Sanidad retendrá las vacunas de Janssen hasta que se pronuncie la agencia europea

SOCIEDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Borja Puig de la Bellacasa

La ministra Carolina Darias se inclina por ponerle la segunda dosis a los mayores en el plazo previsto y que el límite para AstraZeneca no baje de los 60 años

15 abr 2021 . Actualizado a las 08:54 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó claro al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las 146.000 vacunas de Janssen recibidas este miércoles permanecerán bloqueadas en el almacén central hasta que se pronuncié el comité de riesgos en farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Algo que espera que se produzca en «cuestión de días» y, si es favorable, «y esperemos que así lo sea», permitirá que se active automáticamente el reparto a los comunidades para inocularle estas dosis a personas de entre 70 y 79 años. En el caso gallego, particularmente a aquellas que se encuentra en sus domicilios y no se pueden desplazar los centros de vacunación.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca apuntó que por el momento «no hay ningún cambio». El ministerio y las comunidades trabajan con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las sociedades científicas para determinar qué hacer con aquellas personas menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis y ahora están pendientes de la segunda. Algo que también espera que se resuelva «en breves días», en previsión de que a principios de mayo empezaría a cumplirse el plazo de 12 semanas para las primeras personas vacunadas con el suero de la empresa anglo-sueca.

En cualquier caso sigue insistiendo en que «entre abril y mayo» los mayores de 60 años habrán recibido al menos una dosis de la vacuna y se mantiene en el objetivo del 70 % de la población vacunada en agosto.

La propuesta de la Comunidad de Madrid de que se puedan presentar voluntarias personas menores de 60 años para recibir esta vacuna, según Darias tiene que seguir el procedimiento de trabajo normal del consejo, que es pasar antes por la ponencia de vacunas y la comisión de salud. «Esta ministra no va a cercenar ningún debate, pero también se tendrá que valorar que existe un acuerdo y hay que cumplirlo», destacó la titular de Sanidad en referencia en que el consejo ya se pronunció al respecto de esta vacuna y determinó que se lo inocule a personas mayores de 60 años con «el objetivo de maximizar sus beneficios», toda vez que los casos extremadamente raros de trombosis que se han detectado después de su administración se han dado mayoritariamente en mujeres jóvenes. Dio a entender, por tanto, que la propuesta se estudiará pero sus posibilidades de salir adelante en estos momentos son más bien escasas.

De lo que tampoco se muestra partidaria la ministra, o al menos mostró muchas reservas al respecto, es de que, tal como proponía la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, se retrasen las segundas dosis de Pfizer y Moderna -que están previstas para poner tres semanas después de las primeras- para así poder llegar a más personas con el primer pinchazo. Darias tiene constancia del estudio de efectividad que se está realizando en Cataluña, y también espera los datos del de ámbito nacional, en el que se indica que la efectividad tras la primera dosis ronda el 50 % y después de la segunda supera el 80 %. De ahí que, dado que el objetivo es proteger lo antes posible a la población más vulnerable, apunte a «la importancia de aplicar las dos dosis». Más cuando se acaba de conocer que España va a recibir de manera anticipada cerca de otros cinco millones de vacunas de Pfizer.

«Las vacunas son seguras, salvan vidas y son eficaces»

«Estamos ansiosos de que nos llamen para vacunarnos porque las vacunas son seguras, salvan vidas y son eficaces», sentenció la ministra, quien también informó de que en el consejo se dio cuenta del trabajo realizado en torno al certificado digital, cuyos avances se presentarán públicamente es jueves, y del grupo técnico de trabajo creado para fomentar las buenas prácticas en relación con la ley de eutanasia.

Apuesta por las vacunas de RNA

Darias explicó que la posición europea en favor de las vacunas de RNA, en este caso las de Pfizer y Moderna, está relacionada con la planificación de cara a 2022 y 2023, lo que entraría ya en el campo del «refuerzo vacunal», porque todo parece indicar que estas fórmulas serían más fácilmente adaptables a las nuevas variantes, ya que cada vez se da más por hecho «que el virus está aquí para quedarse».

Insta a Madrid a que cumpla las normas

La ministra de Sanidad instó «especialmente a Madrid», ya que Navarra, la otra comunidad con la incidencia acumulada más alta «ya lo está haciendo», a que cumpla con las medidas acordadas en documento de actuaciones coordinadas, popularmente conocido como el de los semáforos. Un plan que fijaba el cierre interior de la hostelería a partir de 250 casos de incidencia acumulada a 14 días, cuando Madrid está en 347. Recordó que «el objetivo sigue siendo estar por debajo de 50». Algo que en estos momentos solo cumple la Comunidad Valenciana (35) y se le acerca Baleares (59).

Los expertos de EE.UU. necesitan más tiempo

Los expertos del CDC de Estados Unidos han pospuesto la decisión sobre si continuar usando la vacuna de Janssen: necesitan más tiempo para recopilar más información antes de poder emitir nuevas recomendaciones, según informa el portal The Hill.