La Xunta prevé que los mayores de 60 reciban al menos una vacuna de aquí a junio

J. V. L.

SOCIEDAD

Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus en el Hospital Público de A Mariña
Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus en el Hospital Público de A Mariña Pepa Losada

«É moito máis perigoso non vacinarse con AstraZeneca que vacinarse con esta vacina», advierte Feijoo

14 abr 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

La paralización de Janssen es «una mala noticia», admitió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, este miércoles al término del Consello da Xunta. La comunidad pensaba usarlas para grandes dependientes y mayores de 75 años que no podían desplazarse a los centros de salud. Eran 8.500 inmunizados. «No ha podido ser. Vamos a ver lo que dicen las autoridades farmacológicas. Espero que las dudas se esclarezcan». Ha habido 100.000 muertos por covid en España y de momento no se ha podido vincular ninguna muerte en España a las vacunas, recuerda Feijoo, que insiste en que no hay contagios en las residencias. «Esto es concluyente». La mortalidad diaria es de una, dos, tres personas y se llegó por encima de 20 personas diarias. «La vacuna es clave y los efectos positivos son muy superiores a los riesgos», insistió el presidente.

«Galicia lleva 25 días sin contagios en las residencias de mayores. El 18,5 % de los contagiados en la primera ola eran mayores de 80 años, hoy son el 3,5 %», ejemplificó Feijoo, para evidenciar el impacto de las vacunas en este grupo de población.

En cuanto a la adherencia al uso de las vacunas y particularmente de la de AstraZeneca, Feijoo incidió en que «estamos observando unha gran responsabilidade dos galegos» ya que el 75 % de los gallegos acuden con normalidad para ponerse la dosis de AstraZeneca

Feijoo no quiso dar su opinión personal, porque «a opinión dun presidente autonómico non ten relevancia», aunque reclama una «decisión inmediata» para la segunda dosis de AstraZeneca porque a inicios de mayo habría que iniciar el proceso de la segunda dosis. Sin embargo, sí recordó que el porcentaje de reacciones adversas después de muchos millones de vacunados «é do 0,00... e poñan vostedes o decimal que sexa en función do páis». «É moito máis periogoso non vacinarse con AstraZeneca que, por suposto, inmunizarse con esa vacina». sentenció.

Galicia escuchará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles por la tarde las distintas propuestas en la aplicación de las vacunas. «No le oculto que hemos valorado la posibilidad de retrasar la segunda dosis», pero si el colectivo es de mayores vulnerables, «hay que ser muy prudente» con esa opción. Además, informará de que comenzará a dispensar el certificado de vacunación esta semana. «Esto debería tener consecuencias» y que acreditar la situación de inmunidad sea útil para determinadas cuestiones: facilidades de movilidad, por ejemplo. «Comprendo que es una discriminación hacia los que aún estamos esperando por la vacuna», pero darle a los inmunizados mayores opciones de movilidad no supone un riesgo para la población, considera el presidente.

Esta semana, 130.000 dosis 

Feijoo reivindicó que Galicia es la segunda comunidad, después de Extremadura, con mayor porcentaje de población con la primera dosis y que el 8,1 % tiene las dos dosis, por encima de la media de España.

Esta semana se prevé administrar 130.000 nuevas vacunas, todas las que están a disposición salvo las que se reservan ante posibles fallos de suministro. Un acopio que Feijoo defiende ante las situaciones que se han visto y la incertidumbre sobre la dispensación por parte de las farmacéuticas.

«A vacinación está supoñendo un avance, de momento lento, pero avance». Nueve de cada 10 fallecidos tenían más de 70 años. «Xa se está desplomando a mortalidade e a clave é que se desplome o número de contaxios», explicó el jefe del Gobierno autonómico, que añadió: «A pesar das incertezas traballamos coa hipótese de que en xuño teñamos inmunizados coa primeira dose a todos os maiores de 60 anos». Esta semana la previsión es haber inmunizado al 29 % de la población diana.

En cuanto a las personas mayores de 80 que no acudieron, se las llamará a todas otra vez, tanto a los que no se ha podido localizar como a los que la han rechazado, porque «temos que convencelos de que se vacinen. Imos rechamalos a todos», recalcó Feijoo, quien también recordó que hay un teléfono disponible para que las personas de este grupo de edad que aún no se han vacunado puedan solicitar su cita . Es el 881 002 021.