La vacunación con AstraZeneca en España se amplía hasta los 69 años

SOCIEDAD

Vacunación de personas de 60 a 65 años en el Hospital de Verín
Vacunación de personas de 60 a 65 años en el Hospital de Verín Santi M. Amil

La Comisión de Salud sigue estudiando aún que pasará con los menores de 60 que recibieron la primera dosis

09 abr 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

La Comisión de Salud, reunida durante más de tres horas este jueves por la tarde, ha acordado extender hasta los 69 años el rango de edad para la vacunación contra el covid-19 con el suero de AstraZeneca. La decisión llega después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud determinase el miércoles la suspensión de la administración de esta vacuna a las personas menores de 60 años, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento encontró indicios plausibles de que existe un vínculo entre el fármaco de la empresa anglo-sueca y los casos extremadamente raros de trombosis cerebrales y abdominales detectados en 222 personas de un total de 34 millones de vacunados, con el resultado de 19 fallecimientos.

Esta vacuna queda, por tanto, reservada de momento -pese a los numerosos expertos que dicen que no hay razón para limitaciones de este tipo- a las personas de entre 60 y 69 años. El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado continuar vacunado con AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años que ya están siendo citadas actualmente, y que el siguiente colectivo a inmunizar sea el de 66 a 69 años, el grupo 5C. El objetivo es «completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable», por lo que también se podrán utilizar otras vacunas en estos grupos «en función de la disponibilidad».

La Comisión de Salud no se ha pronunciado sobre qué va a pasar con las personas menores de 60 años que, o bien porque pertenecen a colectivos esenciales o por otros motivos, ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Hay tres escenarios abiertos. El que defienden los especialistas es que se les administre la segunda dosis de AstraZeneca porque hay pruebas más que suficientes de su seguridad. Sin embargo, eso no ocurrirá en ningún caso antes de se conozca el resultado de los nuevos estudios que está llevando a cabo el comité de farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La otra opción es que reciban la segunda inyección de un fabricante diferente. De hecho hay estudios en marcha en Reino Unido, y se ha hecho de manera repetida con otras vacunas, que indican que la administración de dos vacunas diferentes no es perjudicial sino al contrario. Incrementaría incluso la respuesta inmune. Por último, también cabe la posibilidad de que se queden como están, con una sola dosis, que ya tiene demostrada una eficacia del 70 %, superior a la de otras vacunas, incluidas algunas de las que se están utilizando en el mundo ahora mismo contra el coronavirus.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis «según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE».