La incidencia del coronavirus en España sigue creciendo en trece comunidades

La falta de datos de Andalucía hace que los contagios caigan a 6.292 y que la IA se reduzca en tres puntos


La cuarta ola de la pandemia presuntamente sigue su escalada en España, aunque hoy fue imposible calcular su evolución exacta porque un problema técnico impidió que Andalucía actualizara sus datos de contagios, lo que distorsionó toda la estadística nacional, hasta el punto de que varios de los indicadores apuntaron una aparente ralentización de esta nueva andanada.

A falta de las estadísticas de la comunidad más poblada del país, lo cierto es que la incidencia acumulada (IA) creció en 13 de las 17 comunidades autónomas. Solo bajó este indicador en Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja, además de en Melilla. En Ceuta se mantuvo idéntico al día anterior.

Este martes 5 territorios siguieron en zona de «riesgo extremo» al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de Ceuta con 498,80 casos, Melilla con 519,09, Navarra con 425,09, Madrid con 341,44 y País Vasco con 330, 42.

La incidencia nacional, afectada por la falta de datos de Andalucía, cayó algo más de 2 puntos con respecto al lunes, pasando de 199 a 196,2.

También la ausencia de datos de la Junta provocó una caída significativa en el número de casos diarios, que se redujo a 6.292, una cifra engañosa que no se había visto en cualquier caso durante este mes de abril.

Menos presión

Sí fueron fiables y completos otros datos que pusieron de manifiesto que la escalada de esta cuarta ola está siendo más suave y, sobre todo, mucho más irregular. De hecho, la positividad (el porcentaje de pruebas positivas sobre el total) descendió sorpresivamente hasta situarse en 8,02% frente al 8,05% de 24 horas antes. Nunca antes en un momento ascendente de la ola este índice había sufrido un bajón así.

También sorprendió de manera positiva en Sanidad la bajada de la presión asistencial en pleno supuesto aumento de la pandemia. El número de pacientes ingresados por covid, que el lunes superó el listó psicológico de los 10.000, volvió a bajar de las cinco cifras hasta situarse en los 9.953. Igualmente se redujo de un 8,19% a un 7,96% la ocupación de camas por parte de enfermos con coronavirus y disminuyó una centésima (hasta el 21,56%) la ocupación de UCI.

Sanidad además notificó 100 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales oficiales de la pandemia a 76.625.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La incidencia del coronavirus en España sigue creciendo en trece comunidades