Vallas y refuerzo de seguridad llevan la calma a la vacunación masiva del covid en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La segunda jornada en el Gaiás transcurre sin aglomeraciones, con orden e incluso con adelanto del pinchazo. Las personas contagiadas aumentan en el área sanitaria, pero hay tres menos ingresadas

07 abr 2021 . Actualizado a las 11:56 h.

 La vacunación masiva del covid en Santiago comenzó esta mañana con tranquilidad, y sin las aglomeraciones e incidencias que se observaron ayer por personas que llegaron fuera de hora y querían que les adelantasen el turno, o cambiarlo; incluso algunas que no estaban citadas en el día. La solución fue fácil: desde antes de las 9.00, personal voluntario de Protección Civil situó unas vallas para ordenar el acceso; con carteles que indicaban las horas de cita en las que se permitía la entrada; y se reforzó el personal de seguridad que controlaba la hora de quienes pretendían acceder al recinto donde se vacunaba. Hasta las 21.30 están citadas unas 5.500 personas, con edades entre 60 y 65 años, para  recibir la vacuna de AstraZeneca, en la sala Eisenman.

 No se repitieron así los incidentes. En el exterior se observaban vehículos policiales, pero no tuvieron que intervenir. Poco antes de las 10.15 se franqueaba el paso para quienes tenían cita entre las 9.00 y las 10.30; pero ya se pensaban en dejar entrar hasta las 11.00 «porque dentro están pinchando moi ben», explicaba uno de los profesionales de seguridad. Quienes llegaban antes de la hora tenían que esperar. En todo el recinto se respetaba la distancia de seguridad y las personas llevaban mascarilla. En la zona para estacionamiento de vehículos había plazas libres, también sin los problemas que hubo puntualmente a primera hora de la tarde de ayer.

 Los incidentes de ayer se conocían y se comentaban. Entre las personas ya vacunadas, que esperaban 15 minutos después de recibir el pinchazo, había satisfacción por cómo había transcurrido todo el proceso. Venían desde varios puntos del área sanitaria: Mazaricos, Noia, Vila de Cruces, otras más próximas desde Milladoiro o Santiago. Algunas manifestaban que incluso les habían vacunado antes de la hora a la que estaban citadas y resaltaban la agilidad del proceso.

 Más covid, menos ingresos

En el área sanitaria de Santiago aumentan por tercer día consecutivo las personas afectadas de covid-19. Ahora hay 320 pacientes a tratamiento, según datos de los que informa el Sergas esta mañana. En las últimas 24 horas notifica 30 nuevos contagios descubiertos por pruebas diagnósticas y 13 personas curadas de la nueva enfermedad. La mayoría de las personas infectadas del nuevos coronavirus, 300, están a seguimiento desde sus domicilios; las otras 20 se hallan ingresadas: 19 en el CHUS, cuatro de ellas en la uci del Clínico; y una en HM Rosaleda. Son 3 ingresos menos que ayer, aunque uno más en la uci covid. Además, en la última jornada aumentaron las pruebas para detectar nuevos casos asintomáticos y se realizaron 1.643 PCR y 390 serológicas.

 Respecto a los casos nuevos, en Santiago descienden hasta 57 en los últimos 14 días y 26 en los últimos 7 días. También baja la incidencia en la última semana en Ames, hasta 11 nuevos contagios, y se mantiene en 26 en dos semanas; y Teo continúa con las mismas cifras notificadas ayer: 12 casos en los últimos 14 días, y entre 1 y 9 nuevos casos (en estas cifras el Sergas no concreta el dato exacto) si se tiene en cuenta solo la última semana.

 Melide, que estaba libre de casos, tiene ahora algunos (entre 1 y 9). Se mantienen sin ninguna persona positiva a tratamiento en Boqueixón, Dodro, Frades, Negreira, O Pino, Ordes, Padrón, Santiso, Tordoia, Touro, Val do Dubra y Vedra.