El nuevo mapa de restricciones: catorce comunidades seguirán cerradas perimetralmente

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Baleares reabrirá el cierre perimetral el lunes
Baleares reabrirá el cierre perimetral el lunes ATIENZA

Solo Madrid, Baleares y Canarias levantarán el límite de movilidad. Extremadura dio marcha atrás a última hora.

10 abr 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Ante la incertidumbre de la situación epidemiológica, la mayoría de las comunidades han decidido prorrogar las restricciones acordadas para Semana Santa y catorce mantienen el cierre perimetral, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Solo la Comunidad de Madrid y Canarias lo levantan a partir de este sábado, y Baleares lo hará el próximo lunes 12. Extremadura, que había anunciado que lo eliminaría, finalmente ha dado marcha atrás. Así queda el mapa de restricciones.

ANDALUCÍA. Restringe la movilidad en municipios con incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes. También retrasa el horario de cierre de comercios y actividades a las 20:00 horas. El cierre de bares y restaurantes continúa a las 22:30 y el toque de queda a las once.

ARAGÓN. El nuevo decreto limita a cuatro personas las reuniones en espacios públicos cerrados y a seis en abiertos, salvo convivientes. Las personas que se desplacen fuera del ámbito perimetrado deberán aportar una declaración responsable que justifique el desplazamiento y documentación que lo acredite.

ASTURIAS. También prorroga el cierre hasta el 9 de mayo pero permite la reapertura de hoteles y alojamientos turísticos a partir de hoy. Retrasa a las 23 horas el toque de queda y adapta los horarios de la hostelería

BALEARES. La comunidad levanta el cierre perimetral el lunes. A partir de ese día se pueden reunir hasta 6 personas en espacios privados, de un máximo de dos núcleos de convivencia. El resto de restricciones —como el cierre interior de la hostelería en Mallorca e Ibiza, y el cierre de locales a las 17:00 horas— continúan quince días más. También se mantiene la petición de pruebas negativas de covid en puertos y aeropuertos.

CANARIAS. Levanta el cierre perimetral de la comunidad pero lo mantiene en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

CANTABRIA. Sigue el confinamiento perimetral de la comunidad y el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Se mantienen las restricciones vigentes con un tercio de ocupación en interiores de los establecimientos de hostelería y una ocupación del 75 % en terrazas.

CASTILLA-LA MANCHA. Retrasa el toque de queda a las 00:00 horas y el cierre de los establecimientos de hostelería a las 23:00, que tendrán un aforo del 50 % en interior y del 75 % en las terrazas.

CASTILLA Y LEÓN. Hasta el 19 de abril se mantiene cerrada la restauración de interior en 21 municipios entre ellos las capitales de Valladolid, Burgos, Palencia, Soria y Segovia.

CATALUÑA. Vuelve al cierre comarcal hasta el 19 de abril y queda restringida la entrada y salida de la comunidad sin motivo justificado. El toque de queda se mantiene a las 22 horas, se limitan a a seis personas los encuentros sociales a menos que sean convivientes.

EXTREMADURA. La Junta de Extremadura dio ayer marcha atrás y acordó mantener el cierre perimetral de la comunidad. El Consejo de Gobierno también ha acordado el aislamiento de Vegaviana (Badajoz) y extremar la vigilancia del cierre de la localidad pacense de Guareña.

LA RIOJA. Se mantiene el cierre de la comunidad y el toque de queda a las 23 horas. Además los municipios de Cervera del Río Alhama, Pradejón y Autol permanecen confinados desde el 1 de abril.

MADRID. La comunidad levanta el cierre perimetral pero prorroga a partir del lunes y hasta el 26 de abril la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios. El toque de queda se mantiene a las 23:00 horas y se aplicarán restricciones en 17 zonas básicas de salud y cinco localidades.

MURCIA. Se mantiene el cierre de la comunidad y de los municipios Torre Pacheco y Puerto Lumbreras. Toque de queda a las 22 horas, y en hostelería, aforo limitado en interior y seis personas máximo en terrazas.

NAVARRA. La comunidad mantiene el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en interiores de bingos, salones de juego y recreativos. Sigue en el 30 % el aforo comercial en medianas y grandes superficies y 50 % en el pequeño comercio y se mantiene la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio.

PAÍS VASCO. Cierre perimetral desde el pasado miércoles también en las provincias de Álava, Vitoria y otros 25 municipios donde no se puede entrar salvo por razones de trabajo o estudio.El interior de la hostelería permanecerá cerrado salvo en las franjas horarias de desayunos y comidas. El toque de queda sigue de 22:00 a 6:00.

COMUNIDAD VALENCIANA. En el ámbito privado se permiten desde el lunes las reuniones de dos grupos de convivencia, y en el público se amplían de 4 a 6 las personas que se pueden juntar en bares y restaurantes.

CEUTA. Se adelanta el toque de queda a las diez de la noche. Se limita a cuatro el número de personas que se pueden reunir debido al riesgo «muy alto» de contagio.

MELILLA. Siguen prohibidas las reuniones de no convivientes en espacios privados y en público quedan limitadas a grupos de cuatro.

Ayuso responde a Sánchez, que duda de los datos de Madrid: «Cree el ladrón que son todos de su condición»

La comunidad madrileña, con una incidencia similar a la de Navarra, prácticamente dobla su porcentaje de ocupación de uci

Melchor Sáiz-Pardo

Nuevo choque institucional de alto voltaje entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid a cuenta de la pandemia. Esta vez fue Pedro Sánchez el que encendió la mecha, al asegurar en una conversación informal con periodistas durante su gira africana que tenía serias dudas sobre la fiabilidad de los datos de contagios del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El presidente dio a entender que no notifica todos los casos, por lo que, en realidad, la región tendría una incidencia acumulada mucho más alta de la que declara. El entorno de Sánchez argumentó que esa sospecha se vería refrendada por el hecho de que Madrid tiene una presión hospitalaria (tanto en camas de planta como en las de uci) mucho más alta de lo que le correspondería por el número de casos que registra oficialmente.

Los recelos del presidente, que luego públicamente se negó a defender, llegaron a Madrid en cuestión de minutos, desatando la airada reacción del Gobierno de Ayuso. «Cree el ladrón que son todos de su condición», llegó a espetar la jefa del Ejecutivo regional a Sánchez, confirmando así la apertura de una nueva crisis entre Moncloa y la sede la Puerta del Sol, otra escaramuza en tiempos de coronavirus que se suma a las broncas por los cierres perimetrales, la imposición de estados de alarma a las comunidades o los continuos enfrentamientos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde Madrid, casi sin excepción, suele desmarcarse de las recomendaciones de Sanidad.

Ayuso desenfundó toda su artillería. Llamó «desleal» a Sánchez, le afeó que pusiese en duda las cifras de Madrid, le recriminó «tener una obsesión terrible» con esta región y le acusó de «mentir continuamente» y provocar una «guerra constante» entre administraciones. «Este presidente del Gobierno que tenemos en España en el momento más difícil para nuestro país en décadas es una persona que miente por sistema constantemente», insistió en diversos foros, en los que les exigió disculpas inmediatas.

«Si el Gobierno tiene datos diferentes de la Comunidad de Madrid le insto a que los presente. Si no los tiene, pido por favor que pida disculpas», insistió por su parte el viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero, último responsable de las estadísticas cuestionadas. «Nos llama la atención que en semejante contexto se hagan esas manifestaciones. A tres semanas de unas elecciones, que el presidente nos diga qué datos tiene de que nuestros datos no se ajustan a la realidad. Si no los presenta, le exijo excusas», zanjó Zapatero.

Pero el presidente del Gobierno en ningún momento expresó algo parecido a una disculpa. Sánchez, tras encender la polémica en los corrillos con los periodistas, eso sí, no quiso luego echar más gasolina al fuego en su intervención pública junto al presidente senegalés. El jefe del Ejecutivo español, a pesar de la insistencia de los periodistas, no dijo en qué se basaba para poner en cuestión los datos de Madrid. Públicamente el presidente se limitó a recordar que la comunidad que preside Ayuso supera con mucho los límites que le sitúan, tanto en incidencia acumulada como en ocupación de uci, en situación de «riesgo extremo». «Estamos hablando de algo muy serio. Las cifras son más expresivas que las palabras», le dijo a Ayuso.

Responsables de Sanidad y Moncloa explicaron, no obstante, que el presidente cuando puso en privado en cuestión los datos de Madrid se basó en las estadísticas del jueves, en las que, siempre según la interpretación del Gobierno central, las cifras de Madrid en comparación, por ejemplo, no casaban con las de las otras dos comunidades con mayor incidencia acumulada (Navarra y País Vasco) y apuntarían a que realmente la región que gobierna Ayuso debería notificar mucho más casos. Así, Madrid, con una incidencia de 324, ligeramente superior a la del País Vasco (295) y solo un poco por debajo de la de Navarra (394) prácticamente dobla el porcentaje de ocupación de uci con enfermos de covid de las dos autonomías del norte: Madrid un 39 %, País Vasco un 23 % y Navarra un 22 %.

Desde el inicio de la pandemia, los especialistas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón han sostenido que si la calidad de los datos sobre los casos que aportan las comunidades es buena tiene que haber una correlación bastante clara entre la evolución de los nuevos contagios y los ingresos hospitalarios y en los puestos de uci, sobre todo a partir de la segunda semana de los picos infectivos. Sin embargo, esta correlación, que sí que ha aparecido en la mayoría de las comunidades una vez los sistemas detección de contagios fueron mejorando con el paso de los meses, no ha terminado de verse en el caso de Madrid. No obstante, Sanidad, hasta el momento, no ha sido capaz de aportar una sola prueba de que la comunidad haya manipulado el número de contagios.

La batalla sobre la incidencia no es baladí, ya que el plan propuesto por Sanidad para las restricciones se basa en la evolución de este indicador que, obviamente, dependen directamente del número de casos que se notifiquen. El Gobierno de Ayuso, en los momentos de mayor incidencia, sin embargo se negó siempre a llevar al extremo esas restricciones, hasta el punto de que mantuvo la actividad de la hostelería, incluso cuando la región rondaba el millar de casos.