División en la hostelería frente a las nuevas medidas: «Hay que ver el vaso medio lleno, era esto o nada»

P. G. C. / A. G. CH. / C. Á

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Los restaurantes realizan una valoración agridulce y los bares esperan tener alivio desde el martes

14 abr 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

La hostelería encajó la nueva tanda de medidas de alivio de las restricciones con cierta controversia. Los representantes del sector realizan análisis de todo tipo, desde el más optimista hasta el más crítico, mientras que los pequeños empresarios hacen hincapié en la amplia casuística propia de la idiosincrasia de la hostelería gallega y que continúa al margen de la ampliación de horario y actividad anunciadas ayer. Sin ir más lejos, los café-bares que sirven comidas y que pueblan no solo la mayoría de las calles de los vinos y tapeo de la ciudades gallegas, sino también un amplio espectro de la geografía rural de la comunidad.

Con todo, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, invita a «ver el vaso medio lleno». «Sabemos que es duro para las cafeterías y los bares. No creemos que se haya generado un agravio, sino una discriminación positiva en favor de los restaurantes y en un contexto en el que la opción era eso o nada. Espero que los bares volvamos en cuanto podamos», reflexionó. En este sentido, algunas fuentes apuntan a que las medidas de alivio a la actividad de los negocios de hostelería sin licencia de restaurantes se decidirán el martes 27 de abril, mientras que otras consideran que la Xunta podría empezar a estimarlas este mismo martes, día 20.

Miedo a la cuarta ola

«Sabemos que no es el mejor escenario, pero hay miedo a la cuarta ola, no queremos volver atrás», abunda Cañete, que aprovecha para advertir: «Si la gente incumple, volveremos atrás. Hay que ser sensatos y ver cómo está el resto de Europa. Hay que saber graduar las oportunidades».

En la misma línea se pronuncia el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que realiza una valoración positiva de las decisiones tomadas por el Gobierno autonómico «porque son avaladas por criterios científicos». «Lo importante es dar pasos hacia adelante y no hacia atrás, porque es el único camino hacia la desescalada definitiva y es lo que puede garantizar que se permita hablar de un verano de recuperación del sector turístico», añade. «Esto nos permite aumentar la actividad, pero con un criterio de cautela y es preferible ser conservadores de cara al verano», concluye.

Discrepa, sin embargo, el directivo de la Plataforma para a Defensa da Hostalaría Galega, Lois Lópes, que opina: «Parece improvisación. Criminalízanse licenzas e non actividades. Qué diferencia hai entre cear unha ración no café bar, que é a maioría das ceas, ou nun restaurante? Onde está o perigo? Na actividade ou no local? E os que teñen espazos diferenciados de café bar e restaurante cómo fan? É inxusto facer isto para limitar a movilidade».

Lópes se pregunta, además, «para qué serviron os códigos QR, se ninguén os usa e ó final hai que botar man dun rexistro obligatorio para as ceas? E ollo coa lei de protección de datos, porque xestionar iso supón un gasto a maiores porque hai que contratar unha empresa autorizada, xa que non son datos para unha simple reserva os que pides». «Os que queren abrir de nove a once da noite vense obrigados a medidas de seguridade adicionais, de modo que son peches encubertos que non resolven nada a economía do sector. Que nos deixen traballar con normalidade», pide.

Diego Lis (la teresa, A Coruña)

«El nuevo horario es un paso más hacia la normalidad»

Justo cuando cumplirá casi un mes de su reapertura, el restaurante La Teresa podrá ampliar su horario hasta las 23.00 horas. «Es un paso más hacia la normalidad. Todo lo que sea ampliar lo que teníamos hasta ahora pues bienvenido sea. En negocios como los nuestros, no tener las cenas es un perjuicio muy grande. Este nuevo horario es un plus que nos va a poder dar una ventana para facturar y conseguir seguir subsistiendo», explica Diego Lis, propietario del local.

No obstante, señala que «entenderíamos también que fuesen todos los locales de hostelería. ¿Por qué restaurante sí y cafetería no? No entendemos que se haga esa diferenciación». Además, Lis indica que están «expectantes» sobre cómo habrá que cumplir los nuevos requisitos: «el registro de los clientes, que no sabemos cómo se va a realizar, y de los medidores de CO2, que tampoco sabemos cómo va a ser. Habrá que esperar al DOG para ver realmente cómo se van a hacer estas dos acciones».

ana m. fernández café bar montgre (Ourense)

«Estamos igual de fastidiados y necesitamos ampliar el cierre»

La ampliación del horario de cierre para los restaurantes es una medida muy bien acogida entre los hosteleros de Ourense, incluso para aquellos que también dan servicio de comidas, aunque su licencia sea de café bar. No entran a debatir este punto, aunque se muestran sorprendidos de que la relajación de las restricciones se ciña únicamente a los primeros. Ana María Fernández es propietaria del café bar Montgre en la capital ourensana y ese miércoles analizaba con detalle la decisión de la Xunta. «Estamos igual de fastidiados y necesitamos ampliar el cierre», afirmaba. En Montgre ofrecen comidas al mediodía, a la carta y menú del día, y por la tarde-noche es lugar habitual de encuentro de amigos para tomar algo o para cenar tapas o platos combinados. «La gente suele venir cuando sale de trabajar sobre las 20.30 horas, si se tiene que ir media hora más tarde, ya no le compensa. Para nosotros es una pérdida muy grande. No entendemos muy bien la decisión».