España destinará las primeras vacunas de Janssen a las personas de entre 70 y 79 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destaca el aumento del ritmo de vacunación con 38 millones de dosis previstas para el segundo trimestre


redacción

España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra el covid-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y los 79 años, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Los primeros viales de la vacuna contra el covid-19 de esta farmacéutica llegarán a España en las próximas 48 horas y completarán el catálogo de las que ya se suministran: la de Pfizer, la de AstraZeneca y la de Moderna.

Además de ser la primera vacuna que se administra en una dosis única, la vacuna de la compañía belga Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, no requiere unas condiciones muy especiales para su almacenamiento y distribución, ya que es suficiente para su adecuada conservación una temperatura de entre 2 y 8 grados.

En Canarias, donde se ha asistido este lunes a la llegada de una nueva remesa de vacunas de Pfizer para el archipiélago, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que los viales de Janssen servirán para acelerar la inmunización del grupo de edad entre los 70 y los 79 años.

La nueva vacuna que se incorporará a las que ya se administran en España se basa en un «sector viral», lo que significa que utiliza virus que han sido modificados genéticamente para que no puedan causar la enfermedad, aunque sí transportan información suficiente para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune que el organismo necesita para protegerse del SARS-CoV-2.

Los datos obtenidos durante las diferentes fases clínicas en las que se ha testado esta vacuna revelan una eficacia superior al 85 por ciento en la prevención de la covid grave y que evita el cien por cien de las muertes, y los resultados demostraron además su eficacia contra las diferentes cepas y variantes, entre ellas las sudafricana y la brasileña.

Los viales de la vacuna de Janssen se pueden conservar en neveras convencionales, pero pueden además permanecer fuera de estas durante las doce horas anteriores a su inoculación, por lo que numerosos expertos han valorado que puede contribuir de una forma muy eficaz a agilizar los procesos de vacunación.

En la actualidad los proyectos para generar vacunas contra el coronavirus responsable del covid-19 superan los 300 en todo el mundo, y unos 80 se encuentran en fase de validación clínica, aunque la Unión Europea solo ha aprobado cuatro: la de Pfizer/BioNtech, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Janssen Pharmaceutica.

Antes de tomar un vuelo de regreso a Madrid, la titular de Sanidad ha presenciado a primera hora de la mañana la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que corresponden a las islas en la remesa de esta semana (1,2 millones).

Darias ha explicado que ese millón de nuevas dosis de Pfizer se va a dedicar, en su mayor parte, a acelerar el proceso de vacunación del grupo de mayores de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90 % ya ha recibido la primera.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el aumento del ritmo de la vacunación en España durante el segundo trimestre del año, puesto que se espera la recepción de 38 millones de dosis --frente a los 10 millones del primer trimestre-- de las vacunas aprobadas por la UE.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes en el aeropuerto de Gran Canaria
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes en el aeropuerto de Gran Canaria

«Un lunes más -dijo-- recibimos más de 1,2 millones vacunas de Pfizer en todo el país, 43.000 de ellas en Canarias. Estamos en el ritmo y en la hoja de ruta con el incremento que dijimos que iba a haber en el segundo trimestre de 2021».

España espera recibir en el segundo trimestre unas 38 millones de dosis de vacunas. Pfizer será la que mayor volumen aportará.

«El ritmo de vacunación se va incrementando y cada día que pasa son más las personas que tienen ya una dosis administrada», apuntó para recordar que el pasado viernes ya había más de 7 millones de españoles con al menos una dosis administrada y 3 millones la pauta completa.

Europa aprueba la primera vacuna que se administra en una única inyección

España espera recibir 5,5 millones de dosis en el segundo trimestre

R. Romar

La primera vacuna que se administra en una única inyección llegará a Europa en abril. Lo hará después de que la Comisión Europea aprobase el 10 de marzo la fórmula de Janssen, filial de Jhonson & Jhonson, tras la recomendación previa de la Agencia Europea del Medicamento, que ha avalado su seguridad, eficacia y calidad.

La UE ha suscrito un contrato para adquirir 200 millones de dosis de esta vacuna, que tiene una eficacia general del 67 %, con la posibilidad de ampliar la compra en otros 200 millones, de los que a España le corresponden el 10 % de las unidades. Todavía se desconoce la cantidad que llegará a nuestro país de las primeras remesas, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostró convencida ayer de que en el segundo trimestre recibirá, al menos, 5,5 millones de dosis, lo que contribuirá a agilizar la vacunación de forma notable.

La eficacia de la terapia de Janssen, del 67 %, es inferior al 95 % y 94 % de las de Pfizer y Moderna y ligeramente menor que la de Astra Zeneca (70 %), pero presenta la gran ventaja de que se ofrece en una única dosis. Sin embargo, su efectividad se incrementa al 86 % en la prevención de casos graves de covid y se ha demostrado que reduce la mortalidad en el 100 % de los casos.

También presenta la ventaja de que su transporte y mantenimiento es muy sencillo. Puede permanecer estable durante dos años a -20 grados centígrados y guardarse durante al menos tres meses en la mayoría de las neveras convencionales a temperaturas de entre 2,2 y 7,7 grados centígrados, a diferencia de lo que ocurre con las otras tres vacunas que ya se están distribuyendo. Incluso puede mantener sus cualidades terapéuticas a temperatura ambiente durante dos horas. De esta forma se convierte en una firme candidata para su uso en zonas del mundo con una infraestructura de transporte precaria o con instalaciones insuficientes para mantener la cadena de frío con garantías.

Protección frente a variantes

También es muy importante el hecho de que confiere protección frente a las nuevas variantes del coronavirus, como la británica, la brasileña o la sudafricana. En este último caso, sin embargo, su eficacia se reduce al 57 %.

La tecnología empleada en su desarrollo es distinta a las de Pfizer y Moderna, que son de ARN, pero es muy parecida a la de AstraZeneca. Está basada en un virus desactivado, un adenovirus, que ha sido modificado para contener el gen que produce la proteína pico o espiga del SARS-CoV-2, la que se necesita para que el patógeno pueda introducirse en las células humanas.

De esta forma, el sistema inmunológico reconocerá a la proteína pico como extraña y producirá anticuerpos, además de activar las células T (glóbulos blancos) para atacarla, por lo que el cuerpo estará preparado para defenderse ante el coronavirus.

Los efectos secundarios de la inmunización detectados en el estudio fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron un par de días después de la inmunización. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas.

«La Comisión ha concedido la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Johnson & Johnson. Ahora están disponibles cuatro vacunas para los ciudadanos de Europea y otros lugares. Seguiremos trabajando con la compañía para que las entregas sean lo más fluidas posibles», según la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

En el desarrollo de esta vacuna monodosis ha jugado un papel importante España, ya que los ensayos de fase 2 y fase 3 se han desarrollado en hospitales de Madrid, Barcelona, Santander y Pamplona.

Los médicos piden aplicar AstraZeneca sin restricciones

La Organización Médica Colegial de España y el Consello Galego de Colexios Médicos: «Consideramos que los ciudadanos deben dirigirse con total tranquilidad a recibir su dosis»

La Organización Médica Colegial de España (OMC) y el Consello Galego de Colexios Médicos han aconsejado recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca «cuando corresponda e independientemente de la edad que se tenga».

La ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca indica, según recuerdan estos organismos, que se administra a adultos de 18 años de edad y mayores, sin limitaciones de edad. Además, la Agencia Europea del Medicamento ha dicho que los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros, habiéndose observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas.

«Sus indicaciones no se modifican, dado que se trata de una vacuna eficaz y muy segura para la prevención del covid-19, especialmente las hospitalizaciones y las muertes», han dicho desde la OMC para destacar que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido también que, tras la administración de más de 200 millones de dosis, el beneficio de la vacuna es «incomparablemente mayor» que sus raros efectos adversos potenciales y recuerda que, aunque sean plausibles, actualmente «no está demostrada su relación causal».

«Consideramos que los ciudadanos deben dirigirse, con total tranquilidad, a recibir su dosis en los centros de vacunación habilitados cuando sean citados y que, si ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad», han dicho la OMC.

En la misma línea se pronunciaron los médicos gallegos «tras las erráticas decisiones basadas en un mal entendido, principio de prudencia de los responsables europeos, estatales y autonómicos sobre la estrategia de vacunación», que, aseguran, «generan confusión y dudas en la ciudadanía». El Consello Galego de Colexios de Médicos considera «necesario afirmar públicamente que las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son eficientes y seguras en todos los tramos de edad y grupos de población convocados a vacunarse». «No se justifican ni la alarma generada ni las decisiones que se han tomado», resaltan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

España destinará las primeras vacunas de Janssen a las personas de entre 70 y 79 años