2.400 casos activos el día en el que la Xunta anuncia el cambio del toque de queda

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Alberto Núñez Feijoo anunció este miércoles que pasa de las 22.00 horas hasta las 23.00

14 abr 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este miércoles los acuerdos a los que se llegó en el seno del comité clínico de expertos que se reunió el martes. Las decisiones no han sido fáciles y los últimos flecos todavía continuaron atándose esta mañana. Pero finalmente se ha cambiado el toque de queda hasta las 23.00 horas y se retrasa hasta esa misma hora el cierre de los locales con licencia de restauración siempre que cumplan con los resiquisitos establecidos de cita previa, registro de clientes, aforo y medidores de CO2.

Los datos epidemiológicos muestran un ascenso, más lento que en la mayoría de comunidades, pero con la situación todavía controlada. El número de casos activos sumó en las últimas 24 horas otros 18 infectados para llegar a los 2.400. Se sitúan al nivel del comienzo de las vacaciones de Semana Santa tras seis jornadas consecutivas de leves subidas. Entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes, se detectaron 158 nuevos contagios -frente a los 165 y los 126 de los dos balances anteriores-. La tasa de positividad se mantiene estable en el 2 %, muy por debajo del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la expansión de la pandemia en un territorio. 

Vigo vuelve a adelantar al área sanitaria de A Coruña tras sumar once nuevos infectados y asciende hasta los 615 casos activos. A Coruña cuenta con 599 (16 menos), Santiago con 367 (los mismos), Pontevedra con 366 (9 más). Ourense tiene 192 positivos (7 más), Lugo 169 (sin variaciones) y Ferrol 92 (7 más).

La presión hospitalaria sigue controlada con 184 personas con covid-19, 26 de ellas están en la uci -tres menos- y 158 -dos menos-. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.371 tras el último fallecimiento comunicado este miércoles por el Sergas. Una mujer de 78 años, que perdió la vida en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña el pasado 13 de abril. Tenía patologías previas.

A Pobra, O Grove y Carballeda se mantienen en el nivel máximo de restricciones por coronavirus

El comité clínico decreta el nivel alto en otros diez concellos, entre ellos Cortegada, Padrenda, O Barco Y Rubiá. Quedan algunos flecos por aclarar de este comité clínico, entre ellos medidas para la hostelería y si se amplía el toque de queda

Tamara Montero

La situación de transmisión del coronavirus no ha mejorado hasta el punto de aliviar las limitaciones, así que los concellos de A Pobra, O Grove y Carballeda de Valdeorras continuarán en nivel máximo de restricciones este viernes. Es una de las decisiones de la reunión del comité clínico en la que se ha valorado el impacto de las vacaciones de la Semana Santa en la fotografía epidemiológica de Galicia, que de momento se mantiene estable.

Además, pasarán a nivel alto los concellos de Cortegada, Padrenda, O Barco y Rubiá, ante un incremento de la transmisión del covid-19 en la última semana. Los cuatro municipios tienen, según el último mapa de incidencias publicado por el Sergas, tasas de contagio durante los últimos siete días por encima de de 125 casos por cien mil habitantes y en el caso de Cortegada, esa cifra está por encima de los 250 casos por cien mil. 

Estos cuatro municipios se sumarán el viernes (cuando entran en vigor los cambios en el mapa de restricciones) a Monterrei, Barreiros, Carral, Boimorto, Boiro y A Illa de Arousa, que ya se encontraban en restricciones de nivel alto. 

Al nivel medio descienden O Irixo y  A Pobra do Brollón, y a ellos se suman Cambre, Marín, Meaño, Meira, Muxía, Ortigueira, Ribeira y Trabada, que incrementan su nivel de restricciones. En el caso de Marín, la incidencia a siete días está todavía por debajo de cien casos, pero indica que la progresión llevará al municipio a estar por encima de una tasa de contagio de 150 a 14 días si no se ponen medidas antes.

Algo semejante ocurre con Cambre. Su tasa a 14 días está ya en el umbral de los 150 casos por cien mil, pero la tasa de la última semana es de unos cien casos por cien mil, lo que indica que la transmisión está creciendo.

La misma situación se observa en Ribeira, ya que de los 28 casos de las últimas dos semanas, 21 se han notificado en siete días. La fotografía epidemiológica de Barbanza se ha ido deteriorando tras los brotes detectados en A Pobra y además de Ribeira, Boiro está ya en nivel alto de restricciones.

En el nivel medio de restricciones continuarán también el viernes Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilanova de Arousa, As Neves, Gondomar y Vilaboa. 

De este nivel decaen los municipios de Baiona, Noia, O Carballiño y Rábade, cuya situación epidemiológica les permite pasar al nivel medio-bajo, en el que estarán enmarcados el próximo viernes el resto de municipios de Galicia.

 Solamente hay un contagio por covid-19 en las residencias de mayores

Las residencias de mayores de la comunidad autónoma gallega no han notificado nuevos contagios, según la información facilitada por la Xunta, y sí el negativo de un trabajador del centro Santa Teresa, de A Cañiza (Pontevedra), por lo que solo hay un empleado contagiado.

Se trata de un miembro de la plantilla de un geriátrico de Oleiros, en A Coruña, mientras que no hay ningún usuario con covid-19.

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, no se han registrado contagios entre residentes ni plantilla en las últimas horas. 

Bajada de casos e ingresos por covid en el área sanitaria de A Coruña

El área sanitaria no lidera este miércoles la estadística de infecciones en Galicia

R.D.

Buenas noticias este miércoles en el área sanitaria de A Coruña y Cee en lo relativo a la evolución de la pandemia, ya que después de varias jornadas con pequeños repuntes y estancamientos, hoy descienden los casos activos, que pasan de 615 a 599. Como sucedió durante dos días la semana pasada, la demarcación deja hoy de liderar las estadísticas de infecciones activas en la comunidad gallega, donde el área de Vigo computa hoy 615 casos.

Además, aunque solo en un caso, también bajan los pacientes ingresados a causa del covid-19. En total son 66, 9 de ellos en la uci, cifra que no varía con respecto a ayer. No se nota el descenso en el Chuac, que tiene un ingreso más y trata a 62 enfermos, 7 de ellos en la uci. Sin embargo, han recibido el alta los dos pacientes ingresados en el Quirón y en el Virxe da Xunqueira de Cee, y en el HM Modelo no ha habido cambios, con 2 personas en uci y otras 2 en planta. 

Tras la concesión de 47 altas médicas, en sus casas siguen aislados 533 afectados por el coronavirus, 15 menos que en la jornada anterior

En cuanto al ritmo de nuevos contagios, en 24 horas han salido a la luz 31 nuevos positivos, 6 más que ayer. De ellos, 28 se detectaron entre las 1.682 pruebas PCR realizadas, una cifra bastante más elevada que la del día anterior, cuando se hicieron 1.060. El índice de positividad en estas pruebas se mantiene bajo, en el 1,6 %, muy lejos del 5 % de umbral máximo que fija la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia. 

La comarca de Melide es la primera del área metropolitana de Santiago que queda libre de covid-19

Los casos nuevos descienden en el municipio compostelano, tras el repunte del fin de semana

 

Melide y Toques se suman hoy a los municipios del área metropolitana de Santiago que estaban libres de covid, según los datos que facilita hoy el Sergas. Como Santiso se mantiene en esa situación desde hace varias semanas, la comarca de Melide, integrada por estos tres municipios, es la primera de la zona que se encuentra sin casos de covid-19.

Son así once los municipios en esa buena situación, entre los 25 del área metropolitana compostelana: Boqueixón, Brión, Frades, Melide, O Pino, Ordes, Santiso, Toques, Touro, Val do Dubra y Vedra.

 En el municipio de Santiago descienden también los positivos detectados en los 7 últimos días. Son ahora 30, informa el Sergas, tras el repunte detectado el fin de semana, cuando se descubrieron 12 positivos en dos días, 11 de ellos asociados a tres brotes familiares y se pasó de 23 casos el viernes a 35 el domingo.

 En el área sanitaria de Santiago se tratan 367 pacientes de covid-19, los mismos que ayer, según los datos del Sergas. La mayor diferencia es que hay cuatro personas menos ingresadas, y descienden hasta 22, todas en el CHUS, y cuatro de ellas en la uci covid del Clínico. Así, 345 de quienes están a tratamiento están en sus domicilios, por lo que sus casos se consideran menos graves. En las últimas 24 horas se descubrieron 20 contagios del nuevo coronavirus, y se curaron también 20 personas afectadas que estaban a tratamiento. Se efectuaron 634 pruebas PCR y 435 serológicas para tratar de identificar nuevos casos asintomáticos.

La comarca de Melide es la primera del área metropolitana de Santiago que queda libre de covid-19

Los casos nuevos descienden en el municipio compostelano, tras el repunte del fin de semana

Melide y Toques se suman hoy a los municipios del área metropolitana de Santiago que estaban libres de covid, según los datos que facilita hoy el Sergas. Como Santiso se mantiene en esa situación desde hace varias semanas, la comarca de Melide, integrada por estos tres municipios, es la primera de la zona que se encuentra sin casos de covid-19.

Son así once los municipios en esa buena situación, entre los 25 del área metropolitana compostelana: Boqueixón, Brión, Frades, Melide, O Pino, Ordes, Santiso, Toques, Touro, Val do Dubra y Vedra.

 En el municipio de Santiago descienden también los positivos detectados en los 7 últimos días. Son ahora 30, informa el Sergas, tras el repunte detectado el fin de semana, cuando se descubrieron 12 positivos en dos días, 11 de ellos asociados a tres brotes familiares y se pasó de 23 casos el viernes a 35 el domingo.

En el área sanitaria de Santiago se tratan 367 pacientes de covid-19, los mismos que ayer, según los datos del Sergas. La mayor diferencia es que hay cuatro personas menos ingresadas, y descienden hasta 22, todas en el CHUS, y cuatro de ellas en la uci covid del Clínico. Así, 345 de quienes están a tratamiento están en sus domicilios, por lo que sus casos se consideran menos graves. En las últimas 24 horas se descubrieron 20 contagios del nuevo coronavirus, y se curaron también 20 personas afectadas que estaban a tratamiento. Se efectuaron 634 pruebas PCR y 435 serológicas para tratar de identificar nuevos casos asintomáticos.