Se contienen los contagios, pero aumentan los casos y los hospitalizados en Galicia

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Cribado entre los vecinos de Cangas
Cribado entre los vecinos de Cangas XOAN CARLOS GIL

2.316 infectados, once más que la jornada anterior, tras cuatro días consecutivos de leves subidas. El comité clínico analiza mañana la situación para avanzar en la desescalada

12 abr 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

Una semana después del final de la Semana Santa la situación de Galicia sigue estable, aunque con un leve repunte en las últimas jornadas tanto de casos activos como de hospitalizados. Mañana el comité clínico se reúne para analizar en profundidad todos los datos y tomar las decisiones que correspondan. Sobre la mesa está ampliar el toque de queda, el horario de la hostelería e, incluso, estudiar una posible apertura próximamente del cierre perimetral de la comunidad. 

En las últimas 24 horas han vuelto a aumentar los casos activos en once hasta los 2.316. Es el cuarto día consecutivo de leve subida, aún así el número de infectados sigue por debajo de los que había el 27 de marzo, al inicio del período vacacional. Los nuevos contagios detectados en la última jornada ascienden a 126 -frente a los 174 registrados el domingo y los 206 del sábado-. La tasa de positividad se mantiene bajo control, es inferior al 2 %, muy lejos del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus en un territorio. 

Por áreas sanitarias, la de A Coruña sigue acumulando el mayor número de positivos con 616 (los mismos que en el último balance). Justo por delante de Vigo, que cuenta con 599 casos activos (15 menos); Santiago atiende a 355 pacientes (2 menos). Empeoran su situación Pontevedra con 327 infectados (12 más), Ourense con 186 (10 más) y Ferrol con 76 (7 más). Completa la lista el área sanitaria de Lugo, que se queda con 157 enfermos de covid-19 (1 menos). 

El número de hospitalizados ha aumentado, según el último balance del Sergas. Hay 30 personas en la uci (tres más que el domingo) y 155 en el resto de unidades (diez más). En total, son trece pacientes más que necesitan asistencia hospitalaria, aunque aquí también hay que tener en cuenta el efecto del fin de semana. 

Además, tras dos días consecutivos sin notificar fallecidos, el lunes a última hora, el Sergas comunicó que el domingo había fallecido en el CHUS un hombre de 81 anos, con lo que van 2.369 muertos en Galicia desde el inicio de la pandemia. El efecto de la vacuna empieza a reflejarse en las estadísticas de los mayores fallecidos.

Nuevo repunte del covid en el Chuac

El ritmo de nuevos contagios descendió, aunque también el número de PCR practicadas

R.D.

Los casos activos del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee no se han movido en 24 horas y este lunes siguen siendo 616, los mismos que ayer, aunque amplía las diferencias con el resto de las zonas de Galicia. Vigo, por ejemplo, bajó hoy a 599 infecciones activas y Santiago a 355.

Sí ha subido en la demarcación coruñesa el número de hospitalizados con un ligero incremento. Por segundo día aumentan, pasan de 64 a 68 en conjunto, y también repunta en las ucis, que hoy tienen 10 pacientes críticos, uno más que ayer. Toda la subida repercute en el Chuac, que atiende a 62 personas, 8 de ellas en cuidados intensivos. No ha habido cambios ni en el HM Modelo, con 2 enfermos en uci y otros 2 en planta, ni tampoco en el Quirón y el Virxe da Xunqueira de Cee, que siguen cada uno con un solo ingreso en hospitalización convencional. 

Tras la concesión de 35 altas médicas, cuatro más que en la jornada anterior, los afectados que convalecen en sus casas baja de 552 a 548. 

En cuanto a los nuevos contagios detectados en 24 horas, la cifra desciende con respecto a la jornada anterior al pasar de 41 a 35, si bien hay que tener en cuenta que se hicieron 670 pruebas de detección menos. De los 35 positivos que han salido a la luz, 32 se diagnosticaron entre las 1.061 PCR practicadas, por lo que el índice de positividad en estos test sube ligeramente, del 2,3 % al 3 %.

43 nuevos casos de covid en Vigo aunque bajan los enfermos

El número de casos activos desciende de 629 a 614, de los que 33 están hospitalizados, seis en la uci

E.V.Pita

La Consellería de Sanidade revela que hubo 43 casos nuevos de covid en el área sanitaria de Vigo confirmados mediante el test PCR en las últimas 24 horas. De estos, 37 fueron registrados en el municipio de Vigo.

La buena noticia es que los casos activos se están frenando y han bajado a 614 (frente a los 629 del viernes, con una caída del 2 %) debido a que el número de curaciones (87) excedió al de nuevos infectados (43). Actualmente, hay 33 pacientes hospitalizados, de los que seis están ingresados en la uci (cinco en el Chuvi y uno en Povisa) y 27 en planta (20 en el Chuvi, cinco en Povisa y uno en Fátima). Desde hace tres días, no se registran fallecidos.

El repunte iniciado hace una semana sigue presente con los 43 casos detectados en PCR, así como los 32 y 55 nuevos de días anteriores. La menor cifra data del 3 de abril, con once casos, y a partir de ahí se observa un repunte que, por los datos del sábado, mantiene estable el ritmo de contagios de los últimos días. En la última semana se contabilizaron 263 nuevos casos, coincidiendo con una campaña masiva de vacunación después de las vacaciones de Semana Santa.

Actualmente, hay 614 casos activos, y otros 21.593 han sido curados (87 más en la última jornada). El número de infectados por el coronavirus desde que empezó la pandemia asciende a 22.623 (el 7,5 % de la población de Vigo o el 5 % de su área sanitaria), de los que 421 fallecieron. 

Las mujeres contagiadas suponen el 53,9 % de la población infectada y los varones el 46,1 %.

Ligero repunte de los casos activos en el área de Ferrol, suben de 69 a 76

En las 140 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron 11 nuevos positivos

Carmela López

Los casos activos de covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol registran un repunte, pasando de 69 a 76, y en las 140 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron 11 nuevos positivos. Según el informe de este lunes del Sergas, en la planta de hospitalización del Arquitecto Marcide sigue habiendo cinco pacientes ingresados y la uci continúa libre de enfermos coronavirus. La cifra de víctimas mortales también se mantiene inalterable en 216 desde hace varios días.

Desde el inicio de la pandemia se vieron afectados un total de 8.307 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 8.009 lograron superar la enfermedad. Se realizaron 130.231 PCR y 42.476 pruebas serológicas.

En la evolución por concellos, Ferrol sube de 12 a 15 nuevos contagios detectados en una semana y de 26 a 29 en el cómputo de los últimos 14 días; y Narón se mantiene con entre 1 y 9 en siete días y sube de entre 1y 9 a 10 nuevos positivos en dos semanas. Por su parte, Cariño, Ortigueira, Mañón, As Pontes, Neda, Cabanas, Fene y Pontedeume se mueven en la horquilla entre 1 y 9 tanto a una semana como a dos; y Mugardos y Ares tienen cero nuevos contagios a siete días y entre 1 y 9 a dos semanas. Mientras tanto, Valdoviño, Cedeira, Cerdido, As Somozas, A Capela, Monfero, Moeche y San Sadurniño continúan sin ningún nuevo contagio en los últimos 14 días.