Pedro Sánchez: «El Gobierno no quiere más prórrogas del estado de alarma»

La Voz

SOCIEDAD

SERGIO PEREZ | reuters

El presidente del Ejecutivo defiende que el escenario es ahora muy distinto al de meses anteriores. «El marco jurídico en el que se van a desenvolver las comunidades va a ser el Consejo Interterritorial de Salud con el filtro de los tribunales de justicia», avanza. Feijoo, sin embargo, ve el estado de alarma como la opción «menos mala»: «Nadie se cree la cogobernanza»

13 abr 2021 . Actualizado a las 15:55 h.

El Gobierno de España hace oídos sordos a las peticiones de las comunidades que insisten en continuar bajo el paraguas del estado de alarma más allá del 9 de mayo. No quiere más prórrogas: lo anunció ya Pedro Sánchez la semana pasada y lo corroboró este martes, preguntado al respecto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Defiende el presidente del Ejecutivo que el escenario es ahora muy distinto al del pasado verano, incluso al de hace unos meses, propicio para dejar la gestión de la pandemia en manos del Consejo Interterritorial de Salud.

«Se ha iniciado un proceso de vacunación que se ha intensificado y se intensificará cada vez más cada semana -señaló Sánchez-. Y además, durante todo este tiempo hemos ido desarrollando una cultura de cogobernanza mucho más intensa». Los acuerdos que se aprueban en el Interterritorial, recordó, «son de obligado cumplimiento», y este va a seguir siendo el marco jurídico en el que se van a desenvolver las comunidades «con el filtro de los tribunales de justicia», subrayó.

Discrepa de su opinión el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, que ni cree que las comunidades cuenten realmente con esas herramientas jurídicas ni que el momento sea todavía el adecuado para abandonar el estado de alarma, la solución, en su opinión, «menos mala». Sostiene que sin una ley para gestionar la pandemia, la única fórmula es seguir prorrogando un mínimo de garantías para poder tomar decisiones «y no que cada comunidad tome decisiones dependiendo de la ratificación de las autoridades judiciales».

«Hemos visto que en propuestas similares ha habido sentencias no convergentes, y lógicamente no podemos seguir en esta inseguridad jurídica -razona el mandatario-. Hay comunidades que hemos hecho leyes, como Galicia, también el País Vasco y Aragón. La respuesta del Gobierno a la ley gallega es presentar un recurso de inconstitucionalidad. La cogobernanza a la que se refiere el Gobierno no se la cree nadie».

Hasta julio y agosto, advierte Feijoo, seguirá habiendo riesgo de contagio y un considerable impacto en la salud de la gente y la economía. «Hasta que tengamos a toda la población mayor de 60 años vacunada necesitamos instrumentos jurídicos para poder tomar decisiones, decisiones -concreta- que van desde cuarentenar a una persona contagiada hasta minimizar los riesgos que supone la hostería cuando hay una alta incidencia en algún municipio y cerrar perimetralmente ayuntamientos o, directamente, la comunidad». Insiste en que todo este tipo de decisiones necesitan una base jurídica sólida, «y en este momento no la hay porque durante un año el Gobierno no ha querido dictar una ley de pandemias».