Portugal cierra sus fronteras 15 días más

SOCIEDAD

Control fronterizo en el puente internacional que une Tui y Valença do Minho
Control fronterizo en el puente internacional que une Tui y Valença do Minho Oscar Vázquez

El primer ministro Antonio Costa anuncia la desescalada del país, con apertura de escuelas, bares y cines, pero alerta del peligro de la cuarta ola

16 abr 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Portugal mantendrá cerradas sus fronteras terrestres con España al menos quince días más, como acaba de anunciar el primer ministro luso, Antonio Costa, tras la conclusión de una reunión del Consejo de Ministros en el que el ejecutivo socialista ha decidido avanzar hacia la tercera y penúltima fase de la desescalada frente a la pandemia del coronavirus. El mandatario socialista ha señalado que la prolongación del cierre fronterizo se produce de acuerdo con las autoridades españolas y se ejecutará, al menos, hasta el día 30 de abril, momento en el que se volverá a evaluar la situación de Portugal ante el covid.  

Con la nueva ampliación del cierre de sus fronteras, cuando remate el nuevo plazo a finales de mes, se cumplirán 90 días con la mayoría de los pasos entre Portugal y España cerrados, salvo para los trabajadores transfronterizos y motivos justificados. Fue el 31 de enero cuando se volvió a cerrar Portugal tras vivir en ese mes una de las oleadas más duras de la pandemia.

Costa advierte que los viajeros que llegue de destinos como Brasil tendrán que acreditar test negativos de infección y guardar cuarentena, mientras que de otros países solo pruebas de PCR o similares que acrediten no padecer de manera activa el virus.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, justificó el mantenimiento del estado de emergencia en el país, aprobado el miércoles por amplia mayoría en la Asamblea de la República, en la convicción de que «no ganamos nada con negar la realidad». Con ese criterio indicó que se mantendrán las medidas más restrictivas en cuatro ayuntamientos del sur y centro del país (Moura, Odemira, Portimão y Rio Maior), en los que las cifras de contagiados sigue siendo alta. «No vamos a cerrar los ojos y si no contenemos ahora la pandemia estaremos en quince días en una situación tan dramática como la de enero», avisó.

Costa aseguró que el proceso de vacunación avanza al ritmo previsto y que a finales de abril toda la población de más de 70 años estará vacunada y en mayo también lo estarán los que superan los 60 años. Para entonces, dijo al acabar la reunión del Consejo de Ministros, que el  96 % de la franja de mayor mortalidad en Portugal quedarán salvaguardadas en ese momento. 

«El país continúa en el buen camino y en la desescalada a cuanta gotas», dijo Costa al tiempo que indicaba que la mayoría de Portugal pasa a la tercera fase del desconfinamiento, si bien será revaluada la situación en quince días. «Hay que trabajar para evitar una cuarta ola, y el contexto es difícil porque el virus está multiplicando sus variantes», alertó el líder socialista. «En esta pandemia todos dependemos unos de otros», añadió, rechazando la vuelta al confinamiento absoluto. Los restaurantes podrán abrir ya el lunes, anunció Costa, así como las escuelas secundarias y los centros de enseñanza superior en todos los ayuntamientos. Cines, teatros también podrán retomar su actividad, los cafés pueden atender en sus terrazas en mesas a hasta seis personas y cuatro en el interior y las bodas y bautizos tendrán la oportunidad de contar con el 25 % del aforo del local donde se celebren. El fútbol, en cambio, seguirá celebrándose a puerta cerrada lo que resta de temporada, para evitar el riesgo de contagio que puede entrañar la concentración de aficionados.