El DOG publica las ayudas a orquestas y espectáculos, y el sector dice que son tardías y escasas

SOCIEDAD

marcos creo

Las patronales de las orquestas forman una mesa de negociación con el Gobierno autonómico

14 abr 2021 . Actualizado a las 22:03 h.

La Xunta abre hoy (durante un mes) el plazo para que el personal de las orquestas y de otras actividades relacionadas con el sector de los espectáculos pueda optar la ayudas para compensar la pérdida de poder adquisitivo emanada del parón de la actividad durante la pasada primavera y verano.

Para ello, ha dispuesto de dispone una partida de medio millón de euros con destino a los trabajadores que, por las condiciones de sus contratos de carácter estacional, no pudieron acogerse a los ERTEs ni a otras medidas de apoyo al sector cultural y tributarias del Estado incorporadas al Decreto-Ley 17/2020.

El Gobierno gallego ofrece una ayuda de 500 euros por cada una de las mensualidades (incluidas entre el 14 de marzo del 2020 y el 13 de octubre del 2020) en las que las personas solicitantes no habían obtenido apoyos públicos como fruto del parón de su actividad en fiestas y eventos populares habituales en esa época del año. Las cuantías máximas pueden alcanzar los 3.500 euros por persona por todo el período.

Después del anuncio, la Asociación de Músicos y Profesionales del Espectáculo de Galicia (Amproega) y el sindicato CC. OO. consideran que, «si bien esta línea de ayudas es muy necesaria, llega muy tarde y de manera muy escasa, teniendo en cuenta que, dada la marcada estacionalidad del sector, muchos de los trabajadores llevan sin desarrollar su actividad desde octubre del 2019». «A esto hay que añadir que, fruto de la enorme desregularización del sector, unido al tipo de contratación mayoritaria y que no se ajusta a la realidad, como es el contrato por obra; un altísimo porcentaje se vio imposibilitado para acceder a un ERTE al no estar dado de alta el 14 de marzo del 2020, día en el que se decretó el estado de alarma».

Por otra parte, las orquestas gallegas, por medio de la Asociación Galega de Orquestras (AGO) y la Asociación de Empresarios da Verbena Galega (Asevega) han constituído una mesa de trabajo que ya ha iniciado las reuniones con la Xunta y otras Administraciones «para hallar una solución que salve este sector de su probable desaparición con la desesperada situación actual».