Primer caso de gripe de la temporada en Galicia

LA VOZ LA VOZ

SOCIEDAD

Campaña de vacunación de la gripe en el ambulatorio de Silleda
Campaña de vacunación de la gripe en el ambulatorio de Silleda Miguel Souto

El Sergas ha confirmado el primer positivo, un virus de gripe B. La difusión geográfica de la actividad gripal sigue siendo nula

12 abr 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

Un caso de gripe confirmado en Galicia en toda la temporada. El Sergas ha confirmado el primer positivo en el último informe de actividad gripal que se corresponde con el período que va del 22 de marzo al 4 de abril. Se trata de un virus de la gripe B y se ratifica así que la difusión geográfica de la actividad gripal es «nula». 

«Al respecto de la vigilancia de los ingresos hospitalarios con gripe confirmada, dispone de información de todos los hospitales públicos gallegos y Povisa y Fátima. Desde el principio de la temporada y hasta el martes, día 6 de abril, incluido, no se declaró ningún ingreso por gripe», señala el Sergas.

En España, según el último Informe del Instituto Carlos III, desde el inicio de la temporada se han notificado 12 detecciones del virus de la gripe: cinco en Aragón, tres en Castilla La Mancha y tres en la Rioja, al que se suma el gallego. Hay que recordar que durante la temporada 2019-2020 hubo en todo el país 619.000 casos confirmados en Atención Primaria, 27.700 hospitalizados con 1.800 en la uci y 3.900 muertes atribuibles a la gripe. En Galicia hubo 1.628 casos ingresados.

¿Qué ha pasado este año? Una tormenta perfecta creada por el covid-19 ha relegado a la gripe. Primero, el uso generalizado de las mascarillas, la distancia social, minimizar las reuniones en espacios cerrado, limitar al máximo la interacción social, el lavado de manos. Segundo, la amplia cobertura de la vacunación antigripal, sin precedentes esta temporada. Y tercero, la hegemonía del SARS-CoV-2. No todos los epidemiólogos están de acuerdo, pero lo cierto es que muchos sí creen en la competencia entre virus y vinculan la escasa presencia de la gripe a la hegemonía del nuevo coronavirus.

Esta temporada no hay espacio para los dos. Esta afirmación responde a la regla de Gauss o principio de exclusión competitiva, que expone que dos especies en competencia biológica por los mismos recursos no pueden coexistir en forma estable si los demás factores ecológicos permanecen constantes. El SARS-CoV-2, con una capacidad infectiva cuatro veces superior al virus de la gripe, sería la principal razón que explicaría la ausencia de la influenza.