El aire del Ártico también llegará a Galicia

SOCIEDAD

OSCAR CELA

El domingo se espera una jornada gélida, con temperaturas bajas para la época del año

08 abr 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Tras la potente irrupción de aire polar sobre Europa, de la que Galicia se ha librado de momento, la atmósfera recuperará poco a poco la dinámica propia de esta época del año, que se traduce en un tiempo muy cambiante. Eso es precisamente lo que se espera en la comunidad gallega durante los próximos días. El anticiclón se ha retirado hacia el este y deja a Galicia desprotegida. Y cada vez que el sistema de altas presiones desaparece, las borrascas aprovechan la oportunidad. Un pequeño sistema de bajas presiones determinará las condiciones meteorológicas hasta el domingo.

Este viernes su influencia se percibirá en la dirección del viento y también porque inyectará aire frío en la capas altas de la atmósfera, que ejercerá como fuente de inestabilidad. Tendremos una jornada con una alta probabilidad de que haya chaparrones acompañados de tormenta. Por la mañana caerán únicamente en la mitad sur, pero por la tarde serán generalizados. A pesar de todo, como el viento soplará de componente sur, las temperaturas serán agradables, con valores entre 20 y 24 grados.

El sábado la configuración será bastante curiosa. La borrasca tendrá dos centros de acción que afectarán a la comunidad gallega con diferentes tipos de vientos. Uno estará situado sobre la Bretaña francesa, desde donde canalizará aire del norte y otro al oeste de Portugal, con vientos del suroeste. Así, la dirección irá cambiando a lo largo de la jornada. Por la mañana los chubascos afectarán a las provincias atlánticas y por la tarde ya se presentarán en cualquier punto de la comunidad. Las temperaturas empezarán con valores suaves gracias al viento del sur, pero a medida que vaya rolando a norte el termómetro también se resentirá. Está previsto un descenso térmico significativo.

El domingo ocurrirán dos cosas que tendrán grandes repercusiones. La borrasca se desplaza hacia el interior de Europa y el anticiclón se colocará sobre el Atlántico. Como suele ser habitual en este tipo de situaciones se creará un corredor de aire frío, que en este caso en concreto llegará desde el Ártico a través de vientos de componente norte que soplarán con bastante fuerza. No se espera demasiada precipitación, aunque sí otro notable descenso de las temperaturas, que serán bajas para la época del año.

La nota positiva es que después de un domingo gélido, el anticiclón se va a situar entre la Península y el Reino Unido, aportando estabilidad. La semana que viene comenzará con una alta probabilidad de tiempo seco en las cuatro provincias gallegas y también con un ascenso de las temperaturas.