El Sergas vacunó al 70 % de los mutualistas y llegará a todos pese a que sigue recibiendo datos atrasados

El Servizo Gallego de Saúde quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad, porque su ánimo es el de «vacinar a todos os maiores de 80 o antes posible»

Vacunación contra el covid-19 en el Hospital de Verín
Vacunación contra el covid-19 en el Hospital de Verín

redacción / la voz

Los asegurados de las mutuas y las personas mayores de 80 años que no pueden desplazarse son los colectivos que más quejas han formulado en los últimos días por el retraso que llevan en el proceso de vacunación contra el covid-19.

El Servizo Gallego de Saúde quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad, porque su ánimo es el de «vacinar a todos os maiores de 80 o antes posible» y en el caso de los mutualistas que faltan durante la próxima semana, aunque si es necesario atenderlos en su domicilio podrían tardar algunos días más.

En cualquier caso, los datos aportados por la Consellería de Sanidade indican que entre los que, además de su mutua, tienen cobertura del Sergas se han vacunado 1.458 de los 1.700, es decir el 85,76 %. De los que tienen cobertura privada, que son 7.856, un total de 1.470 han desistido por diferentes motivos, y se les ha inyectado al menos la primera dosis a 5.015, el 63,84 %. Por tanto, en conjunto se han vacunado 6.473 de los 9.556 mutualistas, casi el 70%.

Ahora bien, estas cifras corresponden con los registros que recibe el Sergas de las distintas entidades aseguradoras de este tipo. Y ese proceso, como explican desde Sanidade, es el que ha complicado que la campaña de inmunización se desarrolle al mismo ritmo que entre el resto de los mayores de 80 años. De hecho, ayer mismo el Sergas recibió listas nuevas con 390 nombres más de personas que tienen coberturas privadas.

De todas formas, con el incremento en los últimos días de las dosis recibidas de las vacunas que se pueden destinar a los mayores la previsión es que toda la vacunación, y también la de los mutualistas, avance más rápido que hasta la fecha.

Las quejas de los que esperan por la vacuna

La Voz
Vacunación de personas de entre 60 y 65 años en el hospital de Verín
Vacunación de personas de entre 60 y 65 años en el hospital de Verín

Mutualistas, mayores de 80 y familiares relatan su situación, que en muchos casos es desesperada

Roberto Prado Giménez (A Coruña)

«Soy del 3 de enero de 1942, tendría que ser de los primeros en llamarme, he llamado infinidad de veces al Sergas y cada vez me dan una respuesta diferente. No sabemos qué hacer».

Leticia (Ponteceso)

«Miña avoa, dependente e con 93 anos, aínda non recibiu nin a primeira dose da vacina. Tampouco sabemos cando será e por letra, xa lle tería tocado. Pois, no mesmo concello chamaron a persoas que por apelido irían despois ca ela».

Xosé Manuel Pazo (Ferrol)

«Son do ano 1957. Non recibin ningún tipo de chamada nin sms citándome. Chamei a distintos teléfonos para mirar de solucionar o problema se houbera: 881 002 021, 981 569 590... Despois de numerosos intentos e esperas de moitos minutos contestáronme desde o 981 569 590 para indicarme que tiña que chamar ao 881 002 021...que sempre está comunicando. Curiosamente si recibín unha chamada do SAS desde Sevilla».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas vacunó al 70 % de los mutualistas y llegará a todos pese a que sigue recibiendo datos atrasados