Nuevo repunte de casos activos y contagios en Galicia, mientras se mantiene estable la presión asistencial

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Es el quinto día consecutivo en el que se suman infectados, 66 más en 24 horas, hasta los 2.382

13 abr 2021 . Actualizado a las 11:25 h.

El efecto de la Semana Santa es menos acusado en Galicia que en muchas otras comunidades, pero la subida de casos que gotea estos días se debe al último período vacacional. Cinco jornadas consecutivas de aumento, 66 infectados más en las últimas 24 horas según el balance del Sergas de este martes. En total, hay 2.382 personas pasando la enfermedad, 159 más que hace diez días, aunque por debajo todavía de los casos que había al comienzo de la Semana Santa. Entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes se detectaron 165 positivos -frente a los 126 y los 174 de los dos balances anteriores-. La tasa de positividad sube hasta el 2,7 %, todavía muy lejos del 5 % de límite que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus. Es la segunda más baja de todo el país, solo por detrás de Baleares. La incidencia acumulada también ha experimentado un leve repunte, aunque muy lejos de las acusadas subidas de otras comunidades y del conjunto del país. 75 casos por 100.000 habitantes a 14 días, frente a la media estatal de 199.

Por áreas sanitarias, A Coruña cuenta con 615 casos activos (1 menos), Vigo suma cinco pacientes hasta los 604, Santiago añade 12 y sube hasta los 367. Mayor es el repunte de Pontevedra con 357 infectados (30 más), Ourense tiene 185 (1 menos), Lugo 169 (12 más) y Ferrol 85 (9 más).

En cuanto a la presión asistencial, se mantiene estable con 185 hospitalizados. Los enfermos en la uci son 29 -uno menos-, mientras que hay otros 156 -uno más- en planta. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.369, tras el último fallecimiento comunicado por Sanidade a última hora del lunes. Un hombre de 81 años que perdió la vida en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) y que tenía patologías previas. 

Con estos datos sobre la mesa, el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta se reúne este martes para analizar la situación epidemiológica de Galicia una vez pasada la Semana Santa. Sobre la mesa de los expertos está diseñar el siguiente paso en la desescalada: una posible ampliación del toque de queda hasta las once de la noche, retrasar el horario de la hostelería e, incluso, estudiar la próxima apertura del cierre perimetral de la comunidad. Que todos estos temas se debatan no quiere decir, ni mucho menos, que se vaya a apostar por una relajación en todos esos ámbitos.