El Clínico de Santiago no consigue reducir los ingresos por covid y tiene 25, siete más que la semana pasada

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA VARELA

El área sanitaria de Pontevedra supera a la compostelana y se sitúa como la tercera con más positivos en Galicia

15 abr 2021 . Actualizado a las 11:25 h.

El Hospital Clínico de Santiago tiene 25 pacientes ingresados de covid-19, cuatro de ellos en la unidad de cuidados intensivos específica para esta nueva enfermedad. Son siete personas internadas más con coronavirus que la semana pasada. El CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) bajó de la veintena de ingresos el 28 y 29 de marzo, pero desde entonces mantiene una tendencia de incrementos y descensos, y el lunes de esta semana volvió a alcanzar los 27. El Clínico es el único hospital del área sanitaria que tiene personas internadas por esta dolencia, pues están libres de pacientes el hospital de Ribeira y el privado HM Rosaleda, que también los tuvieron; y desde inicios de marzo también cerró el Cegadi de Santiago, que fue habilitado desde finales de octubre como residencia integrada por la Consellería de Política Social y atendida por profesionales del Sergas.

En el área sanitaria compostelana hay 363 personas a tratamiento de covid-19. Las otras 338 están a seguimiento en sus domicilios. Según los datos que facilita esta mañana el Sergas, el área de Pontevedra y O Salnés se sitúa ahora como la tercera de Galicia con más personas afectadas de covid-19 (tras las de A Coruña y Vigo), pues tiene 375, con 26 ingresos hospitalarios; hasta ayer la tercera la de Santiago.

En los 46 municipios del área compostelana se descubrieron en las últimas 24 horas 22 nuevos contagios y se dieron de alta a 26 personas curadas; esas cifras explican que las personas a tratamiento sean cuatro más que ayer. El Sergas informa de que se efectuaron 784 nuevas pruebas PCR y 653 serológicas para buscar personas asintomáticas que estén infectadas del coronavirus.

Menos casos nuevos en Santiago

Respecto a las nuevas infecciones detectadas en los últimos días por pruebas diagnósticas, el Sergas notifica en Santiago 28 en los últimos 7 días y 55 en los últimos 14 días. Estas cifras parecen confirmar una tendencia al decenso, tras el repunte motivado por los brotes identificados a finales de la semana pasada. Además, ayer estaban 60 personas a tratamiento en el municipio compostelana, según informó Sanidade al Concello, que está también en esa línea de descenso, pues el sábado habían repuntado hasta 68.

Entre los 25 municipios del área metropolitana compostelana están sin casos de covid en Boqueixón, Brión, Frades, Melide, Negreira, O Pino, Ordes, Padrón, Santiso, Toques, Touro, Val do Dubra y Vedra. Son 13, dos más que ayer, pues Sanidade incorpora hoy a Negreira y a Padrón entre los que se hallan en esa situación, que son así la mayoría.