Maroto espera que los viajes del Imserso se puedan reanudar en octubre, pero «con prudencia»

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Santi M. Amil

230.000 personas en Galicia solicitaron participar en este programa en el año 2019

16 abr 2021 . Actualizado a las 15:30 h.

La ministra de Industria, Comercio y TurismoReyes Marotoconfía en que en octubre se pueda reanudar el programa de viajes de mayores organizados por el Imserso. «La buena noticia es que estamos trabajando para que nuestros mayores, que son los más afectados por la pandemia, puedan recuperar esa esperanza también en los viajes», explicó.

En opinión de la ministra, «más allá de poder desplegar un programa más ambicioso», el objetivo del Gobierno es «ser prudentes». «Vamos a trabajar para que este año ese programa se pueda desarrollar, pero con prudencia, porque claramente estamos todavía combatiendo la pandemia y tenemos altos índices de incidencia».

La ministra considera que este «será un año de transición» y que en 2022 se podrán desplegar nuevos programas de política turística para los que se destinarán un total de 3.400 millones de euros, gracias Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha planteado al Gobierno reanudar los viajes del Imserso con los mayores de 80 años que ya están vacunados. Según sus declaraciones, sería una de las vías para reactivar el sector turístico, especialmente en Mallorca.

Para la ministra, eso no sería posible de manera inmediata teniendo en cuenta que este programa turístico requiere un procedimiento administrativo que «hace bastante laborioso poder poner en marcha este programa».

«Hemos esperado también a tener más certezas sobre el programa de vacunación», explicó la ministra asegurando que están ahora en un trámite que es «tedioso» y que a veces retrasa los procedimientos.

Las previsiones son que a partir de octubre se esté en condiciones de recuperar el programa del Imserso. «Entenderán que trabajamos también con prudencia para que nuestros mayores puedan viajar y lo hagan con toda la seguridad que requiere un momento como el actual en el que todavía estamos combatiendo la pandemia», advirtió la ministra.

La Confederación Española de Agencias de Viaje cuantificó en 350 millones de euros las pérdidas que suponía la cancelación de la temporada del Imserso en España. Solo en Galicia, se quedan sin la posibilidad de viajar más de 230.000 personas, que fue las que solicitaron participar en este programa en la comunidad el 2019.