar de forma muy negativa en los municipios de Verín y Chaves, que conforman una Eurocidade, ya que la actividad comercial y social entre ambos lugares siempre ha sido muy estrecha debido a su cercanía (una distancia de 12 kilómetros con Feces de Abaixo). Por esta razón, la Eurocidade enviará un escrito a los Gobiernos de ambos países para que se establezca, al igual que se ha instaurado en la frontera con Francia, un margen de 30 kilómetros del domicilio para poder desplazarse a ambos lados.