La vacunación con AstraZeneca en España se amplía hasta los 69 años

La Comisión de Salud sigue estudiando aún que pasará con los menores de 60 que recibieron la primera dosis

Vacunación de personas de 60 a 65 años en el Hospital de Verín
Vacunación de personas de 60 a 65 años en el Hospital de Verín

La Comisión de Salud, reunida durante más de tres horas este jueves por la tarde, ha acordado extender hasta los 69 años el rango de edad para la vacunación contra el covid-19 con el suero de AstraZeneca. La decisión llega después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud determinase el miércoles la suspensión de la administración de esta vacuna a las personas menores de 60 años, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento encontró indicios plausibles de que existe un vínculo entre el fármaco de la empresa anglo-sueca y los casos extremadamente raros de trombosis cerebrales y abdominales detectados en 222 personas de un total de 34 millones de vacunados, con el resultado de 19 fallecimientos.

Esta vacuna queda, por tanto, reservada de momento -pese a los numerosos expertos que dicen que no hay razón para limitaciones de este tipo- a las personas de entre 60 y 69 años. El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado continuar vacunado con AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años que ya están siendo citadas actualmente, y que el siguiente colectivo a inmunizar sea el de 66 a 69 años, el grupo 5C. El objetivo es «completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable», por lo que también se podrán utilizar otras vacunas en estos grupos «en función de la disponibilidad».

La Comisión de Salud no se ha pronunciado sobre qué va a pasar con las personas menores de 60 años que, o bien porque pertenecen a colectivos esenciales o por otros motivos, ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Hay tres escenarios abiertos. El que defienden los especialistas es que se les administre la segunda dosis de AstraZeneca porque hay pruebas más que suficientes de su seguridad. Sin embargo, eso no ocurrirá en ningún caso antes de se conozca el resultado de los nuevos estudios que está llevando a cabo el comité de farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La otra opción es que reciban la segunda inyección de un fabricante diferente. De hecho hay estudios en marcha en Reino Unido, y se ha hecho de manera repetida con otras vacunas, que indican que la administración de dos vacunas diferentes no es perjudicial sino al contrario. Incrementaría incluso la respuesta inmune. Por último, también cabe la posibilidad de que se queden como están, con una sola dosis, que ya tiene demostrada una eficacia del 70 %, superior a la de otras vacunas, incluidas algunas de las que se están utilizando en el mundo ahora mismo contra el coronavirus.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis «según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE».

¿Qué pasa si ya he recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca?

U. RODRÍGUEZ

El plan de vacunación vuelve a cambiar tras la última decisión de utilizar la inmunización desarrollada por la Universidad de Oxford solo en mayores de 60 años. Para los menores de esa edad que ya han recibido una dosis Sanidad valora dos opciones: que no se les inocule con una segunda o que se les suministre otra con un suero diferente

Nuevo cambio de guion en el plan de vacunación tras la decisión a la que ayer por la noche llegó el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas: suspender la inmunización con AstraZeneca en menores de 60 años, o lo que es lo mismo, solo usar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en las personas que superen esa edad. El acuerdo que se fraguó el miércoles en el Consejo Interterritorial llegó horas después de que la Agencia Europea del Medicamento encontrase «posibles vínculos» entre los casos de trombos y la administración de esa vacuna. Aunque la EMA mantiene que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos y no estableció una edad de corte, la mayoría de casos se han reportado en mujeres menores de 60 años durante las dos semanas posteriores a la inoculación de la primera dosis. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La vacunación con AstraZeneca en España se amplía hasta los 69 años