¿Qué pasa si ya he recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca?

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El plan de vacunación vuelve a cambiar tras la última decisión de utilizar la inmunización desarrollada por la Universidad de Oxford solo en mayores de 60 años. Para los menores de esa edad que ya han recibido una dosis Sanidad valora dos opciones: que no se les inocule con una segunda o que se les suministre otra con un suero diferente

08 abr 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

Nuevo cambio de guion en el plan de vacunación tras la decisión a la que ayer por la noche llegó el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas: suspender la inmunización con AstraZeneca en menores de 60 años, o lo que es lo mismo, solo usar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en las personas que superen esa edad. El acuerdo que se fraguó el miércoles en el Consejo Interterritorial llegó horas después de que la Agencia Europea del Medicamento encontrase «posibles vínculos» entre los casos de trombos y la administración de esa vacuna. Aunque la EMA mantiene que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos y no estableció una edad de corte, la mayoría de casos se han reportado en mujeres menores de 60 años durante las dos semanas posteriores a la inoculación de la primera dosis. 

Este jueves la Comisión de Salud Pública se reúne para tratar de resolver algunas de las principales dudas que ahora mismo se ciernen sobre la vacunación con AstraZeneca: ¿se ampliará más allá de los 65 años la administración de esta vacuna? Hay que recordar que a los mayores de esa edad en España solo se les esta inmunizando con los preparados de Pfizer y de Moderna. Y una de las cuestiones que más preocupan, ¿qué pasa con las personas de entre 18 y 59 años que ya han recibido la primera dosis? La gran mayoría de los 2,1 millones de dosis administradas de AstraZeneca en nuestro país han ido a parar a los trabajadores esenciales, como profesores o policías. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado un mensaje esta mañana a esos más de dos millones de españoles: «Tranquilidad, tenemos tiempo pues hasta principios de mayo no se producirá el intervalo entre la primera y la segunda y estamos trabajando y valorando varias posibilidades», ha señalado. Al respecto ha explicado que una de las opciones es «que la propia ficha técnica de la vacuna establezca que una sola dosis tiene una eficacia del 70 por ciento».  «Otra es que puesto que la decisión es no vacunar a menores de 60 años sería la posibilidad -si lo avalan los estudios científicos- de poder administrar una segunda vacuna de otro tipo de plataforma», ha añadido.

Es decir, todas aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca tienen dos opciones, según el Gobierno. Puede que se queden como están y no se les inocule con una segunda dosis lo que rebajaría la eficacia, que aún así sigue siendo muy elevada. La siguiente posibilidad pasa porque esa segunda dosis se administre, pero no con AstraZeneca, sino con un suero diferente. Ahora mismo en Europa están aprobados los de Pfizer, Moderna y Janssen (todavía a la espera de que lleguen los primeros viales). Hoy mismo la comisión de vacunas alemana, conocida como STIKO, ha recomendado que las personas de menos de 60 años que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca reciban una segunda dosis de una vacuna de RNA mensajero a las 12 semanas. Las dos vacunas que funcionan con RNA mensajero y actualmente disponibles son las de Pfizer y Moderna. 

A esas dos opciones, que son las únicas que baraja Sanidad, algunos expertos añaden otras posibilidades. Una de ellas pasa porque sí que se les ponga la de AstraZeneca para completar la pauta ya que si no se tuvieron efectos secundarios, es muy improbable que aparezcan ya. Lo defiende la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), que emitió este miércoles un comunicado en el que asevera que «todas las personas que no tuvieron estos efectos (trombos con un nivel bajo de plaquetas) deberían ir a vacunarse de la segunda dosis». También lo plantea Federico Martinón, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la OMS, «cuando se produce un efecto adverso tan raro con un fármaco, en general hay algún factor predisponente específico en esa persona. Así que si no hubo problemas con la primera dosis, es muy improbable que lo tengas con la segunda dosis, ya que si realmente tuvieses esa mayor predisposición ya se habría manifestado». El experto plantea, además, una cuarta opción: «Empezar de cero con otra vacuna, como si no hubiese recibido la primera dosis, sin embargo esta posibilidad con la escasez de vacunas que todavía hay es poco probable». 

¿Cambian los objetivos de vacunación del Gobierno? Según la ministra de Sanidad, no. Darias ha destacado que «la próxima semana tendremos más personas con pauta completa vacunada que número de personas de contagio notificado». «En la primera semana de mayo serán cinco millones los españoles vacunados, en la primera semana de junio serán diez, en la segunda quincena de junio serán quince y en la segunda quincena de julio serán veinticinco hasta llegar a final de agosto con esos 33 millones de españoles vacunados», ha recalcado. Y ha asegurado que «cualquier ciudadano de este país que quiera vacunarse va a contar con la vacunación».

En Galicia, 1.403 personas pertenecientes a colectivos profesionales esenciales estaban citadas hoy  para vacunarse contra el covid-19. Iban a ser inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca, pero ya han sido desconvocadas por el Sergas. 

¿Qué se está haciendo en otros países? Reino Unido no administrará la vacuna AstraZeneca a menores de 30 años. Italia, a partir de ahora, recomendará un «uso preferencial» a partir de los 60 años. Bélgica limitó todavía más esta vacuna y solo la inoculará a las personas mayores de 55 años durante las cuatro próximas semanas, esa edad es también el corte en Francia. Alemania ya había paralizado la administración de estas dosis para los menores de 60 años. Finlandia y Suecia la utilizan para mayores de 65 años e Islandia con mayores de 70 años.

AstraZeneca en España

Más de dos millones de españoles han sido ya vacunados con este suero, en una campaña que empezó la segunda semana de febrero en el colectivo de personas de entre 18 y 55 años de servicios de emergencia, policías, docentes o personal sociosanitario, pues este era el rango de edad para el que estaba recomendada.

Posteriormente, este rango de edad se amplió hasta los 65 años, con lo que la campaña de vacunación con AstraZeneca se aceleró hasta superar a día de hoy la media de 70.000 sueros diarios.

Tras Pfizer, AstraZeneca es el suero más inoculado en España, de manera que de las 9,3 millones de dosis de las tres vacunas autorizadas que las comunidades han inyectado, algo más de 2,1 millones corresponden a esta farmacéutica. Hasta ahora, el número total de vacunas de Astrazeneca administradas en Galicia es de 140.903 dosis.

Sin embargo, la campaña de vacunación con la profilaxis anglo-sueca ha discurrido con luces y sombras, en unas ocasiones por la falta de dosis suministradas por la empresa -con sonados enfrentamientos con la Unión Europea-, y en otras por la alarma generada tras la aparición de casos de trombosis en varios países europeos. 

La vacuna de AstraZeneca se administrará solo a personas mayores de 60 años

La Agencia Europea del Medicamento insta a que se reflejen los trombos como efectos secundarios muy poco frecuentes y respalda la seguridad y eficacia de la fórmula

J. V. Lado

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles reservar de momento la vacuna de AstraZeneca para las personas mayores de 60 años. Sin embargo, como las comunidades ya tienen citadas a personas de 60 a 65 años, según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, será la Comisión de Salud Pública, que se reúne este jueves, la que decida si se amplía ese rango de edad, algo «respecto a lo que hay bastante acuerdo», como dijo Darias.

Lo que no está nada claro es que ocurrirá con las personas menores de esa edad que ya recibieron la primera dosis. A nivel de la Unión Europea, donde este miércoles se reunieron los ministros de Sanidad, se manejan dos escenarios. El primero pasa por esperar los resultados de los estudios científicos que hay en marcha en el Reino Unido sobre la administración de una segunda dosis de un laboratorio diferente al de la primera. El otro se centra en la posibilidad de no poner ya la segunda inyección porque solo la primera tendría una eficacia del 70 %.

En Galicia, el Sergas ha confirmado este jueves que ya se está reprogramando el plan de vacunación previsto para estos días tras la decisión tomada ayer. 

La decisión llega después de que el comité de farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyese que hay «un posible vínculo» entre los casos raros de trombosis detectados y la vacunación contra el covid-19 con dosis de AstraZeneca. Unos coágulos de sangre muy raros, asociados a niveles bajos de plaquetas en la sangre, que a partir de ahora deberán incluirse como «efectos secundarios muy raros», para que las personas que reciban la vacunas y los servicios sanitarios puedan estar atentos y actuar en consecuencia.

«Las personas que han recibido la vacuna deben buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre», señalan desde la agencia, que también explica que la mayoría de los casos detectados -en total han estudiado en profundidad 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 de trombosis de la vena esplénica- se han dado entre mujeres menores de 60 años y dentro de las dos semanas posteriores al tratamiento.

Por tanto, la EMA en ningún caso recomienda que se deje de administrar esta vacuna porque «la combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir el covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios».

Eso sí, destaca «la importancia de un tratamiento médico especializado inmediato» al que los pacientes deben acceder si detectan «dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas, dolor abdominal persistente, pequeñas manchas de sangre bajo la piel más allá del lugar de la inyección o síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes, o visión borrosa».

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una «explicación plausible (a estos casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna» en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, subrayó, en una rueda de prensa telemática desde la sede de la agencia en Ámsterdam, que el covid-19 es una «enfermedad muy peligrosa» y las vacunas son «muy importantes para luchar contra la pandemia», lo que incluye AstraZeneca, que «se ha demostrado altamente efectiva» contra el coronavirus.

«El PRAC ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el covid-19 en general superan a los riesgos de efectos secundarios», añadió Cooke, que reiteró que «tras un análisis en profundidad, se ha llegado a la conclusión de que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales posteriores a la vacunación deben incluirse como posibles efectos secundarios de la vacuna».

Menores de 30 años en el Reino Unido

La agencia reguladora de medicamentos humanos del Reino Unido (MHRA), también acaba de ofrecer este martes, en el paralelo a la EMA una conferencia de prensa en la que sus especialistas dijeron que a las personas menores de 30 años, si están sanos y no tienen un riesgo alto de covid, se les debe ofrecer una alternativa a la vacuna de AstraZeneca, si la hay disponible en su zona, según informa el diario británico The Guardian.

La directora ejecutiva de la agencia, June Raine, ha explicado que «ninguna vacuna o medicamento está exento de riesgos», y aunque existe «una alta probabilidad» de que la vacuna esté generando estos efectos secundarios extremadamente raros, «los beneficios de la vacuna continúan superando a los riesgos para la gran mayoría de las personas».

Raine detalló que hasta el 31 de marzo se habían administrado más de 20 millones de dosis de esta vacuna en el Reino Unido y se han detectado 79 casos, con un total de 19 muertes, tres de ellas en personas menores de 30 años y siempre después de la administración de la primera dosis. El riesgo, por tanto, es de «aproximadamente cuatro personas por millón», con lo que resulta imposible que estos efectos adversos extremadamente raros se pudiesen detectar con los ensayos clínicos.