Investigadores gallegos se movilizan contra la reforma de la ley de Ciencia

Reclaman que la nueva norma no resuelve el problema de la precariedad en la carrera científica


Si la pandemia del covid-19 pasará a ser un mal recuerdo más temprano que tarde será únicamente gracias a la ciencia, que detectó el problema y propuso las soluciones. Los investigadores piden que la sociedad valore de una vez por todas la importancia del conocimiento científico. Y no reclaman ningún premio. Para ellos el mejor reconocimiento sería que les permitiesen trabajar de una manera «digna» tal y como reclamaron ayer en una protesta en la Plaza del Obradoiro en Santiago organizada por la Rede Galega pola Investigación (InvestiGal).

La manifestación fue convocada para rechazar de una manera clara y contundente la reforma de la ley de Ciencia que el Ministerio que dirige Pedro Duque tiene entre manos. «Unha das modificacións estrela é a introdución da figura Tenure Track, co obxectivo de crear unha carreira máis atractiva, ordenada e estable, que reduza a idade media de entrada. Basicamente, o que se propón na reforma é a fusión dos diferentes contratos actuais que dan lugar a postos estables nun único contrato laboral con cláusulas de despido e menos dereitos, con moita menos independencia e unha importante redución dos dereitos laborais», apunta Hugo López, investigador de la UVigo y miembro de la dirección de InvestiGal.

La comunidad científica gallega reclama, además, que la modificación de la ley no soluciona un asunto estructural que ningún Gobierno ha sido capaz de abordar con éxito: la precariedad. «Non hai un compromiso para aumentar o investimento ou a aumentar o número de prazas. O problema vai a seguir estando aí. A reforma marxina aos investigadores hospitalarios, perxudica o persoal técnico. Unha modificación como esta debería representar unha oportunidade para nós, tanto na mellora de nosa situación laboral como no incremento do investimento para achegarnos a media europea, pero non é así», lamenta López. El Ministro de Ciencia, Pedro Duque ya respondió a las protestas que se organizaron en varias ciudades de España. «Sería más provechoso sentarse a negociar», aseguró. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Investigadores gallegos se movilizan contra la reforma de la ley de Ciencia