Repunte de contagios en Galicia: 206 nuevos casos en solo 24 horas

SOCIEDAD

Foto de archivo del cribado en O Irixo
Foto de archivo del cribado en O Irixo Santi M. Amil

Hace un mes que no se registraba una cifra diaria tan alta. En estos momentos hay 2.286 personas con coronavirus en la comunidad, 82 más que ayer, pero la presión hospitalaria se mantiene estable. Todas las áreas empeoran, excepto la de Ferrol, que además sigue con sus ucis libres de covid

10 abr 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Los datos gallegos empeoran: entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora de ayer, viernes, el Sergas registró 206 nuevos contagios. Son 60 más que los que se habían detectado el día anterior y desde hace un mes no había tantos positivos en un solo día. Sube también, por segundo día consecutivo, el número de casos activos (personas que en estos momentos tienen covid-19 en la comunidad), ya en 2.286. El domingo pasado fue el día con menos infecciones activas desde el mes de agosto; desde entonces, con una leve mejoría a mitad de semana que resultó ser solo un espejismo, han vuelto a aumentar cada día. Lo que sí se mantiene estable es la situación en los hospitales: a día de hoy hay 167 personas con coronavirus ingresadas (exactamente las mismas que ayer): 25 están en uci (una menos que ayer) y 142 en planta. Solo experimentan leves incrementos las áreas de Santiago y Ourense.

En cuanto a contagios, todas empeoran  excepto la de Ferrol. Las más afectadas siguen siendo A Coruña y Vigo, con una situación muy similar. La primera ha registrado 44 nuevos casos en la última jornada y la segunda, 52.

Vigo. Tiene 625 casos activos, 22 más que ayer. En las últimas 24 horas han aparecido aquí 52 nuevos positivos. Hay un enfermo menos en uci (por lo que actualmente son cinco los pacientes críticos aquí) y 28 en unidades convencionales, exactamente los mismos que la víspera.

A Coruña. En estos momentos hay aquí un total de 606 personas infectadas; son ocho más de las que había ayer. En la última jornada este área sanitaria sumó 44 nuevos contagios. Disminuyen los enfermos en planta hasta los 50 (dos menos que ayer) y los críticos siguen en nueve.

Santiago. 349 casos activos (18 más que ayer), de los que 23 permanecen en ingresados, 19 en planta  (5 más que ayer) y cuatro en cuidados intensivos. Las distintas pruebas diagnósticas han detectado aquí en las últimas 24 horas 32 nuevos contagios.

Pontevedra. Actualmente son 302 las personas que tienen covid en esta zona, 13 más que ayer. A lo largo del último día, sus servicios sanitarios han localizado 20 contagios nuevos, pero su panorama en los hospitales sigue exactamente igual que el día anterior: 22 ingresados (20 en planta y dos en uci).

Ourense. La que más sube en casos activos, con 24 más que ayer que hacen un total de 173, de los que solo 17 permanecen hospitalizados (15 en unidades convencionales y dos en críticos). En la últimas 24 horas ha sumado 32 nuevos contagios.

Lugo. 21 positivos más aquí que elevan el número total de enfermos a 160 (12 más que los que había ayer), de los que cuatro están ingresados en unidades convencionales y tres, en cuidados intensivos.

Ferrol. Solo se han detectado cuatro positivos en las últimas 24 horas. Actualmente cuenta con 71 casos activos (cuatro menos que el día anterior), de los que seis permanecen hospitalizados, ninguno de ellos en uci.

Según la Consellería de Sanidad, en la Comunidad gallega se han realizado un total de 1.905.426 PCR desde el inicio de la pandemia, lo que supone 7.098 a lo largo de las últimas 24 horas (un centenar más que las hechas la jornada anterior). La tasa de positividad ha repuntado hasta el 3,1 %, pero sigue por debajo del 5 % que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la transmisión del virus.

Desde que el coronavirus llegó a Galicia se ha cobrado ya la vida de 2.368 personas. 

Los datos, en gráficos: