El Sergas empezará a expedir esta semana el certificado de vacunación del covid-19

Feijoo asegura que la comunidad será la primera en expedir este documento y confía en que el PSOE o el Gobierno central no lo recurran, como ocurrió  con la Lei de Saúde


El Servizo Galego de Saúde empezará a expedir esta semana el certificado de vacunación, el documento donde figurará la identificación del paciente y los datos técnicos de la dosis administrada, con el fin de favorecer la movilidad de las personas en condiciones de seguridad. La medida la anunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante su intervención en la sesión de control parlamentaria, donde también destacó que Galicia se convertirá así en la primera comunidad autónoma e expedir este documento.

«A partir desta semana vamos expedir o certificado de vacinación», manifestó el mandatario gallego en su respuesta al secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, al que pidió colaboración para que no se trunca la propuesta. «Espero que non o recurran», dijo, en alusión la reforma de la Lei de Saúde de Galicia, aprobada ya por el Parlamento, pero impugnada por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

De acuerdo con las palabras de Feijoo, el certificado de vacunación va a ser un documento en el que figure la identidad de la persona, aparte de otros datos como la fecha de vacunación, la dosis y el lote del medicamento, así como el fabricante y el título profesional del vacunador. «É o primeiro que se vai dar en España, expedido polo Servizo Galego de Saúde», abundó el jefe del Ejecutivo gallego, toda vez que los planes del Gobierno central sitúa esta certificación en el horizonte del mes de junio como medida para favorecer la movilidad segura y la actividad turísticas de cara a la temporada de verano.

En todo caso, el certificado de vacunación, conocido también popularmente como pasaporte covid, sería un documento que se ajustaría a la propuesta realizada en marzo por la Comisión Europea sobre el Digital Green Certificate (certificado verde digital), concebido para asegurar uno de los grandes pilares de la Unión también en período de pandemia: la libre circulación de ciudadanos por los Estados miembros. La UE se propone crear una especie de pasarela para reconocer todos los documentos que se expidan, pero esta propuesta todavía está en fase de desarrollo.

El anuncio sobre la expedición del certificado de vacunación no impidió que Feijoo y Caballero se enzarzaran en una discusión sobre el ritmo de vacunación en Galicia. El socialista denunció que Galicia es la tercera comunidad en porcentaje de inmunización de los mayores de 80 años. «Hai 17.000 que aínda están esperando pola vacina, mentres noutras comunidades están todos vacinados», objetó Caballero. El presidente gallego hizo una especie de pliego de descargo alegando que Galicia era la segunda autonomía con más mayores de 80 años y arguyendo que el 3 % de los citados para vacunar la rechazaron o no acudieron a los centros señalados. «As persoas que aceptaron están vacinadas», insistió Feijoo, que puso de relieve que los restantes volverán a ser llamados para vacunar a domicilio. Y la idea —estimó— es que toda la población gallega de más de 80 años esté vacunada con las dos dosis a finales de este mes de abril o, a lo sumo, en la primera semana de mayo.

PCR de saliva en las farmacias gallegas para todos los que lo soliciten

LA VOZ

Sanidade pondrá en marcha el servicio en todas las boticas de la comunidad.

La Consellería de Sanidade extenderá a todas las farmacias de Galicia la realización de pruebas PCR en saliva, con el objetivo de que «los gallegos puedan acudir a su farmacia para solicitar» una de ellas si así lo desean.

Lo avanzó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una comparecencia en el pleno del Parlamento para explicar la situación de la pandemia de covid-19.

Tras la implantación de las pruebas PCR en saliva en las farmacias de Pontevedra y A Coruña, el «nuevo objetivo» de la consellería es poner estas pruebas «a disposición de los gallegos siempre que lo necesiten», extendiéndolas a todas las farmacias gallegas. Los contactos ya están iniciados tanto con Ourense como con Lugo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El Sergas empezará a expedir esta semana el certificado de vacunación del covid-19