Están llamados a recibir la primera dosis  5.400 lucenses. Además, el Sergas confirma dos brotes: uno en Meira que afecta a cuatro personas de una familia y otro en el municipio de Lugo, que suma 20 positivos entre los jóvenes

María Guntín
Graduada en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma de La Voz de Galicia. Yo escribo desde la delegación de Lugo, pero tú puedes escribirme a maria.guntin@lavoz.es

Continúa la vacunación masiva en la provincia de Lugo para las personas que tienen entre 60 y 65 años y los mayores de entre 70 y 79. En total, se administrarán 5.400 dosis de Pfizer entre este sábado y domingo, según explica María Jesús Taboada, la directora enfermería de la provincia de Lugo.

¿Cuándo me toca?

Las personas que tienen entre 60 y 65 años serán citadas este sábado en los tres hospitales de la provincia. En el HULA, recibirán la primera dosis contra el coronavirus 1.400 personas; en A Mariña, 1.400 y en Monforte, 300.

El domingo tienen cita los mayores de entre 70 y 79 años. Están llamados a vacunarse en el HULA 2.100 personas; en A Mariña, 700 y en Monforte, 450.

¿Y si no me llaman ni para este sábado ni para el domingo?

El Sergas explica que para la semana que viene ya está planificada otra vacunación masiva, que se desarrollará el martes y el miércoles. En total, se administrarán 7.600 dosis para terminar así con la administración de la primera dosis a las personas que tienen entre 70 y 79 años. En el HULA se someterán al pinchado 5.000 mayores; en A Mariña, 1.600 y en Monforte, 1.000. 

Tengo más de 80 pero no me puedo desplazar al centro de salud, ¿cuándo me vacunan?

Simultáneamente a estas vacunaciones masivas, el Sergas dice que se están administrando las primeras dosis a los mayores de 80 años que no han podido desplazarse a su centro de Atención Primaria, por lo que serán llamados en los próximos días.

Cribado en Meira este sábado

El Sergas está llevando a cabo cribados en distintos ayuntamientos de la provincia en función del número de casos que registran. Por ello, y ante la aparición de brotes de coronavirus de origen familiar que suman al menos cuatro positivos, han sido citadas unas 400 personas residentes en Meira para someterse a una PCR este sábado por la mañana. Según explica el gerente del área sanitaria lucense, Ramón Ares, la muestra será representativa y están llamadas personas de entre 20 y 70 años que residen en este ayuntamiento lucense que ya han sido citadas a través de un SMS. Las pruebas están dirigidas a detectar contagios entre la población asintomática y se llevarán a cabo en el polideportivo municipal de Meira.

En el municipio de Lugo un brote suma al menos una veintena de positivos entre los jóvenes que tienen en torno a 20 años. Ramón Ares precisa que la tendencia en cuanto al número de casos de coronavirus en la ciudad es ligeramente ascendente, pero asegura que por el momento, la presión asistencial es estable. Además, dice que las pruebas PCR realizadas a los contactos estrechos de los jóvenes contagiados están desvelando resultados negativos.

Las cifras del día: 173 casos activos

La provincia de Lugo registra este viernes 173 casos activos de coronavirus y hay once personas hospitalizadas: cinco pacientes están en la planta covid-19 del HULA y tres permanecen en su uci, hay dos contagiados en A Mariña y uno en Monforte. En los últimos días los casos activos de coronavirus han experimentado un incremento en los últimos días ya que el viernes día nueve de abril eran 142 los contagios, según datos oficiales del Sergas.