Un estudio plantea un posible nexo entre el consumo de cannabis y el riesgo de patologías psiquiátricas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

José Manuel Casal

El documento señala que las células del neuroepitelio olfativo de los usuarios habituales de esta droga tienen alteraciones detectadas en enfermedades mentales

07 abr 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

Las células del neuroepitelio olfativo de consumidores habituales de cannabis presentan una serie de alteraciones similares a las detectadas en trastornos mentales como el síndrome de DiGeorge, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Tal y como informa Europa Press, lo dice un estudio liderado por investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), de la Universidad de Cádiz y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona.

Así, los resultados sugieren un posible nexo entre el consumo de esta droga y el riesgo de patologías psiquiátricas. Este nuevo trabajo, que ha sido publicado en la revista Molecular Neurobiology, comparó cambios en este tejido registrados en seis personas consumidoras de cannabis y siete sujetos no consumidores. Sus conclusiones han permitido confirmar también que el análisis de estas células, situadas en la parte superior de las fosas nasales y a partir de las que se regeneran las neuronas sensoriales olfativas, podrían representar un buen camino para el estudio 'in vitro' de la fisiopatología de las enfermedades mentales y de nuevos tratamientos.

Así, concretamente, la investigación demuestra que las células del neuroepitelio olfativo procedentes de consumidores de cannabis adultos presentan alteraciones morfológicas, de su citoesqueleto, así como en su capacidad de adhesión, su ciclo celular, crecimiento y proliferación. «Todos estos procesos celulares son importantes para el desarrollo, el mantenimiento y la función del cerebro», explica la investigadora del CIBERSAM, la Universidad de Cádiz y el INiBICA que ha coordinado este nuevo trabajo, Esther.