Un año del adiós de «La 2 Noticias»

josé a. gonzález MADRID / COLPISADATA / AGENCIA DATA / AGENCIA

SOCIEDAD

Lorenzo Milá, Paula Sainz-Pardo y Mara Torres, presentadores históricos de «La 2 Noticias».
Lorenzo Milá, Paula Sainz-Pardo y Mara Torres, presentadores históricos de «La 2 Noticias». RTVE

RTVE reubicó al equipo del informativo durante el primer estado de alarma, en marzo del 2020, y no tiene por el momento planes para su vuelta

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado ya más de 365 días desde que La 2 Noticias apagara los focos de su entrega vespertina. La irrupción de SARS-CoV-2 modificó la vida de los españoles y también las parrillas de las principales cadenas del país. Este informativo diario, con un cuarto de siglo a sus espaldas, desapareció el 12 de marzo del 2020. «Este fin de semana, con la recomendación de salir lo menos posible por el coronavirus, quizá sea el momento ideal para encerrarse en casa y devorar esos libros que te están esperando. Así que hoy más que nunca, ¡leed, reflexionad! Hasta el lunes, adiós». Esta fue la despedida de Paula Sainz-Pardo aquel viernes, el último antes de que llegara el estado de alarma.

Desde entonces, la cabecera del noticiario no ha vuelto a ver la luz y, de momento, «no hay planes para su regreso», aseguran fuentes de Radio Televisión Española (RTVE). La cancelación del espacio informativo llegó con el estado de alarma para utilizar sus recursos en los servicios informativos prioritarios en ese momento. Estos fueron los telediarios de La 1 y todos los boletines y programas emitidos en el Canal 24H.

Ya en los meses posteriores, la dirección de TVE avisó a los representantes de los trabajadores de la Corporación de que La 2 Noticias no retomaría su emisión en el 2020, considerando enero del 2021 como próxima fecha probable de vuelta. Sin embargo, esos planes aún no se han materializado. Curiosamente, durante el confinamiento la demanda de información alcanzó cotas históricas.

Una desaparición que se criticó desde grupos como RTVE Sin Personal y Sin Producción Propia Interna: «No encontramos razones de peso que justifiquen la interrupción tan prolongada de ‘La 2 Noticias’. Tampoco entendemos que se haya priorizado a otros programas de entretenimiento con bajas audiencias, premiando a productoras bajo cláusulas de contratos sin ninguna transparencia, menospreciando a programas que otorgan el verdadero sentido público a nuestra Corporación RTVE».

En la misma línea se ha pronunciado el Consejo de Informativos de TVE que observa «con enorme preocupación la pérdida de espacio de programas informativos propios en favor de coproducciones ‘de actualidad’».

Un formato único

A su juicio, el covid-19 ha acabado con «un formato único en RTVE, referente de información alternativa e independiente». Así se recoge en la propia web de RTVE, donde se recuerda que justo antes de apagar los focos recogió su último premio, el Huellas de periodismo.

Un sello particular con el foco en historias y noticias que no cabían en los grandes noticiarios como desarrollo sostenible, conflictos internacionales, ciencia y tecnología, literatura, arte y nuevas tendencias ha sido, además, el trampolín de grandes profesionales como Lorenzo Milá, Mara Torres o Carlos del Amor, entre otros. La 2 Noticias ha recibido mas de 150 distintos premios a lo largo de su historia.

La 2 Noticias, dirigido por Eva de Vicente y César Vallejo y presentado por Paula Sainz-Pardo, había cumplido 25 años pocos meses antes de su desaparición, en noviembre del 2019. Dos décadas y media en las que se convirtió en un referente diferenciado de los habituales telediarios del canal público.