Aproveche el anticiclón, vienen cambios en el tiempo en Galicia

SOCIEDAD

LAURA MARTELO

La semana que viene cambia la configuración que ha dominado durante las últimas semanas

17 abr 2021 . Actualizado a las 10:09 h.

Aprovechen al máximo las horas de buen tiempo previsto para el fin de semana porque todo apunta a que a partir del lunes cambia la configuración atmósferica. De hecho, el propio lunes está previsto la llegada de un frente que dejará lluvias generalizadas. Alguien dirá entonces, pero ¿no habían dicho que la primavera iba a ser seca? Y lo está siendo, sin duda. Llevamos casi un mes de estación, y las precipitaciones han sido muy escasas. Además, que la Agencia Estatal de Meteorología diga que el próximo trimestre será seco en ningún caso significa que vaya a dejar de llover. Si así fuese, estaríamos ante una grave situación de sequía.

Desde el punto de vista atmosférico, hasta ahora ha estado dominando el anticiclón de las Azores. Su elevado peso y su posición al norte de la Península ha estado bloqueando el paso de las bajas presiones, que han estado afectando a otras zonas como, por ejemplo, al sur peninsular. Esto ocurre a menudo cuando a las borrascas se les interrumpe sus rutas naturales en el Atlántico. Deben buscar alternativas y muchas veces, toman caminos o muy al norte o muy al sur. Así, resulta frecuente que cuando en Galicia hace buen tiempo, la inestabilidad se traslada a Canarias. Justo al revés de lo que suele ser normal.

Pero la próxima semana, el sistema de altas presiones comienza a dar signos de debilidad y las borrascas aprovecharán su oportunidad, como no podía ser de otra manera. A mediados de abril, todavía hay suficiente aire frío en las latitudes medias como para alimentar la formación de los ciclones extratropicales. Por ejemplo, el modelo europeo está apostando por una borrasca muy cerca de la costa gallega para el próximo fin de semana. Claro que otro aspecto que debemos tener en cuenta de esta época del año es la tremenda dificultad para acertar con el pronóstico meteorológico, sobre todo a medio plazo.

De cualquier forma, lo que parece bastante probable es que la próxima semana no tendremos el cielo tan despejado como se espera para este sábado y domingo, cuando costará ver una sola nube en el cielo gallego, incluso en el norte de Lugo. Además, hoy y mañana el viento soplará más suaves y eso permitirá que las temperaturas y la sensación térmica sean mucho más agradables, sobre todo por las noches. Ayer mismo, las mínimas alcanzaron valores negativos en muchas comarcas del interior de la comunidad.