La cuarta ola acelera en España

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

Colas para las vacunaciones masivas en Madrid
Colas para las vacunaciones masivas en Madrid SERGIO PEREZ

Suma 10.598 casos, la peor cifra de la última semana, y la incidencia acumulada se eleva en once puntos en solo un día

16 abr 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

La curva de la cuarta ola de coronavirus empieza a tomar forma en España. Después de varios días consecutivos de incrementos continuados de casos, aunque con una cierta estabilidad, los datos de las últimas 24 horas notificados por el Ministerio de Sanidad apuntan a un despegue que podría ser definitivo, con aumentos generalizados en todas las comunidades. Las últimas cifras suman 10.598 contagios, la peor cifra en la última semana, lo que también indica que la tímida apertura en las restricciones de Semana Santa no ha sido gratuita.

Sin embargo, el dato positivo se encuentra en la cifra de muertes. El balance arroja 99 fallecidos más, en contraste con los 126 días del día anterior y con los más de un centenar que también se vinieron registrando en los últimos días. De confirmarse esta tendencia supondría que el  impacto de la cuarta ola en la mortalidad sería mucho menor que la precedente, en buena parte porque ya se está notando el efecto de las más de 12 millones de personas vacunadas con las primeras dosis y la inmunidad prácticamente total que se ha logrado entre los usuarios de las residencias de ancianos.

En cuanto a los casos, la incidencia acumulada de un día para otro se ha elevado en once puntos, para situarse en estos momentos en 213. Prácticamente toda España se sitúa en riesgo alto, y de continuar esta tendencia en los próximos días podría llegarse al extremo, establecido en 250 casos por 100.000 habitantes. De esta radiografía general solo se salvan Valencia (36), Baleares (59), Murcia (60) y Galicia (82). Son las únicas autonomías de todo el país que están por debajo del listón de 100 casos por 100.000 habitantes en los último catorce días.

Madrid es la comunidad que ha experimentado una peor evolución en las últimas 24 horas. Si bien es cierto que en estos momentos no es el territorio más castigado por el virus, puesto que ocupa Navarra con una incidencia de 443 casos por 100.000 habitantes, sí es la que ha experimentado un repunte más acelerado. Ha pasado de una incidencia de 348 a otra d 372 en 24 horas. Es, ahora mismo, la tercera autonomía más afectada, solo superada por Navarra y el País Vasco (375), al margen de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, que encabezan el ránking, seguida por el País Vasco, con 531 y 488, respectivamente.

Madrid es también la comunidad con un mayor porcentaje de ocupación de ucis por pacientes con coronavirus, el 42,53%, frente a la media española, del 21,71 %. En este apartado Galicia vuelve a ser la que ofrece un mejor resultado en todo el país, que solo tiene ocupadas por covid el 3,34 % de sus camas de críticos.