El Sergas vacunó al 70 % de los mutualistas y llegará a todos pese a que sigue recibiendo datos atrasados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid-19 en el Hospital de Verín
Vacunación contra el covid-19 en el Hospital de Verín Santi M. Amil

El Servizo Gallego de Saúde quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad, porque su ánimo es el de «vacinar a todos os maiores de 80 o antes posible»

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asegurados de las mutuas y las personas mayores de 80 años que no pueden desplazarse son los colectivos que más quejas han formulado en los últimos días por el retraso que llevan en el proceso de vacunación contra el covid-19.

El Servizo Gallego de Saúde quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad, porque su ánimo es el de «vacinar a todos os maiores de 80 o antes posible» y en el caso de los mutualistas que faltan durante la próxima semana, aunque si es necesario atenderlos en su domicilio podrían tardar algunos días más.

En cualquier caso, los datos aportados por la Consellería de Sanidade indican que entre los que, además de su mutua, tienen cobertura del Sergas se han vacunado 1.458 de los 1.700, es decir el 85,76 %. De los que tienen cobertura privada, que son 7.856, un total de 1.470 han desistido por diferentes motivos, y se les ha inyectado al menos la primera dosis a 5.015, el 63,84 %. Por tanto, en conjunto se han vacunado 6.473 de los 9.556 mutualistas, casi el 70%.

Ahora bien, estas cifras corresponden con los registros que recibe el Sergas de las distintas entidades aseguradoras de este tipo. Y ese proceso, como explican desde Sanidade, es el que ha complicado que la campaña de inmunización se desarrolle al mismo ritmo que entre el resto de los mayores de 80 años. De hecho, ayer mismo el Sergas recibió listas nuevas con 390 nombres más de personas que tienen coberturas privadas.

De todas formas, con el incremento en los últimos días de las dosis recibidas de las vacunas que se pueden destinar a los mayores la previsión es que toda la vacunación, y también la de los mutualistas, avance más rápido que hasta la fecha.