La expansión del covid-19 sigue controlada en Galicia con una nueva bajada de casos activos

SOCIEDAD

Martina Miser

Hay 2.185 personas pasando la enfermedad en la comunidad, 48 menos que ayer

09 abr 2021 . Actualizado a las 04:29 h.

Después de cuatro días registrando leves subidas, los casos activos vuelven a descender en Galicia hasta los 2.185, 48 menos que hace 24 horas y la menor cifra desde el pasado 22 de agosto. Lo mismo ocurre con el número de positivos diarios, que se relaja con respecto a los días anteriores, aunque se mantiene en los mismos valores desde hace prácticamente un mes: 132 nuevos contagios detectados entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles. En el área sanitaria de Vigo esos positivos han pasado de los 71 registrados en el balance anterior, a los 17 notificados este jueves. 

En A Coruña los casos activos ascienden a 616 (33 menos que ayer), son la mitad de los que había hace solo un mes. Le sigue de cerca Vigo con 600 pacientes (23 menos), Santiago cuenta con 318 positivos (2 menos). Suben las cifras en Pontevedra con 283 infectados (17 más) y también en Ourense con 140 (uno más). Lugo tiene 142 casos (3 menos) y Ferrol 86 (5 menos). 

La tasa de positividad se mantiene alrededor del 2 por ciento, muy por debajo del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la transmisión del virus. 

La presión asistencial también sigue en descenso con 15 ingresados menos en el conjunto de la comunidad, aunque en las unidades de críticos hay un paciente más. Son 28 personas con covid-19 en la uci y 145 en planta. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.363, tras los últimos tres fallecimientos comunicados por el Sergas a última hora del miércoles.  

Sanidade llamó ayer a la prudencia, a pesar de la buena evolución de la epidemia en Galicia. El 95 % de los casos en la comunidad pertenecen a la cepa británica, más contagiosa. Eso y la nueva relajación de medidas con el fin de la prohibición de reuniones sociales en domicilios, hace que se tengan que extremar las precauciones y la responsabilidad individual. 

El área sanitaria de A Coruña y Cee tiene menos de la mitad de  casos covid-19 que hace un mes

La tendencia a la baja se mantiene en todos los indicadores, incluidos los nuevos contagios

R.D.

Un día más, la curva de la pandemia del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee mantiene, aunque lenta, su tendencia a la baja. Este jueves vuelven a descender tanto los casos activos, que pasan de 649 a 616 (33 menos), como los hospitalizados, de 65 a 61, como los nuevos contagios diarios, hoy 32, tres menos que ayer. Con respecto a hace un mes, la radiografía es sustancialmente diferente, ya que el 8 de marzo los afectados en la demarcación eran 1.247 y había 143 personas en los hospitales, 30 de ellas en la uci frente a las 11 que permanecen en áreas de críticos este jueves. 

La posición del área también ha variado con respecto al conjunto de Galicia, ya que el área sanitaria, que llegó a triplicar los datos de otras zonas, ya está prácticamente equiparada con la de Vigo, de similar población, en cuanto a los indicadores de la pandemia. 

Con 65 altas concedidas en 24 horas, 4 menos que un día antes, en el Chuac tienen 53 pacientes hospitalizados, cinco menos, y 9 de ellos están en planta. No ha habido cambios en el resto de los centros, de modo que en el HM Modelo atienden a 6 afectados, 2 de ellos en uci, y tanto el Quirón como el Virxe da Xunqueira de Cee tienen un solo enfermo en planta. En sus casas están pasando la enfermedad otras 555 personas, 28 menos que ayer. 

En 24 horas se diagnosticaron 32 nuevos positivos, 30 de ellos en las 1.606 PCR realizadas, 439 menos que ayer.  El índice de positividad en estas pruebas es del 1,8 %, muy por debajo del umbral máximo que marca la Organización Mundial de la Salud para considerar controlados los brotes, que asciende a un 5 %. 

Los nuevos contagios de covid en Pontevedra y O Salnés escalan hasta los 36 en un día

El área sanitaria alcanza los 283 casos activos y atiende a 22 personas en el hospital, dos de ellas graves en la uci. Las víctimas mortales son 168. O Grove tiene 437 de incidencia

Cristina Barral

Sigue la escalada de casos activos y de nuevos contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Según el informe del Sergas de este jueves, hay 283 infecciones activas. Son 17 más que las reportadas el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 19 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 36 en un día en el que se han hecho 491 pruebas PCR. Es la cifra más alta de infecciones en una jornada desde el 27 de febrero, cuando se contabilizaron 43. La mayoría de los nuevos contagios proceden de concellos de O Salnés, en especial de O Grove, en nivel máximo de restricciones desde hoy. En cuanto a las personas que necesitan atención hospitalaria, son 22 en estos momentos. En concreto, 20 en planta de dos centros (17 en Montecelo y 3 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y dos graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Es un paciente crítico más.

El resto de contagiados con el SARS-CoV-2, 261, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas que han superado la enfermedad son 12.497, mientras que las que han perdido la vida a causa del virus son 168. La última, comunicada este miércoles, una mujer de 87 años que estaba ingresada en Montecelo y tenía otras patologías de base que complicaron su evolución. El total acumulado de pruebas PCR en más de doce meses es de 187.312.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade refleja que O Grove sigue siendo el único municipio en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes, con 46 nuevos positivos en 14 días, 29 de ellos en la última semana. Eso arroja una incidencia de 437 a 14 días y de 275 a 7. Otros cuatro ayuntamientos están en el rango de 150 a 250 casos. Se trata de Sanxenxo, A Illa, Meis y Vilaboa. A Illa está en nivel alto, y Sanxenxo y Meis en medio.

Pontevedra, Marín, Poio y Bueu siguen en la horquilla de 50 a 150 casos, con 65, 13, 1-9 y 1-9 positivos en las últimas dos semanas. Vilagarcía está entre 25 y 50 de incidencia, con 18 casos. Dos concellos llevan siete jornadas libres de covid (Caldas de Reis y Ponte Caldelas) y otros seis no registraron casos en 14 días. Son Barro, Portas, Cuntis, Campo Lameiro, Forcarei y A Lama.

El área de Ferrol tiene cinco casos activos de covid menos que ayer

La uci sigue sin pacientes y hay un ingresado menos en la planta de hospitalización del CHUF

Carmela López

La incidencia del covid-19 sigue bajando en el Área Sanitaria de Ferrol. Según los datos referidos a las seis de la tarde del miércoles que recoge hoy el informe del Sergas, los casos activos han bajado de 91 a 86; en la planta de hospitalización del CHUF hay ocho pacientes, uno menos que en la jornada anterior, y la uci continúa sin enfermos de covid. En las 243 PCR realizadas en las últimas 24 horas se han confirmado seis nuevos positivos y el número de víctimas mortales se eleva a 216, tras el fallecimiento de una mujer de 79 años que estaba ingresada en el CHUF, diagnosticada de coronavirus y con patologías previas.

Desde el inicio de la pandemia se han visto afectados 8.283 vecinos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, de los que 7.975 lograron superaron la enfermedad. Durante ese período se han realizado 129.600 PCR y 42.302 pruebas serológicas.

En cuanto a la evolución por concellos, los únicos que se desmarcan de la bajada generalizada son Cariño, que estaba sin ningún positivo y ahora tiene entre 1 y 9 tanto en el acumulado de una semana como en el de dos; y Ferrol, que sube de 10 a 12 en los nuevos contagios confirmados en los últimos siete días, pero baja de 31 a 29 en el acumulado de dos semanas. Por su parte, Narón se mantiene en la horquilla entre 1 y 9 en una semana y baja de 13 a 11 en el acumulado de 14 días. Los concellos de Ortigueira, As Pontes, Fene y Pontedeume están entre 1 y 9; Cedeira, San Sadurniño, AresMugardos y Ares se mantienen con cero casos a siete días y entre 1 y 9 en dos semanas; y ValdoviñoMañón, Cerdido, As Somozas, A Capela, Moeche, Neda, Cabanas y Monfero están con cero positivos en los últimos 14 días.