Janssen retrasa la llegada de su vacuna a Europa por las trombosis detectadas en Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Las autoridades norteamericanas estudian seis casos después de inocular casi siete millones de dosis y el Ministerio de Sanidad confirma que se suspende la distribución en España

13 abr 2021 . Actualizado a las 21:51 h.

La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado este martes que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra el covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección. Y el Ministerio de Sanidad, según informan fuentes del Servizo Galego de Saúde, confirma que se suspende la distribución del primer envío previsto para este miércoles.

«Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa», explica Janssen en un comunicado, en el que incide en que el bienestar de las personas que utilizan sus productos es la «prioridad número uno». Por tanto, después de ser conscientes de «un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna covid-19», la compañía no hace otra cosa que ponerse en manos de los autoridades reguladoras. 

«Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público», abunda la farmacéutica, que también indica, en base a lo que dicen los reguladores, cuáles son las precauciones que deben tomar las personas que reciben esta vacuna. «Las personas que hayan recibido nuestra vacuna covid-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica», señala la compañía.

La decisión llega después de que dos de las principales agencias de salud de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) han recomendado este martes suspender la administración de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, ante la posibilidad de que provoque coágulos y como medida de «enorme precaución». «La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio», ha indicado la FDA en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN. Igualmente, la agencia ha publicado en sus redes sociales una información sobre el parón en la administración de la vacuna. 

La decisión ha tenido lugar después de que el diario The New York Times informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de coágulos sanguíneos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció. Está previsto que los viales de Janssen, que se administran de una sola vez, aterricen esta semana en España para vacunar al grupo de personas comprendidas entre los 70 y 79 años.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Así, las autoridades han convocado una serie de reuniones para analizar en profundidad los casos y su «potencial importancia», tal y como recoge el texto. «La FDA revisará los análisis e investigará los casos. Hasta que el proceso se complete se recomienda suspender la administración», ha subrayado la citada agencia. 

Sánchez dice que los «parones» en la vacunación demuestran las garantías del proceso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto este martes en valor los sistemas de control para certificar la seguridad de las vacunas y ha comentado que el hecho de que se produzcan «este tipo de parones» demuestra las garantías del propio proceso.

En rueda de prensa y a la pregunta de si afectará a España que Estados Unidos haya frenado la vacunación con Janssen tras varios casos de coágulos (mañana llegan las primeras dosis), Sánchez ha dicho que desconocía esa información pero ha insistido en que todas las vacunas que se están suministrando y administrando a la población europea y estadounidense cuentan con todas las garantías.

Sánchez ha subrayado la labor de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) que desde el inicio de la vacunación ha estado recibiendo información de todos los posibles efectos secundarios «ya fuese Moderna, Pfizer, Moderna o Janssen, cuando venga».

Por ello, ha insistido en la «extraordinaria cualificación» de los profesionales de la AEMPS que están recibiendo toda la información «al instante».

Y ha subrayado que el proceso de vacunación con todos los sueros aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) cuentan con todas las garantías «y cuando existen este tipo de episodios lo que hay que hacer es frenar, tratar de entender la potencial casuística y a partir de ahí tomar decisiones» como ha sido en el caso de AstraZeneca.

En definitiva, Sánchez ha insistido en que el análisis de riesgo-beneficio de las vacunas autorizadas es «absolutamente desequilibrado en favor del beneficio» de salvar vidas y de comenzar a superar la pandemia.