Galicia cierra la semana con 1.091 nuevos contagios, 190 más que la anterior

SOCIEDAD

Cribado a los vecinos de Cangas este sábado
Cribado a los vecinos de Cangas este sábado XOAN CARLOS GIL

La situación sigue empeorando: suben los casos activos por tercer día consecutivo y aumenta la presión hospitalaria. A Coruña vuelve a ser el área más afectada

11 abr 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

Malas noticias de nuevo: aunque los contagios detectados en las últimas 24 horas (174) son menos que los registrados por el Sergas durante el mismo período del día anterior (206), por tercer día consecutivo aumenta el número total de personas con una infección activa en la comunidad, que en estos momentos son 2.305. Ayer eran 2.286 y el viernes, 2.193. La semana acaba con 1.091 nuevos positivos, 190 más que la anterior.

Aumenta también este domingo, aunque muy ligeramente, la presión en los hospitales, que comparada con el resto de España sigue siendo, sin embargo, muy buena. A día de hoy hay 172 personas con covid-19 ingresadas en Galicia, 145 en planta (tres más que ayer) y 27 (dos más) en uci. Este leve incremento supone, sin embargo, un cambio de tendencia: la comunidad deja atrás el descenso regular registrado en las últimas jornadas, que ya se frenó ayer con una estabilización de los ingresos.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña vuelve a situarse por delante de la de Vigo en casos activos, con 616 (diez más que ayer tras sumar 41 nuevos contagios y firmar 31 altas). Aún así, en cuanto a ciudades, la olívica sigue siendo más afectada. En el conjunto de su área, el total de enfermos cae de 625 a 614, pese a haber diagnosticado en las últimas 24 horas 43 nuevas infecciones (54 personas fueron dadas de alta). 

También ha caído el número de casos activos en Lugo y en Ferrol, que siguen siendo las zonas que registran una menor incidencia. Lugo tiene a día de hoy 158 contagiados, dos menos que ayer (detectó 11 nuevos, pero 13 de sus enfermos superaron la infección) y Ferrol, 69, también dos menos que ayer (sumó siete positivos más, pero resta nueve altas médicas). Vigo, Lugo y Ferrol son las tres únicas áreas que este domingo tienen menos personas con coronavirus que ayer sábado. En las otras cuatro, el cómputo de afectados se incrementa.

Además de en A Coruña, los casos activos suben en Santiago-Barbanza hasta los 357 (ocho más que la víspera, tras registrar 28 nuevos contagios y 20 altas); en Pontevedra-O Salnés hasta los 315 (13 más que ayer, al sumar 24 positivos y restar 11 casos que ya han superado la enfermedad); y en Ourense-Verín-O Barco hasta los 176 (tres más, tras incorporar otros 17 contagiados y recuperarse 14).

Nuevos contagios (174), repartidos por áreas sanitaria:

  • Vigo: 46
  • A Coruña: 41
  • Santiago: 28
  • Pontevedra: 24
  • Ourense: 17
  • Lugo: 11
  • Ferrol: 7

Casos activos (2.305), repartidos por áreas sanitaria:

  • A Coruña: 616
  • Vigo: 614
  • Santiago: 357
  • Pontevedra: 315
  • Ourense: 176
  • Lugo: 158
  • Ferrol: 69

En cuanto a la presión hospitalaria,  solo dos de las siete áreas sanitarias gallegas ven aliviada este domingo su presión asistencial: la de Ferrol, con cinco personas en planta (una menos que ayer) y ninguna en críticos, y la de Pontevedra, con 17 pacientes en planta (tres menos que ayer) y tres en uci (uno más.

La cifra de hospitalizados se mantiene más o menos igual en el área viguesa -con 27 enfermos en unidades convencionales (uno menos) y seis en cuidados intensivos (uno más)-, en la compostelana -19 en planta y cuatro en críticos- y en la de Lugo -que sigue con cuatro en planta y tres en uci-.

Las dos restantes, A Coruña y Ourense, empeoran. Los hospitales coruñeses se mantienen como los de mayor presión asistencial, al repuntar hasta los 55 los enfermos en unidades convencionales (cinco más); en críticos, en cambio, se mantienen los nueve que había ayer. Tampoco varía la cifra de críticos en los centros ourensanos, donde han subido a 18 los pacientes en planta (son tres más).