Madrid, Valencia y Murcia relajan medidas, mientras otras comunidades las endurecen

Continúan las divergencias en la gestión de la pandemia


Diecisiete pandemias en una sola. Las diferencias en la gestión de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en España se acentúan en cada nueva fase. Una vez superada la Semana Santa, algunos gobiernos autonómicos no tardaron en aligerar la presión en las restricciones, como es el caso de Madrid y Canarias, que ya anularon el cierre perimetral de sus territorios.

Murcia y la Comunidad Valenciana han ido más allá. La primera decidió retrasar el toque de queda hasta las once de la noche y ampliar hasta seis no convivientes los grupos permitidos en las terrazas de la hostelería. En el interior y en los domicilios, el tope es cuatro. Valencia, por su parte, también establece un límite de seis no convivientes en los espacios públicos, y además permite que en los hogares se puedan reunir dos núcleos no convivientes.

En el otro extremo se encuentran varias comunidades, que decidieron no solo no aligerar las medidas, sino endurecerlas. Así lo ha hecho el País Vasco, que ha incluido a Bilbao, Guecho y Portugalete en la zona de máximas restricciones, en la que ya se encuentran cincuenta ayuntamientos.

Andalucía también elevará un peldaño el nivel de alerta sanitaria, de modo que se reducirán los aforos en la mayor parte de la comunidad. «No podemos permitir que la cuarta ola se desboque», dijo portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Navarra ha cerrado perimetralmente Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca, localidades que presentan elevados índices de contagios y positividad, con una clara tendencia ascendente.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña en funciones, Meritxell Budó, avanzó ayer que la celebración de Sant Jordi estará condicionada por el tamaño de los municipios (con el listón en 5.000 habitantes), incluyendo zonas perimetradas.

Aragón ha confinado Tarazona, Cuarte de Huerva y Fraga, además de la comarca oscense de La Litera. Tendrán que cerrar las actividades no esenciales a las 20.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Madrid, Valencia y Murcia relajan medidas, mientras otras comunidades las endurecen