¿Toque de queda a las 23.00?, ¿restaurantes hasta las 22.30? Galicia mantiene la expansión del covid-19 bajo control a la espera de nuevas medidas

U. RODRÍGUEZ / P. GÓMEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Los casos activos suben ligeramente desde ayer hasta los 2.193, ocho infectados más, tras detectarse 146 positivos en las últimas 24 horas. El comité clínico decide la semana que viene si amplía el toque de queda nocturno y el horario de la hostelería

09 abr 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

La semana que viene la Xunta acordará una nueva relajación en las restricciones tras analizar los datos epidemiológicos después de la Semana Santa. Ahora mismo todo indica que es posible avanzar en la desescalada porque la expansión del covid-19 en la comunidad sigue controlada. Tanto los casos activos como los nuevos contagios se mantienen en los mismos valores, con leves ascensos y descensos, desde hace días. Mientras que la presión hospitalaria continúa relajándose.

 

Analizando los últimos datos del Sergas, vemos cómo hay 2.193 personas con covid-19 en Galicia, son ocho más que ayer, pero 113 menos que hace exactamente una semana y 1.200 menos que hace un mes. Los nuevos contagios que se detectan cada día también se mantienen en un mismo rango, 146 entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves, frente a los 132 y los 181 de las dos jornadas anteriores. La tasa de positividad gallega es la segunda más baja de toda España, solo por detrás de Baleares, está por debajo del 2 %, muy lejos del límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus en un territorio. A finales de enero llegó a situarse en el 13 %. 

La situación varía en las diferentes área sanitarias y este jueves Vigo se ha convertido en la zona con mayor número de casos activos, por delante de A Coruña, ya que cuenta con 603 infectados (3 más), frente a los 598 (18 menos) del área coruñesa. Santiago tiene a día de hoy 331 positivos (13 más), Pontevedra 289 (6 meses), Ourense acumula 149 pacientes (9 pacientes), Lugo 148 (6 más) y Ferrol con 75 (11 menos).

La presión asistencial sigue descendiendo lentamente, con seis ingresados menos que en el balance anterior. En los hospitales gallegos hay 26 enfermos con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, dos menos que el miércoles, y 141 en planta, cuatro menos. Hace un mes el número total de pacientes ascendía a 369 con 77 personas en la uci. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.368 tras un nuevo fallecimiento comunicado por el Sergas este viernes, el de una mujer de 77 años, con patologías previas, que estaba ingresada en el Chus.

Mientras tanto, sobre la mesa del comité clínico que volverá a reunirse el martes, está diseñar el siguiente paso en la desescalada de Galicia. Desde este sábado están permitidas las reuniones sociales en los domicilios, con un máximo de cuatro personas no convivientes en el interior y seis en el exterior. Pero lo que se plantea la Xunta es ir más allá si la evolución sigue la línea que marca hasta ahora, Galicia está entre las tres comunidades autónomas con la menor incidencia acumulada a catorce días, 67 casos por 100.000 habitantes frente a los 174 de la media estatal. Es muy probable que se amplíe el toque de queda hasta las once de la noche, ahora mismo está fijado entre las 22.00 y las 6.00 horas. Si esta decisión se toma, implicaría otra modificación, ya que el horario de apertura de la hostelería también podría aumentarse hasta las 22.30 para los locales de restauración con determinadas condiciones, como una reserva previa y un registro de clientes, además no tendrían que tener mesas precintadas sino respetar el aforo y la distancia. En Galicia hay 3.200 restaurantes. Para el resto de negocios hosteleros el cierre se establecería en las 21.30. Es la última propuesta del gobierno gallego, según confirman a La Voz fuentes del sector. Una relajación de las restricciones siempre condicionada por la evolución epidemiológica. Desde el pasado 19 de marzo el cierre de bares, cafeterías y restaurantes está fijado en las 21.00 horas y la Xunta ya había anunciado que no se modificaría hasta después de Semana Santa. 

El lunes cambia el mapa de restricciones en Galicia: Carballeda de Valdeorras entra en el nivel máximo

Se suma a los concellos de A Pobra do Caramiñal y O Grove. O Irixo, A Illa, Carral, Monterrei y A Pobra do Brollón se unen a Boiro, Barreiros y Boimorto en el nivel alto

U. RODRÍGUEZ

Nuevo cambio en el mapa de restricciones gallegas. A partir del lunes Carballeda de Valdeorras se incorpora a la lista de concellos en el nivel máximo en el que ya se encuentran a Pobra do Caramiñal y O Grove. De este modo, los tres municipios permanecerán cerrados perimetralmente de forma individual, es decir, no se puede entrar ni salir de ellos sin una causa justificada. Además, el máximo nivel de restricciones implica el cierre total de la hostelería, excepto el servicio a domicilio y la comida para llevar, y la limitación de reuniones sociales a solo convivientes. 

Este lunes se realizará un cribado masivo en Carballeda de Valdeorras para detectar positivos asintomáticos. Se convocará a 600 vecinos de entre 18 y 74 años. En las últimas horas se ha detectado un brote vinculado a un transporte laboral que hace la ruta entre O Barco y esta localidad. 

Hay salidas e incorporaciones también en el siguiente nivel, el alto, que la semana que viene empezará con ocho concellos. A O Irixo, A Illa, Carral, Monterrei y A Pobra do Brollón se suman Boiro, Barreiros y Boimorto. ¿Qué implica estar en esta situación? Sobre todo afecta a la hostelería que solo puede abrir en terrazas con un aforo del 50 %, el interior tiene que permanecer cerrado. 

Por el contrario, mejora su situación y, por lo tanto, se relajan las medidas, en Rábade. Junto a este último concello, en el nivel medio, estarán Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa, Vilanova, As Neves, Noia, Sanxenxo, Meis, Baiona, Gondomar, O Carballiño, Cortegada e Padrenda. En todos ellos, bares, restaurantes y cafeterías podrán abrir en el interior con un aforo del 30 %, que aumenta hasta el 50 % en el exterior.

Pasan a nivel medio-bajo, Beade, Cangas, Moaña y Baiona (hasta el lunes en medio), que se unen al resto de municipios gallegos en los que los aforos suben hasta el 50 % en el interior de la hostelería y hasta el 75 % en las terrazas.