Llega Janssen, la vacuna destinada a proteger a 25.000 gallegos este mes

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación masiva en el recinto ferial de Pontevedra
Vacunación masiva en el recinto ferial de Pontevedra MONICA IRAGO

La UE prevé que el 57 % de los españoles estén inmunizados en junio

13 abr 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

Ayer comenzó el reparto en la Unión Europea de la vacuna de Janssen, la primera de una sola dosis contra el coronavirus. Entre hoy y mañana debería llegar a España para distribuirla entre las comunidades. Son «buenas noticias» en palabras de la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, porque «esto ayudará a acelerar el acceso a las vacunas para los ciudadanos y a asegurar que alcanzamos nuestro objetivo de vacunar a un 70 % de la población adulta en verano». De hecho, la UE mejora la previsión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que prometió 25 millones de inmunizados para el 18 de julio. Bruselas considera que podrán ser 27 millones (el 57,41 % de la población) a finales de junio.

Sin embargo, el futuro inmediato se presenta con cantidades bastante más modestas. Aunque el Ministerio de Sanidad no ha dado una cifra cerrada, se prevé que este mes de abril lleguen a España 300.000 dosis de Janssen, unas 100.000 en este primer envío. La Consellería de Sanidade no aclara cuántas le tocan a Galicia, pero otras comunidades sí lo han hecho, con lo que, si la proporción se mantiene, le corresponderían algo más de 8.000, y en torno a las 25.000 en el conjunto del mes. Al menos, esa es la cifra aproximada que se extrae si se comparan las 3.100 de Asturias, las 7.400 de Castilla y León con las poblaciones respectivas y se tiene en cuenta que 289.762 (el 7,3 %) de las 3.960.045 personas de entre 70 y 79 años que hay en España son gallegas. Y es que, como dijo ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la fórmula de Janssen (la farmacéutica del gigante norteamericano Johnson & Johnson) se va a destinar de manera preferente a este grupo de edad, mientras que los 1,2 millones de dosis de Pfizer que llegaron ayer se emplearán para completar la cobertura de los mayores de 80 años. No son suficientes aún porque faltan 151.000 personas de este grupo por recibir siquiera la primera inyección y 1,3 millones más que esperan por la de refuerzo, pero sí permitirán darle un impulso definitivo y alcanzar al menos ese 80 % prometido para el mes pasado.

Los detalles de cómo lo va a hacer Galicia son una incógnita porque ayer el Sergas no los desveló, a la espera de que comparezca hoy el conselleiro. Sí se sabe que continúa la vacunación masiva, porque, por ejemplo, en la Cidade da Cultura de Santiago están citadas para hoy 3.978 personas de entre 75 y 79 años y en Expourense 5.600.

En cualquier caso, el Sergas, como el resto de los servicios de salud, tiene en sus manos una nueva herramienta. Una vacuna con menos eficacia general que las de Pfizer y Moderna, muy parecida a la de AstraZeneca, pero que evita el 86 % de los casos graves, el 100 % de las muertes, que se puede guardar en una nevera doméstica e incluso aguanta varias horas fuera de ella antes de su administración. 

La confianza en AstraZeneca se mantiene y empieza el turno de los enfermos con patologías de alto riesgo 

Aunque no hay todavía una cifra exacta de las personas que están rechazando la vacuna de AstraZeneca en el conjunto de Galicia, porque el Sergas todavía no ha hecho públicos todos los datos del fin de semana, sí lo hicieron algunas áreas sanitarias y todo apunta a que la confianza de la ciudadanía se mantiene, al igual que en otras zonas de España. Por ejemplo, en Vigo se vacunaron en esta última convocatoria masiva 12.833 personas de 60 a 65 años, que suponen el 76,8 % de las citadas. En Expocoruña estaban llamadas 10.280 y acudieron 8.169 (el 79,4 %) y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee 511 de 692, el 73,8 %. Unas cifras que están por debajo de las que se dan en el grupo de 70 a 75 años, donde la participación llega a rozar el 90 % dependiendo de las zonas, pero que indican una nivel de adherencia muy alto teniendo en cuenta toda la desinformación -incluida la fomentada por los enfrentamientos políticos- que envuelve al fármaco de AstraZeneca.

Paralelamente al grupo 5 B, el de los mayores de 70, y tal como había anunciado la Consellería de Sanidade, ayer se comenzó también con la vacunación del grupo prioritario 7, el de aquellas personas que tienen un riesgo especialmente elevado de enfermedad grave o muerte si se infectan con el coronavirus. Por ejemplo, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo empezaron con los pacientes renales que se someten a diálisis y en los próximos días seguirán con los oncológicos y los trasplantados.