Sargadelos no cede a la hora de defender sus diseños ante Dolce & Gabbana

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Composición donde se puede ver los parecidos entre los diseños de Sargadelos y las prendas de Dolce&Gabbana
Composición donde se puede ver los parecidos entre los diseños de Sargadelos y las prendas de Dolce&Gabbana XAIME RAMALLAL

La empresa gallega insiste en que los diseños de la firma de moda presentan parecidos evidentes con sus decorados, como el Monférico, comercializado desde 1967

11 abr 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

Sargadelos no se arredra. Responsables de la compañía gallega se dirigieron en febrero a la firma Dolce & Gabbana para pedirle que retirara de la venta varias prendas y artículos de su última colección en los que el grupo de cerámica aprecia «reminiscencias y parecidos» con diseños registrados hace varias décadas por Sargadelos.

Los argumentos planteados por la firma de moda para justificar la inspiración de sus creaciones parecen no convencer a la compañía gallega. «De la misma forma que el Sr. Gio Ponti es uno de los arquitectos y diseñadores más destacados del siglo XX, Sargadelos es una de las firmas más destacadas, innovadoras y respetadas en el ámbito del diseño. Los colores y formas de Sargadelos son icónicas y muy representativas, y se comercializan en el mercado desde mucho antes de que ustedes decidieran reinterpretar los azulejos del Sr. Ponti», puntualizaron desde el grupo de cerámica en la última comunicación dirigida a Dolce a principios de este mes, según confirmaron fuentes de la empresa gallega.

Desde Sargadelos insisten en que los diseños de Dolce & Gabbana presentan parecidos evidentes con decorados patentados por la cerámica, como el Monférico, comercializado desde 1967: «Nuestro Monférico es indistinguible de varias de sus creaciones publicitadas esta temporada en su línea masculina».

Hasta el momento, y por las informaciones que han trascendido, las gestiones y conversaciones mantenidas entre ambas partes no han registrado avances. En su última comunicación, la empresa gallega volvió a pedirle que cesara en España la comercialización y publicidad de todos los modelos con diseños iguales o similares a los que vende Sargadelos. Para la compañía gallega, lo indicado sería llegar a un acuerdo amistoso, evitando así problemas y gastos. Pero ya avanzan que, si este no es posible, no descartan recurrir a la vía judicial y entablar un proceso contencioso.

Fuentes de Sargadelos defienden que sus decorados y sus formas son su patrimonio principal y aseguran que le han recordado a Dolce & Gabbana que, aunque la firma gallega no es una multinacional, no significa que no defienda a sus diseñadores y productos: «Es indubitable que tales decorados se han comercializado por Sargadelos, en tiempo y forma y con publicidad, antes de la presentación de su nueva línea de moda».