El Sergas utilizará las primeras 8.500 vacunas de Janssen para administrarlas a domicilio

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

García Comeseña asegura que a finales de esta semana estará vacunada con al menos una dosis el 29 % de la población gallega

13 abr 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

Galicia recibirá este miércoles la primera entrega de vacunas de Janssen, unas 8.500 dosis de las 25.000 previstas de esta casa para todo el mes de abril, que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) utilizará para vacunar a domicilio al grupo de personas de entre 70 y 79 años. Así lo explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una comparecencia parlamentaria en la que también puso de relieve que, a lo largo de esta semana, se administrarán 138.500 nuevas dosis en la comunidad, con lo que se llegará al 29 % de la población inmunizada con al menos con una toma.

Sanidade considera que la vacuna elaborada por la filial farmacéutica de Johnson & Johnson es quizás la más apta para ser administrada a domicilio, siguiendo la estrategia nacional de vacunación, pues se trata de un antídoto de una sola dosis (solo exigiría un desplazamiento por persona), al tiempo que sus requisitos de conservación son menos exigentes que el de las fórmulas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pues se mantiene perfectamente en una nevera portátil a una temperatura de entre 2 y 8 grados, cono que se puede prescindir del congelador.

Con todo, la principal entrega será nuevamente la de Pfizer. El Sergas recibió este lunes 105.000 nuevas dosis de esta vacuna, de las cuáles unas 50.000 serán administradas en los 14 puntos de vacunación masiva distribuidos por toda Galicia para la población de 70 a 79 años. Otros 30.000 están reservadas para administrar la segunda dosis marcada por la pauta y el resto, más de 20.000, se destinarán para administrar también a domicilio, como la de Janssen, pero este caso a los mayores de 80 años y personas dependientes que no pudieron acudir a las citas señaladas.

De la fórmula de Moderna son 35.000 las dosis que se administración en Galicia esta semana y se destinarán al grupo 7 de la estrategia nacional, es decir, a personas y pacientes de alto riesgo. «Empezaremos administrando en hospitais aos grupos que están en diálise e aos usuarios dos hospitais de día», aclaró García Comesaña. Finalmente, de AstraZeneca llegarán esta semana 7.500 dosis más, o que permitirá vacunar a 15.000 personas más de la franja de 60 a 65 años.

De acuerdo con las previsiones esgrimidas por e conselleiro de Sanidade ante la Cámara, son en torno a 138.500 vacunas as que se administrarán esta semana en Galicia lo que, sumadas a las 546.630 que ya se había administrado hasta el domingo pasado, se alcanzará el objetivo del 29 % de la población gallega vacunada con al menos una dosis, excluyendo, eso sí, a los menores de edad, que todavía no están incorporados en la estrategia nacional.