Cualedro se suma a O Grove, A Pobra y Carballeda en el nivel máximo de restricciones

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Las limitaciones se extienden por la ría de Arousa y la mitad del área sanitaria de Pontevedra ya está por encima del nivel básico de limitaciones. Unas 25.000 personas están llamadas a participar en cribados masivos

16 abr 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

El mismo día que Galicia estrena un relajamiento de las restricciones ante la estabilidad en los datos del coronavirus, el comité clínico ha realizado una actualización del mapa de la desescalada, que deja un concello más en nivel máximo de limitaciones y la mitad de los municipios del área sanitaria de Pontevedra por encima del nivel medio-bajo de limitaciones.

Este lunes, cuando entrará en vigor el nuevo mapa de restricciones, serán cuatro los municipios con la hostelería cerrada (salvo servicio a domicilio y para recoger), las reuniones limitadas a convivientes y un cierre perimetral individual. O Grove, A Pobra y Carballeda de Valdeorras continuarán en esta situación, a la que se suma el lunes el municipio ourensano de Cualedro. 

Las tasas de contagio en A Pobra y O Grove siguen siendo altas, con más de 230 casos por cien mil en los últimos siete días, mientras que en Cualedro la incidencia de la última semana está por encima de los 250 casos por cien mil.

Además, otros nueve municipios estarán desde el lunes en nivel alto, lo que supone que la hostelería solo podrá servir en las terrazas y con un aforo máximo del 50 %. A este nivel de limitaciones escalan Cambre -con una incidencia a siete días por encima de 160 casos por cien mil- y Lobeira, que supera los 250 casos por cien mil en siete días. En el nivel alto continúan Cortegada, O Barco, Padrenda, Rubiá,Barreiros, Boimorto y Boiro.

Mejora la situación en A Illa de Arousa, que a partir del lunes bajará a nivel medio, con lo que la hostelería podrá abrir en el interior con un aforo del 30 %. A este nivel se suman también este lunes  As Pontes, Carral, Cambados, Catoira, Cangas, y Vilagarcía y en el continuarán O Irixo, A Pobra do Brollón, Meira, Trabada, Ribeira, Muxía, Ortigueira, Marín, Meis, Gondomar, Vilanova, Vilaboa, Soutomaior, Sanxenxo, Ribadumia, Meaño y As Neves.

El incremento de restricciones ante el incremento de la transmisión del covid-19 se extiende por la ría de Arousa, con tres municipios afectados en Barbanza (Ribeira, A Pobra y Boiro) y la comarca de O Salnés en su conjunto ya sometida a restricciones de al menos nivel medio. 

El resto de concellos estarán en el nivel medio-bajo de restricciones, con lo que la hostelería podrá abrir con un aforo del 50 % en el interior y el 75 % en las terrazas.

Aunque los datos epidemiológicos se han deteriorado ligeramente esta semana, lo hacen a costa de brotes localizados. Según el último mapa de incidencias de Sanidade, hay 169 concellos que no han notificado casos nuevos en la última semana y 139 en los que se ha completado un ciclo epidemiológicos (14 días) sin positivos. 

Uno de las principales herramientas que tiene el Sergas para controlar los brotes de coronavirus están siendo los cribados poblacionales y ya hay citadas unas 25.000 personas para la realización de pruebas diagnósticas. Además del cribado de 10.000 gallegos entre 20 y 40 años que comenzó el lunes en A Coruña, el Sergas convocará en Cambre a 3.000 personas de entre 40 y 59 años.

Se ha organizado también el cribado de 900 vecinos de Rois de entre 40 y 54 años, y 3.600 personas, de entre 18 e 74 años, en los concellos de O Barco, Cualedro y Rubiá, así como a 3.100 vecinos de Vilanova.

Unos 4.000 vigueses de entre 16 y 35 años serán citados este fin de semana para hacerse una prueba PCR y se citará a 400 vecinos de Meira y otros tantos de Ortigueira.

 

Galicia registra en las últimas 24 horas el mayor número de contagios en más de un mes

La situación empeora con otro ascenso de los casos activos y también de hospitalizados

U. RODRÍGUEZ

Más casos activos, máximo número de contagios en un mes, repunte de hospitalizados. Es la cara más amarga de los últimos datos de la pandemia en Galicia. Para ponerlos en contexto, también hay que explicar que la tasa de positividad, que mide en última instancia si el virus se mantiene bajo control, está estable en el 2 % -lejos del límite del 5 % que marca la OMS-. Además, la incidencia acumulada sube tanto a catorce como a siete días, hasta los 80 y los 47 casos respectivamente, aún así la gallega es la cuarta comunidad con la tasa más baja. 

Las últimas cifras llegan justo el día en el que ha comenzado el siguiente paso en la desescalada (consulta aquí todas las medidas), desde este viernes los restaurantes pueden dar cenas, el toque de queda se retrasa hasta las once de la noche, también se amplía el horario comercial y se relajan las restricciones en las residencias. Las posibles consecuencias de estos cambios se analizarán dentro de unos diez días -en el comité clínico del próximo 27 de abril- cuando se decidirá si se puede seguir avanzando en la apertura o, incluso, si es necesario dar marcha atrás. 

Los casos activos acumulan ocho días consecutivos de subidas. Entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves, se sumaron otros 84 infectados por lo que el número de pacientes con covid-19 en Galicia asciende a 2.523, a niveles del 20 de marzo tras sumar 330 en la última semana. Aún pesar de esto, las cifras nada tienen que ver con las que se dieron en lo peor de la segunda y la tercera ola: más de 22.500 infectados a principios de febrero y más de 10.000 en noviembre.

Un aumento empujado por el incremento en el número de positivos que se detectan día a día, 229 contagios en las últimas 24 horas, el máximo desde hace más de un mes, desde el pasado 13 de marzo. Las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra -con 58 y 47 contagios positivos registrados- acumulan casi la mitad de todos los nuevos casos de Galicia. Hay que recordar que en Vigo preocupa la circulación de las variantes brasileñas del coronavirus. De este modo, el área viguesa es ahora mismo la más afectada con 642 casos activos (17 más), por delante de A Coruña que cuenta con 608 pacientes (6 más). Pontevedra asciende hasta los 407 infectados (32 más) y Santiago hasta los 379 (16 más). En Ourense hay 217 enfermos con covid-19  (12 más), en Lugo -única área que mejora- 173 (3 menos) y en Ferrol 97 (4 más).

Los hospitalizados por covid también repuntan hasta los 195 -13 más-. Hay 26 personas en las unidades de críticos -una más que en el balance anterior- y otras 169 en el resto de unidades. Aún así, Galicia sigue siendo la comunidad con el menor porcentaje de camas de uci ocupadas por pacientes con coronavirus, el 2,82 % frente al 21,39 % de la media estatal. 

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 2.371 personas a causa de esta enfermedad, Por segundo día consecutivo, Sanidade no comunicó ningún fallecimiento este viernes. 

El área sanitaria de A Coruña y Cee se mantiene en el umbral de los 600 casos activos

En las últimas 24 horas han aumentado los pacientes ingresados. La demarcación continúa como la segunda más afectada en la comunidad gallega, por detrás de Vigo

A. G. CH.

El temor a una nueva ola tras la Semana Santa continúa en el aire en la comunidad gallega. Este viernes, casi todas las áreas sanitarias, salvo la de Lugo, suben en el número de casos activos. La demarcación de Vigo se mantiene como la más afectada en la actualidad, con 642 personas con la infección activa (17 más que el jueves). El área de A Coruña y Cee, segunda más perjudicada, consigue capear ligeramente el repunte de nuevos contagios y cuenta esta jornada con 608 ciudadanos con covid-19 (seis más que el día anterior). Esto supone que el 24,1 % de los casos activos se encuentra en la demarcación de A Coruña y Cee.

Sanidade señala que en la zona coruñesa se han notificado en las últimas 24 horas 45 nuevos positivos, todos ellos detectados a través de las 2.096 pruebas PCR realizadas. Esta cifra sitúa el índice de positividad en el 2,15 %, más de dos puntos y medio por debajo del umbral máximo establecido por la OMS.

Pese a que se han concedido 39 altas, también suben los ingresos hospitalarios. Este viernes hay 63 pacientes, cuatro más que el día anterior. En el Chuac se encuentran 52 personas en planta (dos más) y cinco en la unidad de cuidados intensivos. En el HM Modelo hay tres pacientes en planta (uno más) y dos en uci. Además, el hospital Virxe da Xunqueira, en Cee, vuelve a contar con una persona ingresada en planta. En sus domicilios, asintomáticos o con síntomas muy leves, están aisladas 545 personas (dos más), y el número total de curados asciende hasta 27.779.

Los contagios se disparan con 47 nuevos y el área de Pontevedra llega a los 407 casos activos de covid

Hay 25 pacientes con coronavirus ingresados en el hospital, 4 de ellos graves en la uci de Montecelo

Cristina Barral

El doble de nuevos contagios que la jornada anterior. La escalada del covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que ya es la tercera de Galicia con más positivos, se dispara al superar las 400 infecciones activas. En concreto, el informe del Sergas de este viernes registra 407 casos. Son 32 más que los reportados el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 15 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 47. El día anterior fueran 24. No se registraba un número alto de nuevas infecciones desde las 50 del 25 de febrero. En la última jornada se mantuvo muy alto la cifra de pruebas diagnósticas, con 1.278 PCR.

En cuanto a las personas contagiadas que necesitan atención en el hospital, son 25, una menos. En concreto, se trata a 21 enfermos en planta (17 en Montecelo y 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y a 4 en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El grueso de los infectados con el SARS-CoV-2 en el área de salud, 382, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. En sus hogares reciben seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas que han superado el covid-19 son 12.604. La cruz son las 168 que han perdido la vida por el virus. La última se comunicó el pasado 7 de abril. El total acumulado de pruebas PCR es de 195.887.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, uno de los indicadores que se usan para determinar el nivel de restricciones, el mapa de Sanidade indica que O Grove es el único municipio con más de 500 casos por cien mil habitantes. Su incidencia acumulada a 14 días vuelve a subir y está en 608. Cinco ayuntamientos de la zona de O Salnés están en la horquilla de 150 a 250 casos. Son A Illa, Cambados, Ribadumia, Vilanova y Meis. Las dos ciudades del área de salud, Pontevedra y Vilagarcía figuran en el rango de 50 a 150 casos, si bien los contagios suben en la capital arousana. Pontevedra tiene su incidencia a 14 días en 91. En esa horquilla de 50 a 150 casos están también, entre otros, Marín, Poio y Sanxenxo. Bueu tiene menos de 25 de incidencia.

La mejora situación la ofrecen los concellos que no han registrado nuevos casos en 7 y en 14 días. Libre de covid en una semana está Cerdedo-Cotobade; y sin positivos en dos semanas aparecen en el mapa Barro, Portas, Cuntis, Ponte Caldelas, A Lama y Forcarei.

Los casos activos de covid en el área de Ferrol siguen subiendo, hay cuatro más que ayer

El repunte se produce en los concellos de Narón y Ares

Carmela López

La curva de la pandemia sigue al alza en el Área Sanitaria de Ferrol. Según el informe del Sergas de este viernes, los casos activos de covid-19 subieron de 93 a 97, con lo que ya son 28 positivos más que hace seis días. Los ingresados en la planta de hospitalización del Arquitecto Marcide bajaron de 9 a 8 en la última jornada, la uci sigue sin pacientes de coronavirus y en las 437 PCR realizadas en 24 horas se confirmaron seis nuevos contagios. La cifra de fallecidos se mantiene en 216.

Desde el inicio de la pandemia se vieron afectados 8.346 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los 8.027 lograron superar la enfermedad. Las PCR realizadas durante todo ese período se elevan 131.919 y las pruebas serológicas a 42.719.

El ligero repunte de los casos activos se nota especialmente en el concello de Narón, se subió de entre 1 y 9 a 10 nuevos positivos confirmados en siete días y de 15 a 16 en el acumulado de dos semanas; y en Ares, que estaba con cero casos y pasó a entre 1 y 9 tanto en una semana como en dos. Por su parte, Ferrol se mantiene con 24 y 34 casos a siete y 14 días, respectivamente; Ortigueira, Mañón, As Pontes, Neda, Cabanas, Pontedeume y Fene continúan en la horquilla entre 1 y 9; y Cariño tiene cero nuevos casos en la última semana y entre 1 y 9 en el acumulado de 14 días.

Por último, Valdoviño, Cedeira, Cerdido, As Somozas, A Capela, Monfero, Moeche, San Sadurniño y Mugardos están sin ningún positivo tanto en el acumulado de una semana como en el de dos.