Voz Natura bate su récord de solicitudes para el nuevo curso

M. simón Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

Hasta 450 proyectos aspiran a participar en la 25.ª edición

12 abr 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

La comunidad educativa gallega ha vuelto a mostrar su compromiso con el medio ambiente. Un total de 450 centros educativos y asociaciones han presentado sus propuestas de actuación para participar en el próximo curso de Voz Natura. El programa medioambiental de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, mantiene su evolución en positivo y vuelve a batir el récord de proyectos aspirantes: el año pasado fueron 426; en 2019, 421, y en 2018, 387.

El plazo de inscripción para el curso 21-22 estuvo abierto durante los meses de febrero y marzo y la respuesta de la comunidad educativa fue más que positiva, a pesar del año especialmente complicado que están viviendo en los centros como consecuencia de los protocolos anticovid Ahora, el comité científico del programa analizará todas las solicitudes y en junio se publicará el listado de las que finalmente resultan admitidas y contarán con financiación a cargo del programa para ejecutar los trabajos a partir de septiembre.

Un año especial

El próximo curso Voz Natura celebrará su 25 aniversario por lo que la organización del programa decidió no establecer ningún tema destacado y dejar total libertad a los participantes en sus actuaciones. Por las propuestas recibidas se intuye que será un año multidisciplinar, con muchas novedades y también proyectos que darán continuidad a las actividades iniciadas este curso. La conservación del Camino de Santiago -tema central de esta edición- volverá a tener gran protagonismo ya que el Xacobeo se prolongará durante el 2022. Algunos centros retomarán actividades que han tenido que posponer por la pandemia e incluirán otras nuevas. Precisamente las limitaciones impuestas por el coronavirus han dado más protagonismo estos meses a dos líneas de trabajo que se mantendrán también el próximo año: el uso de las nuevas tecnologías y la creación de aulas de naturaleza.

Las restricciones han agudizado el ingenio y en centros como el CEIP Padre Feijoo (Allariz) han suplido los recorridos por el Camino de Santiago que tenían previstos por una cinta de correr con un proyector delante. Mientras hacen deporte, los alumnos realizan virtualmente la ruta y conocen la flora, la fauna y el patrimonio etnográfico. Los que sí han podido salir (por tener tramos de la ruta cercanos, sin necesidad de desplazarse), han aprovechado para colocar carteles informativos en el Camino con códigos QR incluidos. Es el caso del CEIP de Roxos.

Y las aulas de naturaleza estarán más presentes que nunca el próximo curso. Profesores y alumnos aprovecharán al máximo los espacios del recinto escolar para realizar actividades e, incluso, trasladar las clases al exterior.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.