Galicia cumple tres jornadas sin notificar muertes pero superando los 190 positivos diarios de coronavirus

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Aumentan los ingresos en críticos, pero desciende el número de pacientes en planta. La tasa de positividad se mantiene por debajo del 5 % y hay más de 170 municipios que no han notificado casos en la última semana

17 abr 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

A punto de cumplirse 14 días desde el fin de los festivos de Semana Santa, Galicia encadena tres días superando los 190 positivos diarios de coronavirus. Los últimos datos publicados por el Sergas dejan un total de 194 casos nuevos en las últimas 24 horas, la mayoría registrados en las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo.

Aumenta el número de contagios diarios, pero la tasa de positividad se mantiene a bastante distancia del umbral de 5 %, por debajo del que se considera que un brote está bajo control. Hasta las 18 horas del viernes el 3 % de las pruebas diagnósticas realizadas tuvieron resultado positivo en Galicia.

Tres áreas sanitarias, las de Lugo, Pontevedra y Santiago, superaron el 5 % de positividad, mientras que Ferrol y A Coruña tuvieron este viernes tasas por debajo del 2 %. El número de pruebas PCR se sitúa por debajo de las 6.000, una cifra ligeramente inferior a la de los últimos dos días, en los que se rebasaron lasa 7.000 PCR diarias. 

Aumenta de nuevo la cifra de pacientes que están pasando en este momento el covid-19 en Galicia. Son 2.590 casos activos, 67 más que en el último balance publicado por el Sergas. La curva lleva diez días manteniendo una tendencia ascendente en este indicador. 

La mitad de los que están pasando el coronavirus en Galicia pertenecen a las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo, con 628 y 655 casos activos, lo que supone un aumento de 20 y 13 casos con respecto al último balance, respectivamente. 

La cifra de pacientes crece en todas las áreas sanitarias excepto en la de Santiago, en la que se registra un ligero descenso, al pasar de 376 casos activos (tres menos). Pontevedra  tiene 417 casos (diez más), en Ourense son 224 (siete más), en Lugo 189 (16 más) y Ferrol supera la barrera de los cien casos, con cuatro más que la jornada anterior.

El aumento de la transmisión sigue siendo a costa de brotes que por el momento están localizados en ciertas zonas. Según el último mapa de incidencias, más de 170 municipios no han registrado ningún caso en los últimos siete días y en más de 130 llevan dos semanas libres de covid-19. 

Seis concellos (Lobeira, Cortegada, Trabada, Carballeda, Cualedro y O Grove) mantienen tasas de contagio a siete días por encima de los 250 casos por cien mil habitantes, lo que las sitúa aún en alto riesgo. Este lunes entra en vigor el nuevo mapa de restricciones, decretadas este viernes por la Xunta tras la reunión del subcomité clínico. 

Lo que cae es el número de ingresos. A las 18 horas del viernes eran 183, doce menos que el día anterior, aunque el descenso se produce en las plantas covid, que pasan de 169 a 152 ingresos, mientras que aumenta ligeramente la ocupación en las uci, con 31 pacientes frente a los 26 del balance anterior.

A Coruña sigue siendo el área sanitaria que soporta mayor carga asistencial. Sus hospitales atienden a uno de cada cuatro pacientes críticos y a un tercio de los que están ingresados en hospitalización convencional. 

El balance de fallecidos se mantiene por el momento en las 2.371 víctimas desde el inicio de la pandemia. Durante los tres últimos días, el Sergas no ha comunicado ningún fallecimiento nuevo.

El Área Sanitaria de Ferrol supera de nuevo los cien casos activos de covid-19

El número de hospitalizados baja de ocho a seis y la uci sigue libre de pacientes de coronavirus

A. F. C.

La tendencia del coronavirus continúa siendo creciente en el Área Sanitaria de Ferrol, con 101 pacientes con infección activa, según los últimos datos proporcionados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que corresponden a las seis de la tarde del viernes. Son cuatro casos más que la víspera, cuando ya habían subido otros cuatro. Esto significa que hay 32 contagiados más que hace una semana. Sin embargo, el número de hospitalizados desciende, con seis, dos menos que la víspera, y la unidad de cuidados intensivos sigue libre de enfermos de covid-19. Tampoco ha habido fallecidos en este período, por lo que la cifra de personas que han perdido la vida por la pandemia en Ferrolterra, Eume y Ortegal se mantiene en 216.

En las últimas 24 horas se han confirmado ocho casos a través de pruebas PCR. Desde que comenzó la pandemia se realizaron un total de 132.412 análisis de este tipo y 42.752 serológicos. En total, se han producido 8.355 contagios y han superado la enfermedad 8.032 vecinos de la zona.

En el análisis por concellos, en Ferrol aumenta ligeramente la incidencia, con 35 positivos en el acumulado de los últimos 15 días, un caso más que en la jornada anterior, y 26 en el margen de siete días, dos más de los que sumaba hasta las seis de la tarde del jueves. Mugardos, que estaba en cero positivos, se sitúa en la franja de uno a nueve, tanto en el período de una semana como en el de dos. Narón permanece con 16 contagios en el cómputo de 15 días y 10 en el de siete; y Mañón baja del margen de uno a nueve a cero, en siete días, y continúa en esa misma horquilla en 15 días, los mismos datos que corresponden a Cariño, sin variación respecto a la jornada previa.

En los demás municipios no hay cambios. Ortigueira, As Pontes, Pontedeume, Cabanas, Fene, Neda y Ares siguen con entre uno y nueve contagios en el dato de la última semana y en el de dos. Y Cedeira, Valdoviño, As Somozas, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, A Capela y Monfero continúan sin ningún caso en los dos períodos de cómputo fijados por el Sergas.

Continúa el repunte de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Bajan los hospitalizados, pero hay una persona más en la unidad de cuidados intensivos del Chuac

A. G. CH.

El área sanitaria de A Coruña y Cee sigue con  la curva ascendente de los últimos días. Este sábado, el balance refleja un notable incremento con respecto a las últimas jornadas, con 20 nuevos casos. En total ya hay 628 personas con la infección activa. También suben el resto de demarcaciones sanitarias, salvo la de Santiago, con Vigo como la más afectada, con 655 (siete más que el día anterior).

Este aumento se debe, principalmente, al menor número de altas, 28 en las últimas 24 horas. En cuanto a los nuevos contagios, Sanidade notifica que se han detectado 48 este viernes. Casi su totalidad, 45, han sido a través de las 1.804 pruebas PCR realizadas. El índice de positividad también sube y se coloca en el 2,5 %, cuatro décimas más que el jueves.

La buena noticia es que baja ligeramente la presión hospitalaria, con 60 ingresados (tres menos). En el Chuac atienden a 49 personas con la infección activa en planta, tres menos, y a seis en la unidad de cuidados intensivos, una más.  En el HM Modelo tratan a dos pacientes en planta y otros dos en la uci. Finalmente, el Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee, mantiene a un ingresado en planta. En sus domicilios, asintomáticos o con síntomas muy leves, están aisladas 568 personas (23 más que el día anterior), y el número total de curados asciende hasta 27.807.