España implantará en junio el certificado digital covid

El objetivo es que llegue a tiempo para reactivar el turismo de cara a la temporada de verano

Melchor Sáiz-Pardo
Madrid / Colpisa

El Ministerio de Sanidad quiere que el certificado digital verde que prepara la Unión Europea entre en funcionamiento en junio para que esté plenamente vigente durante la campaña de verano. Este documento, que tiene como objetivo reactivar el turismo en el continente, acreditará que su portador esté vacunado, que tiene una PCR negativa o que ya ha pasado el covid-19.

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, insistió ayer en que el certificado, «que no pasaporte», resaltó, no generará ninguna discriminación entre quien lo tenga y quien no porque no será necesario para desplazarse. Pero sus propietarios sí tendrán ventajas respecto a quien no lo tiene: no deberán realizar cuarentena en el país al que acudan y tampoco tendrán que someterse a pruebas en el aeropuerto a su llegada. Bastará que muestren el documento, un código QR o en formato físico, para poder comenzar a circular por el país sin restricciones.

El objetivo es que cada Estado miembro pueda adaptar las medidas sanitarias que impone para el control de la pandemia a la situación del visitante.

El pase verde «va a ser interoperable en la Unión Europea, gratuito y universal», agregó González, que especificó que «el certificado está pensado para no ser discriminatorio, por lo que no sólo certifica que una persona se ha vacunado, sino acreditar otras circunstancias para impulsar la normalidad como haberse vacunado, estar en posesión de una prueba diagnóstica negativa o haber pasado la enfermedad» «España tiene la capacidad de emitir millones de certificados en muy poco tiempo, electrónicos y en papel», explicó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, serán las que proporcionen el documento a los ciudadanos.

El Sergas empezará a expedir esta semana el certificado de vacunación del covid-19

Domingos Sampedro

Feijoo asegura que la comunidad será la primera en expedir este documento y confía en que el PSOE o el Gobierno central no lo recurran, como ocurrió  con la Lei de Saúde

El Servizo Galego de Saúde empezará a expedir esta semana el certificado de vacunación, el documento donde figurará la identificación del paciente y los datos técnicos de la dosis administrada, con el fin de favorecer la movilidad de las personas en condiciones de seguridad. La medida la anunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante su intervención en la sesión de control parlamentaria, donde también destacó que Galicia se convertirá así en la primera comunidad autónoma e expedir este documento.

«A partir desta semana vamos expedir o certificado de vacinación», manifestó el mandatario gallego en su respuesta al secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, al que pidió colaboración para que no se trunca la propuesta. «Espero que non o recurran», dijo, en alusión la reforma de la Lei de Saúde de Galicia, aprobada ya por el Parlamento, pero impugnada por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

España implantará en junio el certificado digital covid