Las estadísticas de la CNMC constatan un 13,6 % de crecimiento en el último trimestre del 2020
13 abr 2021 . Actualizado a las 10:24 h.La televisión de pago en España llega ya a 8,2 millones de abonados, una barrera que se superó por vez primera a finales del 2020. En el primer año de pandemia un millón de usuarios se sumaron a la oferta de televisión premium, lo que supuso un crecimiento del 13,6 %, como ponen de relieve los datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Estas cifras van por detrás de lo que señaló hace un año la consultora Barlovento Comunicación en un análisis sobre este tipo de entretenimiento en España donde se analizaba la penetración de las ofertas asociadas a las operadoras de telecomunicaciones tradicionales y de los nuevos servicios de streaming. Allí se aseguraba que la televisión de pago llegaba a más de 10 millones de hogares en España.
Según la última estadística trimestral, que recoge la situación puntual del sector audiovisual al finalizar un año marcado por los confinamientos, un 78 % de los usuarios tenía el servicio contratado de forma empaquetada.
Los ingresos totales de los servicios de televisión fueron de 500,6 millones de euros para la televisión en abierto y 531,6 millones para la televisión de pago. Esto supone una caída de cerca de un 10 % con respecto al cuarto trimestre del año 2019, aunque es el mejor dato de todo el 2020, un año en el que las pantallas fueron el centro del ocio doméstico.
Los ingresos derivados de la publicidad en televisión (que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromociones y emplazamiento de productos) fueron similares a los del cuarto trimestre del año anterior situándose en 530 millones de euros, con un retroceso interanual del 2,4%, lejos de la caída histórica del 45 % del segundo trimestre del 2020 explicada por el primer estado de alarma decretado por la crisis del covid-19 y el cierre de la actividad.
Los mayores ingresos publicitarios del trimestre fueron para Atresmedia, con 216,8 millones de euros, y Mediaset, con 212,3 millones. Ambos grupos se llevaron el 81 % de los ingresos.
Durante el cuarto trimestre del 2020, el consumo promedio de televisión fue de 222 minutos por persona y día situándose la media en 3 horas y 42 minutos. Estos datos reflejan un aumento de 37 minutos por espectador y día con respecto al verano.
El consumo de televisión (en abierto y de pago) se repartió en un 75,2 % para la TDT, el 1,4 % para la TV por satélite y el 23,4 % para las plataformas de cable e IP.