«¿Qué pasa con los funcionarios de Muface? Mi marido, de 81 años, no se atreve a salir de casa sin la vacuna»

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Una vecina de A Coruña relata las complicaciones con las que se encuentran para acceder a la vacunación

16 abr 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

Julia está preocupada. Angustiada. No por ella, que acaba de recibir la primera dosis de Pfizer, sino por su marido. Tiene 81 años, una patología crónica, fibrilación auricular, y todavía no lo han citado para la vacuna. Como es profesor jubilado de la Universidade da Coruña (UDC), y por tanto fue funcionario del Estado, no pertenece al régimen general de la Seguridad Social, sino a uno especial, conocido por su acrónimo: Muface. «Supuestamente, Muface les envió nuestros datos al Sergas, pero cuando fui a vacunarme esta semana mi historial estaba vacío. A mi marido, que es mayor que yo, padece del corazón y tuvo dos neumonías graves, la última, el otoño pasado, en plena pandemia, y la anterior hace cuatro años, cuando estuvo en la uci del Hospital Modelo varios días, no sabe cuándo lo van a citar», indica Julia. No es la primera persona que se queja de los retrasos en la vacunación que están sufriendo los funcionarios retirados que cubre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Es decir, Muface.

«Hay compañeros de mi marido a los que sí han llamado. Al principio, pensamos que sería cosa del apellido, el suyo empieza por F, pero ya lo han pasado y sabemos de otras personas a las que les está sucediendo lo mismo. Mi hija hasta le ha enviado una carta a Feijoo. Mi marido no se atreve a salir de casa, tiene mucho miedo. Llevamos más de un año sin ver casi a nuestros nietos, cumpliendo rigurosamente con las restricciones», remarca esta vecina de A Coruña.

Lo peor, añade, es la incertidumbre. «No sabemos cómo se puede demorar tanto la solución de un error informático. Por un lado, la Xunta, que dice que para junio los mayores de 80 estarán inmunizados. Por otro, veo lo que nos está pasando. ¿Qué pasa con los funcionarios de Muface? ¿Por qué esta discriminación? No pretendo que mañana particularmente llamen a mi marido, por eso no doy los nombres, no sería de recibo. Lo que pretendo es que se subsane este error. Que se averigüe qué está pasando, porque estamos muy nerviosos. ¿Nos van a dejar desamparados como pasó con las residencias? Yo no quiero llegar a eso», concluye Julia.